jueves, 28 de abril de 2016

Por sequía y heladas Productores advierten escasez de papa y quinua

En los últimos meses las sequías y las heladas han afectado en un 75% las áreas de producción de las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. Se prevé que en los próximos meses escasee la papa y la quinua, expresó el agricultor del municipio de Comanche, Arturo Quilla.

Indicó que en los próximos meses la disminución de la producción de papa y quinua será bastante notoria, ya que las heladas y sequías afectarán en gran manera a los cultivos.

El altiplano paceño ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño y ahora será azotado por La Niña, fenómeno que ha ingresado a con bastante fuerza, con las sequías.

Dijo que el altiplano suministra alimentos a la sede de Gobierno, con productos como la papa, quinua y cebada. Señaló que existe preocupación en los productores por la reducción de la oferta de alimentos, por lo que analizan los mecanismos para evitar la escasez en el mercado local.

“La sequía en las provincias del departamento tiene efectos irreversibles en cultivos y ataca la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables”, dijo.

Más de cuatro provincias han sido afectadas por la sequía en el altiplano norte y sur del departamento de La Paz, las cuales se encuentran en emergencia.

En este sentido, un reporte de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, identificó las siguientes provincias aquejadas del cambio climático: Camacho, Bautista Saavedra, Omasuyos, Manko Kapac, Ingavi, Los Andes, Aroma, Pacajes y Gualberto Villarroel.

Según explicaron que la falta de precipitaciones pluviales somete a las plantaciones y cultivos a “estrés hídrico”. Sin embargo, manifestó su expectativa de que en los próximos 10 días las lluvias lleguen a los sembradíos y de esa manera salvar la producción de alimentos y forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro