domingo, 16 de octubre de 2016

Codex Alimentarius Internacional - Bolivia solicitó normativa a ONU para producir quinua

Las autoridades bolivianas solicitaron al Codex Alimentarius Internacional, organismo especializado de Naciones Unidas, la aprobación de la normativa para preservar la producción de quinua en Bolivia. El proceso fue iniciado el año pasado a solicitud del Gobierno y dicho organismo se fijó hasta 2019, para proveer de dicha normativa, con el fin de proteger los mercados internacionales del cereal "grano andino", denominado “grano de oro” en el país.

La presidenta del Codex Alimentarius Internacional, Awilo Ochieng afirmó que el comité de Codex Alimentario representa a más del 99% de consumidores del mundo. “Nosotros debemos trabajar para asegurar el alimento y que sus estructuras en los países en desarrollo sean fortalecidas”. En una entrevista con EL DIARIO, Ochieng dijo que son más de 187 países los que aplican actualmente normativa internacional emanada del Codex.

GRANO DE ORO

Ochieng aprovechó la oportunidad para reconocer a nuestro país por ser líder en la elaboración de una normativa de la quinua a nivel internacional. Durante su estadía en La Paz, sus anfitriones bolivianos la invitaron a la zona Sur de La Paz, donde junto a la comitiva que la acompañó, degustó la exquisita “wathía”, que en Cochabamba se conoce con el nombre de “Pampacu”.

“Quiero agradecer a Bolivia por haber tomado el liderazgo en la elaboración de la norma internacional de la quinua, la cual podrá definir las categorías de la quinua, sus estándares de calidad y seguridad y establecer los temas de etiquetado. Esta norma contribuirá para asegurar que los consumidores en el mundo tengan un acceso seguro y conocimiento de los altos niveles nutricionales de la quinua”, manifestó.

DÍA MUNDIAL

La presidenta del organismo contó que en diciembre del año pasado, en la 39º sesión del Codex Alimentario, pidió que se establezca del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria para levantar conciencia acerca de este tema. “Es urgente tomar acciones apropiadas para poder reducir los problemas causados por las enfermedades trasmitidas por los alimentos y mejorar nuestra inocuidad alimentaria especialmente en los países en desarrollo”, afirmó e indicó que seguirá buscando apoyo para alcanzar este objetivo.

SIMPOSIO

Esta semana tuvo lugar en la sede de Gobierno el “Simposio del Codex Alimentarius sobre Inocuidad Alimentaria”. El acto fue inaugurado por el canciller boliviano David Choquehuanca, junto a Awilo Ochieng, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el presidente del Codex Nacional Alimentario, Alejandro Mattos.

También estuvieron presentes en el evento, el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza; el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, y representantes del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), del IICA y de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia.

ENFERMEDADES

El canciller Choquehuanca resaltó la importancia de los alimentos en la salud del ser humano. “Antes no habían tantas enfermedades, nuestra alimentación era nuestra medicina. Ahora hay muchas enfermedades, no todo lo que comemos es alimento, por eso la existencia de este organismo internacional. Es alarmante, las enfermedades en nuestro planeta y cómo estamos envenenando nuestras aguas, nuestra tierra con diversas actividades industriales y no industriales, nuestra Pachamama está enferma al igual que los productos que consumimos de ella”, manifestó.

VIDA SALUDABLE

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que es importante trabajar normativas internacionales para garantizar una vida saludable para la niñez y esto debe realizarse de manera conjunta. “La alimentación no hay que trabajarla de manera aislada sino de manera global y tomar acciones en todos los campos”, recalcó.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_10/nt161016/economia.php?n=26&-bolivia-solicito-normativa-a-onu-para-producir-quinua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro