lunes, 15 de agosto de 2016

Promueven a jóvenes investigadores en quinua


La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), en el marco del Año Internacional de la Quinua, convocó a los investigadores jóvenes de quinua a participar del premio Humberto Gandarillas Santa Cruz.

La quinua se ha convertido en el más importante cultivo del altiplano boliviano y genera significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, para mejorar la productividad y para hacerla más asequible al consumo nacional.

Humberto Gandarillas Santa Cruz ha sido el más importante pionero de la investigación de la quinua en Bolivia. Ha dedicado con pasión más de 30 años de su carrera profesional a la quinua, ha creado las principales Estaciones Experimentales del país, entre ellas la dedicada a la quinua, EE de Patacamaya.

El impulsor de las investigaciones, convencido de que la tecnología es la mejor arma para luchar contra la pobreza y subdesarrollo, ha realizado las primeras colectas y el Banco de Germoplasma de Quinua, sentando las bases de la biología y mejoramiento genético, generado las primeras variedades dulces, desarrollando el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc, trabajo en investigación.

CONCURSO

El concurso está dirigido a trabajos de tesis en quinua, que hayan sido defendidos durante los años 2012, 2013 y 2014, en cualquier universidad pública o privada del país. El concurso será realizado anualmente.

Los participantes deben ser acreditados por la universidad donde han realizado el trabajo de tesis (por el Decano o por el profesor principal asesor de la tesis).

Además, el responsable de la tesis debe ser el primer autor, que figurará en todas las gestiones del Concurso, desde la inscripción hasta la premiación. Sin embargo, la tesis indicará el nombre de todos sus autores.

Se deben presentar también un resumen de su trabajo de tesis en un máximo de 5 páginas. Mediante correo electrónico. Las innovaciones pueden ser de cualquier área de la actividad productiva, incluyendo el área agrícola y de transformación. El expediente técnico, así como las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el Sitio Web de la ANCB: www.aciencias.org.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro