sábado, 15 de octubre de 2016

PRIMERA FERIA DE LA QUINUA DULCE DE LA PAZ

CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA·MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua en coordinación con la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz ADEPQUIPAZ, hicieron el lanzamiento oficial de la Primera Feria de la Quinua Real Dulce de La Paz. El lanzamiento de la feria se llevo a cabo en el Salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con la presencia de productores de quinua de las nueve provincias del Altiplano Norte del Departamento de La Paz. El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, destaco que la feria busca posesionar al departamento de La Paz, como potencial productor de quinua ecológica, como justo reconocimiento al trabajo del Encuentro Científico de la Quinua Real Dulce y la Ruta de la cosecha de Quinua Real Dulce de La Paz. "El objetivo de la feria es concientizar a la población, sobre las bondades nutricionales de la quinua, los benéficos en el consumo, las distintas variedades de quinua" La Autoridad, señaló, que la feria mostrará diversidad de productos desde la producción de la semilla certificada, quinua ecológica, maquinaria, bioinsumos; así mismo se mostrará trabajos de investigación de quinua real dulce a cargo de las Universidades de la UMSA, UPEA, UCB y la UNIBOL. "La gastronomía también será parte de la feria, con platos ancestrales, tradicionales y de gourmet, todo ello acompañado de danzas típicas relacionadas con la producción de la quinua". En esa línea la representante de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz, Daysi Muñoz manifestó que todo producto puesto a la venta será con sello ecológico y garantía de consumo. Muñoz, destacó, que se trabajará en la feria en la construcción de la denominación de Origen de la Quinua Real Dulce de La Paz, para darle identidad de origen a la quinua del altiplano Norte de Bolivia, Finalizó, Muñoz. "La Feria estará enfocada en la realización de rueda de negocios, para ello, están convocados representantes de las 9 provincias productoras de quinua de La Paz y más de 40 asociaciones de productores, que demostraran técnicas en el procesos de la producción orgánica de quinua, como son los volúmenes, superficies, cultura, rituales relacionadas a la producción de quinua y la agricultura familiar". La feria se realizará este 17, 18 y 19 de octubre de 2016, en la plaza del Bicentenario frente a la Universidad Mayor de San Andrés, con la participación de más de 50 expositores con diferentes variedades de producción de quinua.
Fuente: CIQ


Primera Feria de la Quinua Real Dulce de La Paz

13 octubre, 2016

(Abya Yala Digital).-El Centro Internacional de la Quinua, en coordinación con la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (ADEQUIPAZ), invitan a a Primera Feria de la Quinua Real Dulce, del 17 al 19 de octubre en la Plaza del Bicentenario.

La representante de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz, Daysi Muñoz, visitó los estudios de Abya Yala Televisión y manifestó que todo producto puesto a la venta será con sello ecológico y garantía de consumo. Muñoz destacó que en la feria se trabajará en la construcción de la denominación de origen de la Quinua Real Dulce de La Paz, para darle identidad de origen a la quinua del altiplano norte de Bolivia.

Fuente: http://abyayala.tv.bo/index.php/2016/10/13/primera-fer
ia-la-quinua-real-dulce-la-paz/

En realidad no son variedades, son accesiones y claro que la idea de mencionar "variedad" es para dar a entender que existen varios tipos de quinua, pero lo más correcto y exacto es decir:

En Bolivia se encuentra en el Banco de Germoplasma más grande de quinua con un total de 3170 Accesiones de quinua provenientes de Bolivia y de otros países andinos.

Tal como lo corroboran los actuales custodios del Banco de Germoplasma Altoandinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro