viernes, 8 de julio de 2016

Buscan potenciar la producción de quinua



Con el apoyo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ministros del área agrícola de seis países de América del Sur lanzarán hoy el Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

El director del CIQ, Edgar Soliz, sostuvo que este centro es una de las principales iniciativas del Gobierno nacional para la consolidación de una entidad de carácter internacional que vele por el desarrollo armónico, justo y solidario del cultivo y consumo de la quinua.

El evento oficial se llevará a cabo en instalaciones de la Cancillería boliviana.

La Primera Reunión de Ministros de Agricultura de Países Instituyentes firmarán al mismo tiempo, la carta de intención para la creación de dicho centro para la quinua.

Soliz remarcó que la iniciativa nace a partir de las actividades generadas en la celebración del denominado Año Internacional de la Quinua 2013, evento que fue impulsado por el presidente Evo Morales.

Soberanía alimentaria
Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, señaló estar satisfecho ya que el CIQ se realiza gracias a los esfuerzos de los países andinos. “El viernes (por hoy) daremos un paso más para un sistema público mundial de alimentación y nutrición para entregar a la humanidad un instrumento para promocionar la soberanía alimentaria”, dijo.

Señaló que uno de los temas de investigación del centro, será combinar la innovación tecnológica con saberes ancestrales, medidas e instrumentos para ampliar la productividad.

Además, se pretende estudiar una adaptación de la quinua para enfrentar los efectos de los cambios climáticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro