jueves, 31 de diciembre de 2015

La Quinua: La Gente que la conoce, la produce, la aprecia y la consume

Hoy es 31 de Diciembre, mucha gente en la calle está en busca de algo que comprar en su mayoría  se preocupa por comprar carne, preferentemente de cerdo, y hasta hacen largas filas por comprar un pedazo, actualmente el kg de carne de cerdo a aumentado su precio  a  50 a 65 Bs. y bueno la de pollo ha mantenido su precio entre 13 y 15 Bs. De las bebidas ni hablar, en la mayoría de las veces solo sirven para embriagar a la gente y bueno inevitablemente causar malos incidentes.

 Hoy la quinua ha bajado su precio y no por ello ha ganado más adeptos, la gente que la consume sigue siendo la misma, aunque claro debemos admitir que hay más gente que la consume, pero indudablemente su número no es más significativo de las personas que siguen consumiendo carne.

Hoy antes de regresar a casa me alegre mucho al ver a un señor y un niño al parecer de oficio zapateros, comiendo y disfrutando comer phisara de Quinua, quien objetivamente puede decir ahora que la quinua no es accesible para personas que tienen poco s recursos económicos. Personalmente pienso que esta imagen hubiera sido posible, aun si el precio de la quinua se hubiera mantenido entre 1000 a 1500 Bs/qq, precio que alcanzo el 2014; y es que comer quinua no solo depende del dinero que uno pueda tener; y entre muchos factores que después mencionare la principal razón de consumirla para estos particulares comensales es que ellos están acostumbrados a consumirla y solo por ello continúan comiéndola, al contrario de la mayoría de la gente que está acostumbrada a comer carne y/u otros alimentos.

Tal vez ya es hora de cambiar de costumbres de ya no consumir carne con todo lo que ello implica para nosotros y para el medio ambiente y en si para la humanidad entera; cambiar la carne por la quinua es hacer un cambio equivalente a proteína por proteína, con todos los beneficios que ello implica.
MUCHAS FELICIDADES AMIGOS DE LAQUINUA.BLOGSPOT.COM, QUE ESTE 2016 LES DEPARE MUCHAS BENDICIONES  Y ÉXITO EN SUS VIDAS, Y POR SUPUESTO DISFRUTEN DE LA QUINUA, NO SOLO COMO UN ALIMENTO, SINO COMO UN SER QUE NOS AYUDA A VIVIR MEJOR.

 Rubén MIranda

Sequía afecta cultivo de quinua en altiplano sur

El asambleísta departamental de Oruro, Zenón Pizarro, advirtió sobre una drástica caída en la producción de quinua en esa región por efectos del fenómeno de El Niño que ocasiona una aguda sequía.

SEQUÍA

En un recorrido por varios municipios del departamento, Pizarro evidenció un panorama “desolador” donde la falta de agua está llegando a “límites preocupantes” y la producción de quinua “despareció por completo”.

“Especialmente en Salinas, Pampa Ahullagas, Aroma, Ocumazo, Sevarullo, Challapata, Quillacas, todos son quinueros y ahora no se ve la quinua, está una pena, personalmente he viajado a esos municipios y está muy preocupante, no hay quinua, yo creo que este año no va haber quinua”, apuntó la autoridad.

Similar situación se vive en el occidente del departamento, donde la falta de forraje y las altas temperaturas afectan la producción de camélidos.

martes, 29 de diciembre de 2015

La Sup'u t'ula (Parastrephia lepidophylla)

La Sup'u t'ula (Parastrephia lepidophylla) es una de nuestras especies forestales altiplánicas, donde se encuentran ellas, evidentemente atraerán más lluvias, que en aquellos lugares donde no existan. Conservémoslas para que ellas cuiden a nuestros cultivos de los vientos fuertes y sigan reteniendo en la base de  sus tallos, suelo fértil para la producción de Quinua


Tal vez algo que no estamos terminando de entender es que debe existir una armonía entre la quinua y su medio ambiente, no puede existir un monocultivo de más de 10, 30, 50, 100 o 200 Has. en el Altiplano, como lamentablemente pasa con otros cultivos en otras regiones de valle, llano o costa. Al haber traspasado la barrera del cultivo tradicional al monocultivo con la deforestación de nuestros árboles andinos, remoción de nuestros pastos nativos e incluso de nuestros bofedales, el tiempo nos ha enseñado que nuestros cultivos  son atacados con mayor frecuencia en intensidad por las plagas insectiles, nuestras plántulas son enterradas con mayor frecuencia, y así también cada vez nuestros cultivos se ven más desprotegidos contra las heladas. Al tener grandes extensiones de terreno en  el Altiplano central sin cultivo, no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en algunos lugares del Altiplano .

A la hora de expandir nuestra frontera agrícola debemos pensar primero en la sostenibilidad de nuestra producción y sobretodo en la conservación de nuestros suelos, no puede ser que en años como el presente 2015 donde la densidad de nuestras plantas sembradas a secano, indefectiblemente será menor en relación a años lluviosos como el pasado 2014; nuestros suelos queden desnudos expuestos y sueltos a merced de los  fuertes vientos (erosión eólica).
Como pensar de que por comodidad de todos (los productores, del tractorista, los residentes, los intermediarios, los que trabajan a la partida, etc) por evitarse la planificación y aminorar costos , estemos devastando hectáreas y hectáreas  de vegetación nativa, sembrando continuamente 10 o hasta 200 Has. seguidas, dejando completamente desprotegido al suelo. Señores esas prácticas de devastación y más aun en nuestro Altiplano tan frágil, no pueden ser admitidos en la actualidad, si somos personas racionales no debemos permitir esto.

La Quinua rodeada de Tholas o T’ulas esta más protegida, nos da sombra cuando estamos en la parcela, retiene  ese suelo fértil de color oscuro, protege a los animales silvestres que conviven y se alimentan de ella.

Por eso y muchas otras razones más debemos sembrar en las zonas descubiertas, sin la necesidad de talar, quebrar y mucho menos quemar nuestros arbolitos, más al contrario vamos a aprender a convivir con ellos, rodeando a nuestros cultivos y acompañándolos en su desarrollo día a adía y no solo en un ciclo agrícola sino a lo largo de toda su vida.
Rubén Miranda

Somos Calle rediseña la quinua para los alteños



Galletas, mousse y papel de quinua fueron parte de la intervención culinaria Somos Calle, de un colectivo artístico gastronómico que invitó los platillos el domingo en la parada de la Línea Amarilla de Mi Teleférico en Ciudad Satélite, de El Alto.

“La temática es usar productos considerados humildes o populares y trabajarlos de una manera creativa y elaborada, llevando la creatividad culinaria a la calle y rompiendo el esquema de las cuatro paredes del restaurante elitista”, explicó Marco Antonio Quelca, cuyo nombre artístico es Sabor Clandestino.

Si bien estas intervenciones se realizaron en distintos lugares de la ciudad, fue la primera vez que se hizo en El Alto. “Nos fue muy bien y para ello llevamos el alimento en las mochilas, porque anteriormente hemos usado coolers y envases térmicos para la comida caliente. Como eran postres, en esta ocasión podíamos transportarlos de manera más fácil porque el clima lo permitió”.

Sabor Clandestino se instaló en la parada del teleférico. Los cuatro integrantes se pusieron pasamontañas y comenzaron a servir alimentos. “Fue una experiencia interesante porque era mediodía, un horario familiar y tuvimos la participación de muchos niños, como nunca antes. La gente se aglomeró, comió, sacó fotos y nos preguntó por qué hacemos esto”, dijo Quelca.

Un incidente sucedió cuando la seguridad de Mi Teleférico pidió que se retiren. “La gente nos defendió, les dijo que no estábamos vendiendo nada y terminamos la intervención culinaria”.cocinaPublicaciónEl artista y chef Marco Antonio Quelca es autor del libro Con sabor clandestino, una cocina que va más allá de las recetas.PasamontañasLos artistas tapan sus rostros, no desean ser reconocidos. “Devolvemos el platillo desde la calle a la gente”.EspecializaciónQuelca tiene una especialización en cocina peruana y china, que realizó en Perú, en la Escuela de Cocina D’ Gallia.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Es Real como la Quinua Real nos ayuda a cumplir el ciclo del agua.

Primero, recolectamos el agua de lluvia.
Segundo, usamos el agua previamente filtrada (con un cedazo de tela) para lavar la quinua.
Tercero, usamos la quinua para alimentarnos y el agua con residuos de saponina para nuestro aseo personal, de nuestras prendas y utensilios también.
Cuarto, el agua que es usada en aseo la usamos para regar nuestras plantas, entre ellas las semillas de quinua que flotaron  a la hora del lavado, pero que igualmente tienen vigor germinativo.
Quinto, el agua se riega a las plántulas hasta que ellas prescindan de ella.

NADA SE DESPERDICIA, SOLO CON LA QUINUA REAL PODEMOS ALIMENTARNOS Y ASEARNOS, NO UTILIZAMOS NINGÚN TIPO DE QUÍMICO, CUANDO NUESTROS ABUELOS LA CULTIVABAN Y UTILIZABAN TAMPOCO NECESITABAN DE QUIMICOS PARA SU SUPERVIVENCIA, ES HORA DE QUE APRECIEMOS LO QUE TENEMOS, NO ABUSEMOS DE LA NATURALEZA Y MÁS AL CONTRARIO DISFRUTEMOS DE TODAS LAS BONDADES QUE NOS OFRECE LA QUINUA REAL, ESPECIALMENTE EN ORURO, BOLIVIA DONDE LA QUINUA REAL TIENE TODAS LAS CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS PARA DESARROLLARSE SATISFACTORIAMENTE.

martes, 22 de diciembre de 2015

Quinua Real Sembrada en suelo arenofrancoso en el Altiplano central de Oruro - 13/12/2015 - 57 dds.

Aun sin precipitaciones significativas en los últimos 30 días las quinuas sembradas en suelo arenofrancoso, subsisten a costa de la reducción de su crecimiento y desarrollo, sus hojas son pequeñas y recién se encuentran en el estado fenológico de inicio de botón floral, este mecanismo de reducción de su área foliar le ayuda a evitar pérdidas mayores por evapotranspiración, sabiendo que el suelo no tiene la suficiente humedad para un mayor desarrollo. (Fotografía 1)


Al tener las plántulas un tamaño pequeño entre los 6 a 10 cm, es más notorio el ataque de las larvas de polilla de quinua ya sea de la Eurysacca melanocampta M. o de la Eurysacca quinoae P., las mismas que devoran las hojas centrándose sobre todo en el botón floral quedando seriamente afectada el ápice floral principal (Fotografía 2), lo cual muchas veces causa la decapitación de la que un futuro sería la panoja principal, lo que obliga a las plantas a tener un mayor desarrollo de sus ramas primarias, quedando la planta con una arquitectura planta de panoja principal no definida.
Rubén Miranda

Premio a Palma Verde por su manjar quinua-piña

Industrias de Alimentos Palma Verde SA, asentada en Chapare y dedicada regularmente a la producción de palmito en conserva para la exportación, sorprendió hace dos años al presentar una combinación enlatada: quinua con frijol (rojo y negro), ideal para un plato rápido y nutritivo.

Hace unos días, volvió a sorprender, esta vez con una mezcla que a muchos podría parecer impensable, pero que ha sido recibida con mucha aceptación: quinua con piña en almíbar. El resultado fue un éxito, y la propuesta acaba de merecer un sello de plata en un concurso organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno.

Según el gerente general de la empresa, Yuri Maldonado, la idea surgió después de varias pruebas y de observar gustos del mercado internacional. En el país, esta combinación no es habitual, pero ya se hicieron degustaciones en ferias, y el público respondió con beneplácito, por lo que ahora, cumplidos todos los trámites legales y de sanidad, el producto entra al mercado.

Por el poder nutritivo de la quinua, además de las vitaminas que aporta la piña, se la recomienda como desayuno o postre.

No necesita preparación. Basta con abrir la lata y, si el cliente considera el jugo muy dulce, escurrirlo.

Algo parecido ocurre con las combinaciones de quinua con frijol. Sólo hay que escurrir la salmuera y disponer el producto para una cena o almuerzo, pues el contenido puede suplir perfectamente a un plato de arroz o de fideo, además de estar libre de gluten.

El Gerente explica que Palma Verde, tradicionalmente produce palmito en conserva y lo exporta a países del Cono Sur de la región, como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, el mercado de este producto actualmente se encuentra en descenso para la oferta boliviana debido a la competencia que ofrece el palmito ecuatoriano, que logra una producción a menor costo y que termina imponiendo los precios en el mercado internacional.

Por ello, Palma Verde decidió diversificar sus productos extendiéndose a la quinua, un grano con el que tendría menor competencia a nivel internacional. De este modo, se adquirió el cereal de Oruro y se fueron probando las fórmulas hasta dar con la combinación ideal. Todos los productos mencionados estarán desde el próximo año en supermercados de la ciudad, según promete el Gerente.

La quinua y piña en almíbar viene en una lata de 270 gramos, y se prevé que sea ofertada a un precio de entre nueve y 10 bolivianos.

En tanto que la quinua con frijol rojo y negro llegará en una presentación de 420 gramos y costará entre 12 y 13 bolivianos.

"Las conservas son altamente nutritivas y listas para consumirse"



EL PREMIO

Por todas las propuestas expuestas, Palma Verde acaba de ganar el sello de plata en la categoría Organizaciones Innovadoras, en el “Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno.

El Premio es un galardón oficial y máximo reconocimiento que el Estado otorga a las unidades productivas e innovadoras en reconocimiento a su capacidad e innovación.

Este galardón tiene el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Este año participaron 190 instituciones, de las que 15 fueron premiadas por sus aportes de innovación y contribuciones a la seguridad alimentaria.

Según explica el gerente de Palma Verde, Yuri Maldonado, no hay ningún monto económico en el premio, pero la empresa logra el derecho de llevar el sello en las etiquetas, lo que otorga un plus en la imagen y garantía de calidad del producto.



LA EMPRESA

Industrias Palma Verde SA es una empresa privada fundada en 2009 y que se presentó al mercado por su producción de palmito en conserva.

Es una empresa privada compuesta por varios accionistas, siendo la principal la fundación IES.

Tiene una oficina central en Cochabamba y su planta está ubicada en Ivirgarzama, en el trópico cochabambino.

Allí concentra el palmito directamente de los productores, y se provee de la quinua de comunidades de Oruro, mientras que el poroto llega de Santa Cruz.

Durante su última gestión, Palma Verde alcanzó volúmenes de exportación superiores a los 2 millones de dólares, sobre todo a los mercados de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La empresa cuenta con más de 70 trabajadores, todos ellos capacitados en la industria de los alimentos en conserva. El gerente, Yuro Maldonado, tiene una experiencia de más de 20 años en estos proyectos.

Quinua y su responsabilidad

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro, UTO, identificó cuatro hechos que hicieron que el lago Poopó se seque. Entre ellos, la expansión de la frontera agrícola destinada a la producción de la quinua. Esta actividad llevó a la erosión del altiplano y la sedimentación llenó el Poopó reduciendo su profundidad.

Milton Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Naturales, explicó que la Universidad realizó estudios del Poopó, por casi 20 años.

Hace días, él y otro grupo que conforman el Instituto de Desarrollo Ambiental explicaron en el Consejo Universitario la situación del Lago.

El cambio climático, el desvío del río Mauri por Perú, el manejo indiscriminado del recurso hídrico del Poopó, y el monocultivo de la quinua son factores determinantes para la reducción del agua.

Para cultivar quinua, la maquinaria ara a una profundidad de 50 centímetros a fin de dejar el suelo suelto. Entonces el viento o el agua arrastran la tierra con facilidad. Eso provoca que se reduzca el nivel de la capa arable y, por consecuencia, el suelo también se vuelve más pobre.

Es, la deforestación del altiplano.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Juan Pablo Seleme Jiménez: “Trabajamos en una patente propia de quinua”

Dirige la Cabolqui, que fue creada el año 2005 y que está conformada por 11 empresas líderes en el sector de la quinua y otros productos orgánicos.

_El Gobierno impulsa lo ‘hecho en Bolivia’. ¿Cómo ve la iniciativa desde su sector?
Es una excelente iniciativa. El plan estuvo durmiendo durante 20 años. Nos parece muy bien, dada las circunstancias del mercado. Ante la invasión de productos de bajo precio de los países vecinos, esto va a dar algo de sentido a la compra del producto boliviano.

_¿Cómo evalúa a su sector este año?
Estamos ante una caída tremenda de los precios. Tenemos una caída del volumen en las exportaciones. El 2014 se exportó alrededor de 30.000 toneladas y este año, a noviembre, estamos con 20.000 toneladas. Esto debido a que ha surgido la competencia peruana y de otros países que venden a precios más bajos.

_¿Y qué se está haciendo?
Estamos trabajando mucho en lo que el presidente Evo Morales ha mencionado sobre la quinua, que es el de darle un nombre o patente de marca a nuestra quinua real de Bolivia.

_¿Cómo va a ser esto?
En eso estamos trabajando con el Gobierno y todo el sector quinuero unidos, para sacar una patente que genere un nombre afuera y sea reconocido.

_¿Y cómo se llegaría a esto?
Es una marca sectorial de la quinua real de Bolivia que será promocionada en todo el mundo. Ya tenemos un fondo holandés que nos está colaborando en este sentido. Se tienen fondos para contratar consultores internacionales que nos van a apoyar en desarrollar una marca, el logotipo y un nombre. Luego una administración de esta marca.

_¿Incluirá tanto a productores como a exportadores?
Tendremos el cuidado que no sea que un sector de los quinueros se sienta mal y el otro bien. Y que internamente no nos empecemos a pelear. Sobre esa base, tendremos pronto una buena marca bien administrada que todos los quinueros podamos apoyar para salir adelante.

_¿Será específicamente la quinua real?
Ese producto netamente boliviano será nuestro caballito de batalla. Nuestra quinua real del altiplano sur de Bolivia. Una vez bien posicionado nuestro mercado, las otras variedades de quinuas van a subirse al carro. Vamos a generar otras marcas que las apoyen.

_¿Cómo apoyará el Gobierno en esta iniciativa para impulsar el comercio?
El Gobierno central está aglutinando a todos los sectores. El Viceministerio de Producción está avanzando el ‘Hecho en Bolivia’ y hoy por hoy está consolidando que sectores quinueros productivos se sumen a este carro junto con los empresarios privados y con quienes nosotros trabajamos.

_¿En cuánto tiempo se completará el plan?
Estamos pensando sacarlo para la gestión 2016, que se nos viene, en varias ferias que ya se están planificando a escala internacional. Será una gran ventana para el producto.

_Por otro lado, al finalizar esta gestión 2015, ¿cómo está el precio de la quinua?
En Bolivia ha bajado de Bs 2.000 a Bs 400 el quintal. El precio internacional ha caído casi de $us 8.000 a $us 2.800 la tonelada FOB.

_¿Y qué esperan en cuanto a precios para 2016?
Estamos colaborando con salir de la base de estos precios. Pensamos que habrá una subida relativa de los precios, siempre y cuando hagamos estas promociones de la quinua real de Bolivia.
Si las hacemos correctamente, pienso que vamos a poder subir a $us 3.000 la tonelada.

_¿Cuál ha sido la exportación en volumen?
En precios, actualmente cayeron de $us 197 millones a cerca de $us 100 millones este año.

_¿Y el volumen de venta?
Las dos cosas han caído a la mitad. Estaríamos cerca de 15.000 a 20.000 toneladas.

_¿Qué países adquieren la quinua boliviana?
Sigue siendo Estados Unidos en primer lugar, y en segundo lugar, los países de Europa.

¿Cuáles son las causas de esta caída?
Por la competencia que ha surgido de otros países como en Perú, con precios más bajos, con condiciones comerciales que no podemos igualar en Bolivia.

_Ellos deben tener un secreto ¿saben qué es?
Ellos dan crédito a un cliente estadounidense por 6 meses. Nosotros no podemos dar créditos más allá de 15 días. Son dificultades no solo de precios, sino también de condiciones comerciales, porque ellos tienen más facilidad que nosotros.

_¿Y la calidad es la misma?
La quinua real boliviana siempre es superior a la quinua peruana porque la nuestra tiene mayor valor nutricional, micronutrientes, mayor tamaño, mayor color blanco y mejor sabor en el plato

viernes, 18 de diciembre de 2015

Quinua Real sembrada en suelo arenoso en el Altiplano Central de Oruro - 13/12/2015 - 57 dds.

A casi dos meses después de la siembra las plántulas de quinua sembradas en suelo arenoso y a secano en el Altiplano Centra de Oruro; aun se muestran verdes y vigorosas, aunque ya se nota el estrés en las hojas dobladas de algunas plántulas, por las nulas y/o escazas precipitaciones de los últimos 30 días; con alturas planta entre los 20 a 28 cm, y estados fenológicos de ramificación a inicio del despunte de inflorescencia, la quinua podrá soportar hasta la primera quincena de enero la llegada de las lluvias, en caso de que éstas lleguen, será propicia la humedad para el inicio de la floración y así la llamarada de crecimiento, en caso de que no lleguen, poco a poco las plantas más pequeñas irán perdiendo turgencia hasta deshidratarse por completo, solo quedando las más vigorosas, aunque ésto es un proceso normal por la competencia intraespecífica, la mortandad se acelera y es mayor en años con pocas precipitaciones como éste.



A los 57 dds. las semillas sembradas en éste “golpe”, cubre alrededor de 46 cm lineales sobre el surco.


Rubén Miranda   

lunes, 14 de diciembre de 2015

La quinua real destaca en la Expo Milán 2015

La quinua real destacó en la segunda rueda de negocios que se realizó entre el 17 y 18 de julio en el pabellón de Bolivia, en el marco de la Expo Milán, según informaron el sábado los organizadores.
Sabor, calidad orgánica y comercio fueron los atractivos de los productos agroindustriales bolivianos que se ofertaron a 34 empresas especializadas de Holanda, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Reino Unido, Francia y España.
“La asistencia impresionante de empresas interesadas nos demuestra que el trabajo difusivo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior sobre la calidad del producto boliviano está dando sus primeros frutos”, expresó Karen Velasco, directora del pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, informó ayer la agencia ABI.
Durante la primera rueda de negocios realizada el 3 y 4 de julio, en los sectores de bebidas, café e infusiones se lograron 7,2 millones de dólares en intenciones de negocios para los próximos tres años, “con el doble de empresas interesadas en la agroindustria boliviana, esperemos superar este hito importante de comercio exterior para el bien de nuestro país” dijo.
Tierra Madre SRL, con la quinua real del altiplano, extracto de noni y graviola de Santa Cruz y Naturalcos SA, con su producto estrella la maca, son las empresas paceñas participantes en esa segunda misión empresarial en Italia, que ya prevén buenos resultados, “mientras que en otros países la producción orgánica resulta un cambio de dirección tortuoso y difícil, para Bolivia es el único modo de hacer industria y que ahora el mercado internacional está pidiendo cada vez más nuestros productos biológicos, gracias también a nuestra participación en eventos internacionales como la Expo Milán 2015”, manifestó Adrián Caba, representante de industrias Tierra Madre.
La feria es una de las más importantes en el mundo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

1er. ENCUENTRO DEPARTAMENTAL AGROPECUARIO Y FORESTAL DE ORURO 2015


Encuentro Departamental Agropecuario y Forestal de Oruro, organizado por el Consejo Departamental de Innovación – CDI Oruro, El Gobierno Autónomo Departamental Oruro, el Ministerio de Desarrollo  Rural y Tierra a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Oruro, con la finalidad de establecer las bases necesarias para consolidar la propuesta del plan estratégico de innovación y generar  agendas de trabajo en los distintos rubros de los espacios locales de concertación, convocan a productores e instituciones de desarrollo involucradas en las áreas de investigación, Asistencia técnica e innovación tecnológica, así como producción de semillas, a participar del “1er. Encuentro Departamental  Agropecuario y Forestal de Oruro 2015” y de acuerdos para el apoyo a Investigaciones, Innovación, Semillas y Asistencia Técnica del sector Agropecuario y Forestal en el Departamento de Oruro, evento  a desarrollarse en la ciudad de Oruro, los días 15 y 16 de diciembre del presente año, en ambientes del Hotel EDEN, 
 
Por todo lo citado hacemos extensiva la invitación a participar de dicho evento y de esta manera visualizar los alcances que tienen nuestras instituciones, en beneficio de los productores.


Quinua Real sembrada en suelo arenoso en el Altiplano Central de Oruro - 21/11/2015


Los suelos de textura arenosa tienen la propiedad de almacenar humedad en  la profundidad del suelo, en este caso la humedad proveniente de las pocas, pero torrenciales lluvias de septiembre y octubre, fueron suficientes para que estas plantas sembradas el  17 de Octubre, tengan este  desarrollo, despues de 35 días después de la siembra.

Rubén Miranda

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Potosi Consolidan una planta para el procesado de la quinua

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pretende consolidar la instalación de una gran planta procesadora de quinua en la región potosina de Coroma, así se conoció a través del secretario departamental de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia.
Ayer se desarrolló la inspección de visu a la zona donde se construye la planta, oportunidad en la que se verificó que se está procediendo a la instalación del sistema eléctrico y sería uno de los últimos pasos que faltan.
Desde la zona de Coroma, Raúl Arcibia, comentó que la planta tiene capacidad de tratar 20 toneladas de quinua al día y existe el compromiso de los pobladores de esa región potosina para alimentar la misma con su producción.
La planta tiene cuatro subsistemas, el primero para la limpieza, el segundo para el secado, el tercero para la selección y el cuarto para la transformación ya que permitirá sacar granos puros, pero también la quinua en hojuelas y como pito.
La gobernación de Potosí estaría invirtiendo alrededor de 7 millones de Bolivianos para consolidar ese proyecto que brindará nuevas condiciones económicas a los comunarios que son parte de esta iniciativa productiva, que es la primera que se consolida en el territorio nacional.
Los comunarios exigieron la instalación de una planta industrial para sacar productos acabados como las hojuelas y el pito, productos que serán utilizados en el desayuno escolar de las regiones del sudoeste potosino y que requieren de productos de calidad para que los alumnos puedan alimentarse de una manera más equilibrada.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sequia está terminando la producción de quinua

La presencia de sequia en el sudoeste potosino está terminando con la producción de quinua, de acuerdo al reporte de Juan Carlos Gutiérrez, técnico de la Unidad de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El funcionario departamental indicó que los reportes municipales últimos hablan de una fuerte sequia en regiones como Llica, San Pablo de Lípez, San Pablo de Quemes y Colcha K.
Los técnicos de las alcaldías señalan que la afectación de los cultivos es de tal magnitud que el cien por ciento de la producción del denominado “grano de oro” ya se habría perdido.
La Unidad de Riesgos se encuentra evaluando si se declara zona de emergencia a las comunidades que perdieron su quinua para lo cual enviarán los equipos de técnicos para que vean cual es la verdadera realidad del sudoeste.
Informes de las respectivas alcaldías hacen referencia a la presencia de una dura sequia porque ya se estaba sintiendo los efectos del fenómeno "El Niño" que en el caso de otras regiones como el centro será afectado con la presencia de fuertes lluvias.
La Unidad de Riesgos definirá un plan de apoyo a los cumunarios de las provincias potosinas que perdieron casi el cien por ciento de sus sembradíos ya que con ello mantienen a sus hogares y así dejaron en claro quienes son afectados por la naturaleza en el sudoeste potosino.
La quinua se convirtió, en los últimos años, el producto de exportación con mayor crecimiento lo que generó un verdadero boom y los cultivos crecieron pero este año se tiene la caída del precio además de la sequía.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Cabolqui calcula 50% de pérdida en valor: Se achican mercados para quinua boliviana

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que la venta del grano andino al exterior cayó en casi 50%, en valor y en volumen, respecto a la gestión 2014. El empresario calificó la presente gestión como un “año de crisis” para el sector.

“De 35 mil toneladas (en 2014) apenas vamos a vender 20 mil toneladas en este año y de casi 200 millones de dólares estamos alrededor de 100 millones, las ventas han bajado casi a la mitad, estamos realmente en una crisis del sector quinuero”, señaló.

DESINCENTIVO

Seleme indicó que por este motivo existe un “gran desincentivo” en los productores. Remarcó que el principal motivo para la crisis de la quinua es la drástica caída del precio del quintal de Bs 2.000, en diciembre de 2014, a Bs 400, en la actualidad.

“Ha habido productores oportunistas que han ingresado (a producir) y cuando bajó el precio ya no están (en el sector); debe ser de un 10 a 20% (los que dejaron de producir quinua), el resto sigue porque de eso viven”, dijo.

PERÚ

El empresario subrayó que el factor precio y la poca competitividad, respecto a la fuerte competencia del Perú, ocasionó que la producción nacional de quinua sea desplazada en el mercado internacional.

“Hoy Perú tiene mejor oferta en calidad comercial, puede ofrecer créditos más largos que nosotros, y nosotros dependemos mucho de los precios de los productores, nosotros no podemos ofrecer créditos tan largos”, apuntó.

En términos de rendimiento, Seleme señaló que mientras que en Bolivia la producción por hectárea es de 500 kilogramos, en Perú con la misma superficie se logra producir 3.000 kilogramos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Exportación de quinua cae en casi 50% en valor y volumen

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que la venta del grano andino al exterior cayó en casi 50 por ciento, en valor y en volumen, respecto a la gestión 2014. El empresario calificó la presente gestión como un "año de crisis" para el sector.

"De 35 mil toneladas (en 2014) apenas vamos a vender 20 mil toneladas en este año y de casi 200 millones de dólares estamos alrededor de 100 millones, las ventas han bajado casi a la mitad, estamos realmente en una crisis del sector quinuero", señaló.

Seleme indicó que por este motivo existe un "gran desincentivo" en los productores. Remarcó que el principal motivo para la crisis de la quinua es la drástica caída del precio del quintal de 2.000 bolivianos, en diciembre de 2014, a 400 bolivianos, en la actualidad.

"Ha habido productores oportunistas que han ingresado (a producir) y cuando bajó el precio ya no están (en el sector); debe ser de un 10 a 20 por ciento (los que dejaron de producir quinua), el resto sigue porque de eso viven", dijo.

El empresario subrayó que el factor precio y la poca competitividad, respecto a la fuerte competencia del Perú, ocasionó que la producción nacional de quinua sea desplazada en el mercado internacional.

"Hoy Perú tiene mejor oferta en calidad comercial, puede ofrecer créditos más largos que nosotros, y nosotros dependemos mucho de los precios de los productores, nosotros no podemos ofrecer créditos tan largos", apuntó.

En términos de rendimiento, Seleme señaló que mientras que en Bolivia la producción por hectárea es de 500 kilogramos, en Perú con la misma superficie se logra producir 3.000 kilogramos.

Marca sectorial

El empresario indicó que el sector quinuero trabaja en la obtención de una marca sectorial que permita que el producto sea diferenciado en el mercado internacional.

"Estamos trabajando en una marca sectorial junto con la denominación de origen, hay que resaltar que nuestro producto es orgánico, libre de pesticidas, nuestro apoyo es que la denominación de origen de quinua real esté unida al sello orgánico; si no es con eso, básicamente estamos perdidos con el tema precio", apuntó.

Seleme remarcó que con la caída del precio de la quinua se registraron grandes pérdidas "especialmente en la gente que tenía stocks con valores altos".

"Sin embargo, todos la batimos en el devenir, este año talvez haya pérdidas, pero el próximo año tenemos la esperanza de que vayamos a recuperarnos", apuntó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro