jueves, 2 de junio de 2016

Bolivia busca consolidar la exportación de quinua y soya a China



Impedido todavía por trámites fitosanitarios, Bolivia impulsa en China la consolidación de la exportación de quinua y soya a ese país, según informó este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Anunció, también, la ratificación de acuerdos biltareales y dijo que el país participará la próxima semana en un foro de negocios en Londres donde se procurará atraer más inversiones a territorio nacional.

"Hoy me reuní con el Ministerio de Comercio (de China) para hablar de la exportación de quinua y soya a China. No exportamos ni soya ni quinua porque tenemos problemas en los trámites de tipo fitosanitario, vamos a impulsar esta exportación para consolidar nuestra apertura de mercados, en fin las oportunidades que se ofrecen son grandes", indicó Orellana desde China,, vía teléfono, a la red estatal Patria Nueva.

El ministro aseguró que la Cancillería china ratificó anteriores acuerdos con Bolivia para apoyar inversiones en territorio nacional por medio de la consolidación de empresas mixtas o asociaciones entre empresarios privados de ambas naciones cuyos emprendimientos serán apoyados por el fondo latinoamericano de inversión que cuenta con $us 10.000 millones, creado por China.

Orellana advirtió, además, que se reunió con representantes de 40 empresas chinas a los cuales se les explicó el Plan Nacional de Desarrollo y destacó las inversiones chinas consolidadas en proyectos carreteros, de seguridad y de desarrollo como el Mutún en Santa Cruz.

En cuanto a la atracción de inversiones, la autoridad informó que el próximo jueves Bolivia participará de un foro de negocios en Londres, Inglaterra, donde el objetivo es sumar capitales extranjeros como aliados para fortalecer aún más la economía boliviana.

Sobre la producción de quinua, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en enero pasado, el 58% de este cereal que exporta Bolivia va al mercado de Estados Unidos. (02-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro