lunes, 25 de enero de 2016

Gobierno adelanta que la producción de quinua caerá "sustancialmente" en 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, adelantó que la producción de quinua en la presente gestión caerá de manera sustancial, aunque no precisó en qué porcentaje, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización.

"Este 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua; por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe por la falta de comercialización que se ha tenido en 2015", señaló la autoridad. Ya en 2015 la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25%, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia del Perú.

Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de un total de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 toneladas en 2015. Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero "no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego".

"La sequía hace que haya mucho más polvo y con el viento la quinua se estaba enterrando, y por eso varios territorios sembrados con quinua ni siquiera se desarrollaron desde un principio, no sabemos cuánto va a afectar la sequía", manifestó la autoridad.

Actualmente el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz. En 2015 las ventas de quinua al exterior también cayeron; se vendió cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se logró 197 millones. Del total de las exportaciones de quinua, un 60% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, un 25% Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro