jueves, 7 de julio de 2016

Lanzarán el Centro Internacional de Quinua

Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia oficializarán la implementación del Centro Internacional de la Quinua que estará ubicada en la localidad Paria del departamento de Oruro.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que la nueva infraestructura estará orientada a la investigación para la mejora genética del grano andino, la producción, procesamiento y búsqueda de mercados.

El viernes 8 de julio se realizará la Primera Reunión de Ministros de Agricultura de Países Instituyentes y Lanzamiento Oficial del Centro Internacional de la Quinua, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acto contará con la participación de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

“Finalmente se va consolidando la implementación del Centro Internacional de la Quinua en el departamento de Oruro”, destacó Vásquez.

Agregó que la construcción del centro tomará al menos cinco años, tomando en cuenta los objetivos para el cual será creado.

Una de las metas del centro internacional será mejorar el rendimiento de las semillas de quinua que en la actualidad alcanza a cerca de diez quintales por hectárea.

“Eso no está bien porque implica un costo de producción de entre 600 y 700 bolivianos, pero si logramos (subir) a 30 o 40 quintales por hectárea estaríamos hablando de un costo de producción de 150 a 200 bolivianos, lo que permitiría ganancias”, explicó. Añadió que en la actualidad hay más de 60 países que producen quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro