viernes, 20 de mayo de 2016

Bajo precio de quinua no permite recuperar costos

El bajo precio de la quinua, que se mantiene desde los 350 hasta los 400 bolivianos, por quintal, en Challapata, el principal mercado para la compra y venta del producto, “no permite ni siquiera recuperar los costos de operación”.

Los productores expresaron su preocupación por los precios bajos que se mantienen desde hace más de un año y que, hasta la fecha, no se ha logrado recuperar por lo menos a los 500 bolivianos. En los mejores tiempos, es decir, hace tres años, el quintal se vendía hasta en 2.000 bolivianos.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos, dijo que, en realidad, los productores se encuentran en estado de emergencia, por esta situación, porque ni siquiera se puede vender en 350 bolivianos por quintal. Los compradores quieren un quintal hasta en 300 bolivianos.

Los productores de quinua de Salinas y Challapata advirtieron que prefieren guardar el cereal, “hasta lograr un mejor precio”, pero desde hace dos años, “no ha mejorado nada y sigue en las mismas condiciones”. El almacenamiento del producto es indefinido.

El costo de producción de un quintal de quinua se encuentra en 600 bolivianos. “Ya estamos perdiendo 200 bolivianos, si se vende en 400 bolivianos. Por eso, estamos preocupados. Estamos en emergencia. Los perjuicios son para 40 mil productores”, explicó Ramírez.

A pesar de la crisis de la quinua, los productores empezaron a roturar la tierra en diferentes zonas del departamento de Oruro, con el objetivo de lograr algún resultado los próximos meses.

“No podemos dejar de producir. No podemos dejar la tierra improductiva”, afirmó Leonardo Poquechoque.

Para el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Édgar Soliz Morales, los productores, a pesar de la exposición económica crítica, dijo que aún “existen algunos márgenes de ganancia, por ello, ellos siguen produciendo, porque de lo contrario, no se dedicarían a esa actividad”.

Sin embargo, consideró que es necesario “asegurar mercado para los productores de quinua orgánica y que invertirán medio millón de bolivianos para el fomento de la producción orgánica”.

Reveló que hace tres años, “solo eran dos países que exportaban quinua, hoy hay más de 20 países que se han dedicado a este negocio y eso, está afectando a los productores bolivianos que no pueden vender sus productores o que tienen que bajar sus precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro