jueves, 2 de junio de 2016

“RODEO” COMUNIDAD MODELO PARAÍSO CULTURAL DE LA QUINUA REAL ECOLOGICA: UN EJEMPLO PARA LA PRODUCCIÓN RACIONAL DE LA QUINUA REAL ORGÁNICA

“RODEO” COMUNIDAD MODELO PARAÍSO CULTURAL DE LA QUINUA REAL ECOLOGICA: UN EJEMPLO PARA LA PRODUCCIÓN RACIONAL DE LA QUINUA REAL ORGÁNICA


Muy bien hace unos días habíamos hablado de algunos “PRODUCTORES DE QUINUA” que en realidad y como muchos los consideran son simplemente “RECOLECTORES DE QUINUA”. Si bien cada día son menos los productores totalmente tradicionales, debido entre otros motivos a:
- la migración de las nuevas generaciones a las ciudades,
- las deficientes condiciones habitacionales de las viviendas rurales
- poca accesibilidad a las estancias y campos de producción.
- Insuficiente infraestructura agrícola  

En algunas comunidades gracias a los réditos de la producción de Quinua durante los últimos diez años y con el apoyo de algunas Fundaciones como la Fundación FAUTAPO se ha posibilitado la mejora de las condiciones habitacionales de las comunidades del campo, en este caso específicamente y como lo destaca la presentación del Sr. Milán Arcaine lo que sucede en la comunidad de Rodeo del Ayllu Yaretani del Municipio de Salinas de Garci Mendoza “Capital de la Quinua Real de Bolivia”.


Como podrán observar en la presentación, ellos no solo son productores de Quinua Real, sino también se preocupan por su ganado camélido y su medio ambiente, dándoles respectiva importancia. Entre los aspectos más resaltantes que podemos destacar de esta exposición enumeramos los siguientes:
1.    La conservación y utilización de las especies nativas como las: S’upu T’ulas, pajas, yaretas, cactus y otras; recalcan la importancia de las especies forestales como barreras nativas de los cultivos de quinua

 “Dentro de las especies más adaptables se encuentran las tholas, suphotolas, las cuales son utilizadas como barreras vivas y rompevientos”
“En un principio decían que yo estaba loco, hablando de plantar plantines, platar tholas, (¡NO! Más bien es una plaga decían) pero las inclemencias climáticas del tiempo, el extremo ventarrón que viene cada gestión agrícola va aumentando más, está haciendo que la gente tome conciencia”
“Ahora me dicen recién que yo tenía razón para reforestar las plantas de tholas.”
“En la comunidad de Rodeo cada época en lo que es Todo Santos se realiza la cosecha de semilla de tholas, actualmente tenemos miles y miles de plantines”
y así también su utilización en extractos para el control preventivo de las plagas que atacan al cultivo.

“Se puede fumigar 3, 4 o 5 oportunidades, prácticamente no se recomienda hacer el fumigado en el día cuando el calor está sumamente fuerte”

2.    La conservación del suelo a través de una labranza adecuada y no agresiva del suelo; y por supuesto como puede ser la labranza en una hectárea ser homogénea para decenas de ellas?, de ninguna manera se puede realizar un roturado desmesurado y sin cuidado de nuestro SUELO, naturalmente heterogéneo del altiplano. Explican  claramente que es suficiente que el surcador llegue hasta donde está la humedad para que la semilla emerja no siendo necesario que se surque más profundo lo que incluso es perjudicial ya que el terreno expuesto pierde humedad y restringe a las plántulas de la humedad necesaria para su buen desarrollo durante sus primeras fases fenológicas.

“La siembra manual es más adecuado”
“Por ejemplo cuando el terreno está bien húmedo no es necesario meter la maquinaria a fondo sino que tiene que ser superficial”
“Pero la maquinaria no cuida porque lo mete donde puede, entonces lo que hay que optar es graduar, regular sin desperdiciar la humedad”

3.    La complementariedad del ganado camélido de la Quinua, por ser la principal fuente de guano para la recuperación de la fertilidad de los suelos, y con el hombre por poseer una carne de alta calidad proteica y una fibra muy fina para la confección de prendas de vestir, para soportar nuestro clima frígido.

“Para que no haya mucho conflicto en esta comunidad se ha optado dividir en dos mantos el primer manto de producción y el manto (dos) esta en libre albedrio de crianza de llamas. El año siguiente que viene se hace el cambio, las llamas se van al manto (uno), y la producción se viene al manto (dos).”
 “Una alternativa para no tener inconvenientes con la crianza de camélidos porque se esta viendo en diferentes zonas a causa de la producción de quinua se esta exterminando las llamas las ovejas, y de donde va venir los abonos, los guanos también después estamos comprando, cuesta más caro, más caro ya es la inversión para producir quinua, mientras uno tiene, entonces esta más facilitado de producir más quinua.”

4.    La importancia de una agricultura tecnificada sin necesariamente que esto signifique el uso de costosos sistemas de riego, siembra de decenas de hectáreas y mucho menos el uso de pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en la agricultura convencional.
5.    La conservación y exposición de las herramientas de sus ancestros y con ello la conservación de sus tradiciones; y es que conservar nuestra identidad cultural, no significa ser necesariamente primitivos, más al contrario revalorar las buenas costumbres de nuestros abuelos nos ayuda a ser mejores personas para vislumbrar un mejor futuro.
6.    La utilización total de la quinua como debe ser. A veces es incomprensible cómo solo nos interesa el grano y no nos damos cuenta que los tallos y hojas frescas son excelentes verduras y la broza seca en una fuente interesante de minerales
7.    La experimentación de diferentes modos de siembra cuando las condiciones medioambientales son adversas, como el uso de macetas de bolsas plásticas y la protección de las semillas de quinua sembradas a campo abierto, evidentemente son técnicas para tener un mayor porcentaje de emergencia de plántulas y una mayor densidad de plantas.
8.    El análisis económico de sus diferentes experiencias para ver objetivamente la factibilidad de económica y el rédito por su esfuerzo.
9.    Y algo que nos queda muy claro y mucho más viniendo de boca de los productores cuando dicen que no están al tanto de los precios, pues ellos saben que los buscaran porque ellos efectivamente son productores de QUINUA ORGÁNICA, y sin lugar a dudas esa debe ser nuestra premisa, perseverar nuestra forma de producción pues  tenemos la seguridad de que tarde o temprano este será valorado y recibirá su precio justo.

“Prácticamente en la comunidad de Rodeo no estamos muy al pendiente de lo que es el precio de la Quinua pese a que BAJO pero nosotros aun producimos sin ver el precio nosotros no estamos muy desesperados en la venta, sino que hay una alternativa a la producción de la quinua con lo que es la producción  de ganadería.
Entonces estamos guardando, sabemos que nuestra quinua está certificada, es orgánica, entonces el consumidor va ir buscándonos donde se produce esa quinua”

10.  El VIVIR BIEN que no necesariamente es ganar dinero y comprar cosas lujosas aunque nos parezcan necesarias; sino que es: tener lo necesario para tener bienestar en nuestra salud, alimentación, familia y hogar.


Muy bien eso es lo que puedo rescatar de esta interesante presentación de la comunidad de “RODEO”, muy orgulloso de que a pesar de todo la gente consciente de nuestras comunidades están ahí tal como lo fueron nuestros ancestros: humildes y productores racionales.

Destacar también la vestimenta del disertante Milan Arcaine, hecha íntegramente con la fibra y cuero de nuestros camélidos, y si así fue siempre, porque no podemos vestirnos así en nuestro presente y nuestro futuro, sin la necesidad de telas sintéticas de menor calidad, más ordinarias, susceptibles a desteñirse y solo creadas con fines de lucro (moda) más que de nuestro bienestar.

Esperemos que muchas más comunidades de nuestro altiplano tomen conciencia de su  producción racional. Siendo la Quinua (Cheopodium quinoa Willd.) nativa de nuestro ALTIPLANO no tiene la menor la dificultad en desarrollarse. Cómo puede ser posible de que en vez de aprovechar las cualidades climáticas de nuestro altiplano, estemos contribuyendo a su destrucción? Aprendamos pues de las experiencias desarrolladas en Rodeo y otros lugares donde la Quinua necesariamente tiene que tener una visión holística de complementariedad entre la Quinua, el ganado (camélidos, ovinos o bovinos), su entorno vegetal nativo, de sustento (el suelo) y por supuesto nosotros los productores.

Habrá que hacer más visible estas experiencias para que la gente que efectivamente quiere consumir QUINUA PRODUCIDA NATURALMENTE pueda encontrar a estas comunidades y comprarles su quinua a un precio justo tanto para el que lo consuma como para quien la produzca.
No siempre es necesario que alguna Institución gubernamental como la gobernación, ministerios, y programas gubernamentales o alguna Organización No Gubernamental (ONGs) llegue a nuestra comunidad y nos diga que pueden ayudarnos en lo uno o lo otro; NOSOTROS debemos saber apreciar y valorar lo que tenemos pero así también saber invertir y ser verdaderos socios de nuestras Asociaciones y/o Cooperativas siendo honrados con nuestro trabajo así como con nuestras contribuciones; Y si somos productores individuales trabajar conscientemente de una manera sostenible, racional y eficaz; y por supuesto invertir en el cultivo y todos sus afanes para tener una producción cada día más tecnificada pero a la vez más natural en convivencia  con el medio ambiente.

Obviamente el beneficiado es el gran óbice que tienen los productores a la hora de abrirse nuevos mercados ya que no puedan vender y/o exportar su grano en bruto, y aunque algunas comunidades ya se cuenta con plantas beneficiadoras administradas por Asociaciones de productores, lamentablemente la poca visión de algunos dirigentes, ausencia de volúmenes de quinua, falta de agua, etc., no permiten que estás entren en funcionamiento; por lo que se hace necesario una capacidad empresarial de los productores para que puedan administrar mejor su infraestructura; y para aquellos productores individuales, nuevas asociaciones se debe pensar necesariamente en la necesidad de inversión en la compra de maquinaria para el beneficiado y mejor si se pensara ya en otros equipos para la obtención de productos elaborados para darle un mayor agregado al Grao Andino de la Quinua.
  
Oruro, 02/06/2016
Rubén R. Miranda C. 

A continuación el contenido de algunas diapositivas resaltantes:


Importancia de la Quinua Real en el Altiplano COM. RODEO y en Bolivia
  Único cultivo con rentabilidad que desarrolla en condiciones climáticas extremas:
  Precipitación 100 a 270 mm/año
  Evapotranspiración mayor a 1.000 mm/año
  Días con heladas mayores a 220 días/año
  Heladas de hasta – 9 °C
  Genera ingresos económicos para mas de 20.000 familias
  Seguridad alimentaria para las familias
  Generación de divisas para el país
  Antes región expulsora de gente, ahora receptora de gente
  Dinamiza procesos de desarrollo rural en LA COMUNIDAD DE RODEO
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 5 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015
Producción de la quinua
 Serranía 25 a 50 qq/ha
Ladera 20 a 30 qq/ha
Planicie 0 a 20 qq/ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 14 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015

EXPERIMENTO 1
Almacigo de quinua para trasplante
Rendimiento 11.6 qq/ha Vs 0 qq/ha
Costo Prod. 5670 Bs./ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 16 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015
EXPERIMENTO 2
Siembra manual con abono
Rendimiento 33.4 qq/ha Vs 7.9 qq/ha
Costo Prod. 7685 Bs./ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 17 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015

EXPERIMENTO 3
Protección de plagas y enterrado
Rendimiento 26.5 qq/ha Vs 5 qq/ha
Costo Prod. 13070 Bs./ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 19 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015
EXPERIMENTO 4
Producción con bioles
Rendimiento 17.1 qq/ha Vs 15,8 qq/ha
Costo Prod. 5360 Bs./ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 20 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015
EXPERIMENTO 5
Cultivo en maceta “serranía”
Rendimiento 42.6 qq/ha Vs 0 qq/ha
Costo Prod. 23148 Bs./ha
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 21 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015
¿QUE ES VIVIR BIEN?
Es tener lo necesario:
  Alimentación,
  Vestimenta,
  Vivienda,
  Educación,
  Salud,
  Dinero,
  Necesario para Vivir Bien
2015. Arcaine Milan. Ppt.Rodeo Comunidad Modelo Paraíso Cultural de la Quinua Real Ecológica. Diapositiva Nro. 42 en 1er  Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro. 15 y 16 de Diciembre del 2015

Video más nítido, pero te consumirá más megas, solo para los más interesados

Oruro, 02/06/2016
Rubén R. Miranda C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro