jueves, 7 de julio de 2016

MUCHAS GRACIAS DON VIRGILIO NINA QUISPE POR HABER DISEÑADO LA PRIMERA SEMBRADORA DE QUINUA

Estos días son muy ingratos para toda la comunidad Quinuera de Bolivia y en especial de Salinas de Garci Mendoza del Departamento de Oruro, lugar donde emergió el Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina “TIMTAA”  propiedad del Sr. Virgilio Nina Quispe  Q.D.D.G., quien falleció y cuyos restos mortales velaron en su Domicilio de la ciudad de Oruro pasado 4 de Julio.

Como medio de difusión de todo sobre la quinua no podemos quedarnos sin expresar nuestras condolencias a toda la Familia Nina  Garcia, quienes desde hace más de 30 años se han dedicado a la  innovación en el diseño de maquinarias para el cultivo de la Quinua y en especial de la Quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia. Siendo su equipo estrella la sembradora de Quinua Satiri I, precedida por la abonadora Satiri II, la sembradora abonadora Satiri III, y Satiri III modificada con sus continuas mejoras hasta codificarla a una sembradora de tres surcos.


Evidentemente don Virgilio fue un gran inventor y diseñador, quien viendo las necesidades de los productores de la zona arenosa del Intersalar diseño estos equipos para la siembra más acelerada y puntual de la Quinua Real, impulsada por el ingreso de los tractores en la década de los 70.

Sin embargo la huella que ha dejado don Virgilio permanecerá siempre porque sus equipos  se encuentran prácticamente en todos los departamentos productores de Quinua e incluso algunos equipos se exportaron a otros países interesados en el cultivo de la Quinua.
Gracias Don Virgilio por haberle dedicado gran parte de su vida al desarrollo de tecnología para el cultivo de la Quinua, y muchas gracias por dejarnos a sus hijos quienes continúan con la laborar que usted comenzó.

Queremos que sepan un poco más de don Virgilio a través de esta entrevista, a los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

 A través de esta nota enviar nuestras más sinceras condolencias a toda la familia que en este momento seguro siente el gran dolor de la pérdida irreparable de un ser querido. 
  

Rubén R. Miranda C.
20160707

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro