martes, 14 de junio de 2016

Experto de IICA: La quinua es resistente al cambio climático

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su representante en Bolivia, Juan Risi, dijo que el país no le saca provecho a la quinua, un cultivo altamente resistente a los cambios climáticos y bajo en demanda de agua, que también podría ser cultivado en valles y el oriente.

“Bolivia tiene de los mejores cultivos como la quinua resiliente, que tolera a las heladas, requiere muy poca agua para su producción, requiere para germinar, para florear y el llenado del grano (…). Creo que Bolivia no está explotando la quinua adecuadamente, creo que el más del 90 y 95% está concentrada en el altiplano”, afirmó.

SEQUÍA

En criterio del investigador peruano es momento que el país explote y use mejor su quinua y la lleve a valles y a zonas donde hay problemas de falta de agua como El Chaco, pero también que la emplee para alimentar a su población.

Perú desplazó desde mayo del año pasado a Bolivia como primer exportador mundial de la quinua con casi el 11% más de envíos que la quinua nacional a través de una agresiva campaña agrícola que garantizó dos cosechas al año no solo en la zona altiplánica sino también en la sierra y la costa peruana.

VERSATILIDAD

“No solo es un cultivo que tolera los cambios climáticos, también es un cereal muy rico en nutrientes y de un excelente sabor que se moldea a muchos platos y muchos aderezos”, aseguró.

Según Risi, la quinua no solo beneficia a los agricultores por su alta demanda y porque no requiere de semillas genéticamente modificadas para hacerle frente al clima, sino sobre todo a la población por su alta calidad nutritiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro