sábado, 27 de agosto de 2016

Gastrónomos asumen reto de incrementar consumo de quinua

A objeto de mejorar el consumo interno del denominado “Grano de Oro”, el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

ACCIONES

A partir del acuerdo, se establecerán lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía.

BAJO CONSUMO

El consumo per cápita de quinua en Bolivia solo llega a 1,4 kilogramos al año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg), informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz. El convenio pretende incrementar en dos años el consumo del “grano de oro” a 3,5 kg.

“El consumo de quinua a nivel nacional es muy bajo frente a los otros productos como el arroz o el fideo; una de las razones principalmente a nivel del altiplano es que (…) se ha dedicado más a la exportación. Hoy estamos exportando casi el 90% de lo que se produce, pero también tiene que ver con los hábitos alimenticios”, señaló Solíz.

PRODUCTORES

Explicó que a pesar que existen 90 países que producen actualmente el grano, Bolivia es el mayor productor. “La producción anual de la quinua, del año anterior del ciclo agrícola 2015 -2016 producto del fenómeno de El Niño se ha reducido en alguna manera. El año anterior llegamos a producir 89 mil toneladas y este año a julio llegamos a producir hasta 69 mil toneladas”, informó.

PRECIOS

El Año Internacional de la Quinua 2013, posicionó al grano a nivel internacional, pero entonces, el precio era más alto. Sin embargo, observó que a pesar de la disminución en el precio, las amas de casa se siguen quejando de los altos precios en el mercado nacional, lo que desincentiva el consumo. Una libra de quinua real se cotiza en Bs 30 o más en el mercado local.

En ese marco, dijo que es necesario trabajar mucho más en la promoción y la difusión de la preparación misma de la quinua. “Y a eso va el convenio, a que podamos motivar mucho más al boliviano y a la boliviana a consumir la quinua”, dijo.

IICA

El directivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Risi, sostuvo recientemente que Bolivia debiera aprovechar el potencial que tiene en este rubro. Risi manifestó que el cultivo del “Grano de Oro”, no requiere de elevadas cantidades de agua, por lo que puede soportar períodos de sequía, como los que afecta al altiplano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro