sábado, 2 de enero de 2016

LA SAPONINA DE QUINUA REAL ES UN DETERGENTE NATURAL

La Quinua Real (Chenopodium quinoa Willd.) no es solo un gran alimento, la saponina que forma parte de su pericarpio (cascara) es un excelente detergente, vamos a utilizarla y reemplazar los detergentes químicos y vamos a incentivar el uso total de la Quinua Real K'ellu.


 Para tener saponina disponible en unos 25 litros de agua, es suficiente lavar 1 kg de quinua real y si se quiere una saponina más concentrada, se puede volver a utilizar la misma agua para lavar otro Kg. de quinua real, aumentando solo 8 litros más de agua, para los dos últimos enjuagues.


Al final de lavar los 2 Kg de Quinua Real K'ellu, sienta la satisfacción de comer una quinua recién remojada, lista para consumirla  directamente o hacerla secar para cocinarla después; y por supuesto tener un detergente multiuso para varios días y encima que nos ayudara a ahorrar agua, ya que incluso las aguas de enjuague se reducen considerablemente e incluso ya no son necesarias.


Un día la utilizo para lavar mis manos al otro para  lavar  mi cabello, otro día mis platos y al final de todo para regar mis césped y por supuesto la Quinua que siempre nos acompaña.


Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro