sábado, 23 de julio de 2016

Red Andina de Productores trabajará con Centro Internacional de la Quinua

La Red Andina de Productores de Quinua, comprometió, a través de su representante, Noel Ramírez, un trabajo conjunto con el Centro Internacional de la Quinua, para lograr resultados positivos.

Ramírez indicó que en los últimos tiempos, los productores están pasando momentos bastante difíciles, por la caída del precio de la quinua y hasta el momento no encuentran resultados claros ni eficientes.

Sin embargo, dijo que ya la gestión pasada, en el Congreso Mundial de Quinua, se ha formado una Red Andina de Productores, que aglutina a cinco países: Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.

"Esta red ha ido trabajando de manera silenciosa hasta que el 15 de este mes ha sido el lanzamiento oficial, ha sido en la República de Ecuador y los productores de quinua nos estamos organizando a nivel regional, y esto hace que mi persona haya tomado la dirección como secretario general y vamos a trabajar de la mano con el Centro Internacional, que para todos los bolivianos es un orgullo", expresó el productor quinuero.

En el departamento de Oruro, se producen 35 mil toneladas de quinua al año, de las que un 80 por ciento, es decir, 28 mil toneladas, son exportadas, quedando sólo 7 mil toneladas para el consumo interno.

Hoy este grano es producido en los cinco continentes y son más de 96 países que tienen sus sembradíos de quinua.

Dubái, Irán y otros lugares impensados también producen el grano de oro, es por ello que las autoridades relacionadas con este rubro, sostuvieron que se debe fortalecer a este sector y definir estrategias que permitan que Bolivia pueda volver a competir a nivel mundial.

En Oruro la producción se ha expandido, hasta hace algunos años sólo se contaba con sembradíos en tres o cuatro provincias, pero hoy incluso en medio de arenales se encuentra este grano tan nutritivo y requerido por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro