martes, 19 de abril de 2016

Pese a advertencias potosinos empiezan a cosechar quinua

Después de varias advertencias de las autoridades de la comunidad de Rodeo, quienes durante varios meses solicitaron al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y los responsables del Ministerio de Autonomías, puedan determinar el destino de la quinua sembrada, nuevamente los potosinos, comunarios de Coroma, incumplieron las actas de pacificación y empezaron con la cosecha de este producto.

Según la autoridad originaria de Rodeo, Rigoberto Arcaine, después de una verificación en la localidad de Chijllapata, desarrollado el jueves 14 de abril, se evidenció que ya se roturó los plantíos de quinua, para que posteriormente se proceda a recoger el producto en cualquier momento.

"Inicialmente hemos dicho que esas cosechas vayan destinado a bien social, o diferentes instituciones, pero aun así no han movido ni un ápice, ni el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), ni el Ministerio de Autonomías, lo que pasa es que el jueves (14 de abril), ya han roturado la cosecha, ya han ingresado en territorio orureño, aproximadamente cinco hectáreas", informó.

Las plantaciones de quinua se encuentran en las localidades de Mujunkullco, Irocagua y Chijllapata, ahora se informó que existe movimiento por Irocagua, por lo que se podría cosechar estos sembradíos, lo que causa molestia entre los comunarios, por la ausencia de autoridades departamentales y nacionales.

"Creemos que el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) ha tomado decisiones de compartir la tierra de nuestro departamento, a esa conclusión hemos llegado, porque no ha hecho nada hasta este momento. Por lo menos esa cosecha, podíamos solucionar entre colindancias de ambos departamentos, pero no se cumple, porque a la cabeza del Ministerio de Autonomías no ha funcionado", remarcó Arcaine.

Según el análisis de la autoridad originaria de Rodeo, todos los años realizan este sembradío y cosecha, lo que podría consolidarse como territorio de los potosinos, aspecto que no es asumido por las autoridades, esperando que recapaciten y defiendan el territorio orureño.

"No queremos ser maltratados, años pasados tuvimos problemas muy serios, hemos sufrido las arremetidas del otro grupo (de Potosí), por ello no queremos, porque a veces nos dicen que nosotros incitamos violencia, o dicen que somos de derecha, cuando solo queremos defender nuestro territorio", subrayó Arcaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro