viernes, 26 de agosto de 2016

Gobierno proyecta duplicar el consumo de quinua en 2 años


El Gobierno informó que trabaja en programas y proyectos estratégicos orientados a incrementar el consumo de quinua por cada boliviano de 1,4 a 3 kilos por año en un período de dos años.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, manifestó su preocupación por el bajo consumo del grano real andino.
“Estamos proyectando llegar a tres kilos por persona en dos años”, sostuvo el funcionario.

Explicó que el 90% de la producción nacional de quinua se destina a la exportación y apenas el 10% es utilizado para el mercado interno.

En cuanto al precio de la quinua, dijo que a pesar de una reducción de la cotización en los últimos años el consumo interno sigue siendo bajo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo per cápita -es decir por persona en un año- de zanahoria es de 2,5 kilos y el de tomate de 6 kilos. Contrariamente se tiene un mayor consumo per cápita de papa que llega a 93 kilos, fideo y pan con 52 kilos cada uno y azúcar con 37 kilos, entre los principales.

En la campaña 2015 la producción de quinua llegó a 89.000 toneladas y de enero a julio de este año alcanzó a 69.000 toneladas afectado por la sequía y otros fenómenos naturales.

Convenio gastronómico
El CIQ y el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) firmaron ayer un convenio para promocionar el consumo del grano andino en los restaurantes del país.
Mediante el convenio se trabajará en la diversificación de los hábitos alimenticios para incentivar el consumo del grano milenario en la población.

Más de 100 restaurantes se sumarán a la campaña con la preparación de diversos platos con quinua real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro