lunes, 30 de noviembre de 2015

Encaran lineamientos estratégicos para mejorar producción de quinua

Tras la reunión que se efectuó en días precedentes entre productores, intermediarios, comercializadores de quinua y autoridades gubernamentales, se definió encarar lineamientos estratégicos para mejorar la producción del "grano de oro".

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Ramiro Cáceres, manifestó que estos lineamientos consisten en promover principalmente la producción de quinua orgánica para que de esta forma se incremente la demanda, además de trabajar en la certificación como marca boliviana.

Indicó que en octubre se realizó el primer encuentro de quinueros, donde se definió formar comisiones para abordar los problemas que tienen los productores de este grano, que principalmente consiste en mejorar rendimientos y los precios que bajaron considerablemente en este año.

Señaló que actualmente en el mercado de Challapata la quinua se cotiza en 300 a 400 bolivianos el quintal, lo cual no cubre los costos de producción pues hasta el año pasado, el costo era de Bs. 1.200 el quintal.

Mencionó que tras el análisis y evaluación que efectuaron cada una de las comisiones, en recientes días se realizó una reunión donde se presentó la estrategia integral de la quinua, que aprueba algunos lineamientos que se deben seguir para fortalecer la producción de este cereal.

Aseveró que los diferentes sectores que participaron se comprometieron a trabajar en estos lineamientos, se habla de la certificación de la quinua boliviana, fortalecer la producción orgánica y generar más mercados para su comercialización.

Sostuvo que todavía se debe corregir este documento y luego aprobar en plenaria para remitir al Gobierno y definir los proyectos que se seguirán a través de planes, programas que puedan fortalecer la base productiva, que es lo que interesa a los comunarios y familias.

Indicó que hasta fin de año se debe tener este documento aprobado y a la próxima gestión arrancar con todo de acuerdo a los lineamientos establecidos, esto de forma conjunta entre productores e instituciones gubernamentales.

Agregó que el Centro Internacional de la Quinua, que tiene sede en Oruro, jugará un papel importante, pues es la entidad que debe efectuar investigaciones e innovaciones para mejorar las maquinarias e insumos que fortalezcan la producción del cereal.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Centro Internacional de la Quinua contará con 96 hectáreas en Paria

El Centro Internacional de la Quinua será emplazado en 96 hectáreas que fueron cedidas al Estado por el Municipio de Paria, informó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

"Quiero indicar que este sector será histórico, porque en Paria se ha diseñado la construcción del Centro Internacional de Quinua y esta infraestructura nos permitirá potenciar más la producción del grano de oro", dijo la autoridad departamental.

Asimismo, explicó que el Centro de la Quinua permitirá investigar nuevas tecnologías, lo que significa que se tendrán nuevas semillas, nuevas maquinarias y con esas acciones se podrá profundizar y aumentar la producción del ese alimento tan apetecido a nivel mundial, por su valor nutricional.

Además, destacó que se implementarán los laboratorios para determinar las cualidades proteínicas que tiene la quinua real en relación a las otras variedades, que si bien se conocen sus bondades, con la implementación de los laboratorios se tendrá mayor certeza de los beneficios.

"Otro de los factores importantes de la ejecución del Centro Internacional de la Quinua será el estudio de mercados, a dónde vamos a vender, exportar y en qué condiciones para no tener guardada nuestra quinua porque debemos sacar los beneficios que están a nuestro alcance", expresó Vásquez.

El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinua, y los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguraron que luego de esa gestión se ha generado mayor interés en el mundo por este producto, pero eso también ha derivado en mayor competencia porque varios países han apostado por la producción de este grano.

En diciembre del 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, reconociendo el valor nutritivo del cereal.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Feria de innovación mostró equipos que mejoran producción de quinua

En la Feria de Innovación Tecnológica de la Quinua que se realizó ayer en el sector de Paria, diferentes empresas mostraron interesantes equipos y maquinarias destinadas a mejorar la producción del "Grano de Oro" en las distintas etapas; es decir siembra, cosecha y transformación.

La actividad agrupó a 25 empresas que ofertaron un paquete tecnológico a los productos de quinua, con el objetivo de mejorar rendimientos y aumentar la producción de este cereal, que tiene un alto valor nutritivo.

A pesar de que la feria se realizó en un lugar alejado, varios productores se dieron cita para acudir a esta actividad e interiorizarse sobre los avances tecnológicos. Las empresas llevaron tractores, cosechadoras, fumigadoras, máquinas para barbechar entre otros equipos que se requieren para la siembra y cosecha de la quinua. Esta actividad fue organizada por autoridades del Centro Internacional Tecnológico de la Quinua, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación.

Al respecto el director del Centro Internacional Tecnológico de la Quinua, Edgar Solís, manifestó que la feria se desarrolló con éxito, porque se expuso una diversidad de maquinarias y equipos destinados específicamente al cultivo de la quinua.

Señaló que las empresas provenientes de diferentes sectores del país mostraron tecnología para mejorar la producción de quinua, demostrando de esta forma que la implementación de nuevos equipos permite incrementar los rendimientos.

Indicó que se eligió este lugar para desarrollar la feria, porque es el sector donde se ejecutará la infraestructura del Centro Internacional Tecnológico de la Quinua, enfatizó que Oruro será sede de esta entidad.

Destacó que en América solo hay tres centros internacionales tecnológicos de alimentos, por ejemplo el centro del maíz que está en México, del café en Colombia, de la papa en Perú y ahora el Centro Internacional de la Quinua en Bolivia. Explicó que en este centro se concentrarán científicos para elaborar estudios e investigaciones destinados a mejorar la producción de este grano.

viernes, 13 de noviembre de 2015

FERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN DE QUINUA 2015



Lugar: Predios del Centro Internacional de la Quinua, Soracachi, Oruro, Bolivia
Fecha: 14 de Noviembre del 2015

Lugar de Salida de la ciudad de Oruro: Avenida Al Valle, parada a Paria

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sequía afecta a la producción de quinua en Oruro

El responsable regional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Ramiro Cáceres, informó ayer que la sequía afecta a los productores de quinua de al menos 10 municipios de Oruro.

“En Salinas de Garci Mendoza nos preocupa porque es una zona quinuera, son los primeros afectados en este momento”, precisó.

Cáceres dijo que el viernes el gobernador Víctor Hugo Vásquez sostendrá una reunión con los sectores afectados en busca de soluciones al problema de la sequía.

Entre los otros municipios afectados están La Rivera, Carangas, Esmeralda, Cruz de Machaca, Sabaya, Coipasa y Chipaya.

En la campaña agrícola 2014-2015, el departamento de Oruro registró una superficie sembrada de 92.000 hectáreas y una producción de 47.000 toneladas de quinua.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Oruro almacena 30.000 t de quinua por caída de precios



Los productores de quinua de Oruro tienen almacenadas aproximadamente 30.000 toneladas del cereal en espera de mejores precios en el mercado interno, donde el quintal del grano tiene un valor de Bs 400 en promedio, Bs 300 menos que el costo de producción, de al menos Bs 700.

El viernes, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) informó que mientras el costo de producción de un quintal del grano está entre los Bs 700 y 1.000 —dependiendo del terreno donde se cultive la semilla y el uso o no de maquinaria—, el precio de ese volumen en el mercado local oscila entre Bs 400 y 450.

“El precio (del quintal) ha bajado hasta Bs 350 o 400 (...) Ésa es la diferencia que hoy por hoy el pequeño productor de quinua está sufriendo”, dijo el responsable del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

Debido a este bajo precio, agregó, varios productores y asociaciones tienen estocadas en sus depósitos y predios familiares, unas 30.000 toneladas de quinua, un volumen que supera las 29.505 toneladas del grano exportadas el año pasado, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).MERCADO. “El productor boliviano todavía no está asimilando” la caída del precio del grano “y tiene la esperanza de que (éste) se recuperará”, afirmó Miguel Choque, gerente Comercial de Anapqui, quien considera que esta difícil situación se origina en la sobreoferta del alimento en el mercado internacional impulsada por Perú.

Esta situación, agregó Soliz, obligó a varios agricultores a suspender la siembra de este grano en diferentes regiones de Oruro. “Por esta razón, hemos decidido realizar” este mes en el municipio de Soracachi “una feria de la quinua con el apoyo del Centro Internacional de la Quinua, donde el Gobierno anunciará sus planes de apoyo a este sector”, adelantó.

Para el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Véliz, la caída del precio del cereal en el mercado nacional e internacional comenzó luego de que Naciones Unidas declarara 2013 como el Año Internacional de la Quinua, lo que aumentó la oferta del grano por parte de los países productores. “Con la declaratoria, Perú empezó a producir volúmenes considerables de quinua e ingresó con mayor oferta y precios bajos”.

Una alternativa de solución a este problema es ampliar la oferta nacional del grano, indicó Choque. Para ello, añadió, hace falta mejorar la tecnología, la investigación y el conocimiento en temas de suelos, semillas y agua.

“Tenemos que acudir al Gobierno y a la cooperación internacional para lograr duplicar la producción”, manifestó el productor quinuero.

Datos del INE sistematizados por el IBCE dan cuenta de que en los primeros cinco meses de este año Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 47,1 millones, mientras que las ventas externas del cereal del vecino país en ese mismo periodo llegaron a las 12.454 TM por un valor de $us 52,2 millones, de acuerdo con información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

El reporte del INE da cuenta que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la producción de quinua boliviana. El año pasado, el 59,89% de las ventas se dirigieron a ese mercado. Le siguen en importancia Francia (7,99%), Alemania (6,62%), Países Bajos (5,61%), Canadá (5,30%) y Australia (4,73%), entre otros países.

En 2014, las exportaciones totales de quinua en el mundo ascendieron a $us 180 millones, con una producción anual de 60.000 toneladas, según datos del Gobierno peruano.

Dura sequía azota a 9 municipios

Reporte

La Gobernación de Oruro informó que nueve municipios del departamento sufren una “dura sequía”: La Rivera, Esmeralda, Belén de Andamarca, Carangas, Escara, Cruz de Machacamarca, Sabaya y Coipasa y Salinas de Garci Mendoza, uno de los más afectados.

Feria de innovación en producción de Quinua

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, presentó la Feria de Innovación Tecnológica en Producción de Quinua 2015, que se realizará el 14 de noviembre en el municipio de Soracachi, en el departamento altiplánico de Oruro.

“Estamos convocando esta feria para el 14 de noviembre en el municipio de Soracachi en los predios del Centro Internacional de la Quinua conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación, Universidad Técnica de Oruro y otras instituciones del área”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que la innovación tecnológica en la producción de la Quinua, -a su juicio- recurso milenario que hoy se produce en más de 96 países del mundo, es de imperante necesidad.

“Por ello como país tenemos que innovar tecnología que permita una mayor y mejor producción de la Quinua”, aseveró.

Solíz anuncio la presencia de más de 200 participantes entre instituciones y productores donde se presentarán ofertantes de tecnología.

En ese marco, la autoridad invitó a los productores de los municipios de Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, para participar de esa actividad.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Los productores de quinua real pierden al menos Bs 300 por quintal



Debido a la caída del precio de la quinua en los mercados externos, los productores de los departamentos de Potosí y Oruro afirman que trabajan por debajo de sus costos de producción y que pierden al menos Bs 300 por quintal. Según la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), producir un quintal cuesta entre Bs 700 y Bs 1.000, dependiendo del terreno donde se cultiva la quinua. Empero, en el mercado local, el precio fluctúa de Bs 400 a Bs 450, lo que no les permite obtener un margen de ganancia.

Hasta agosto de este año, el valor de las exportaciones nacionales de quinua cayó en 43,8% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 157,5 millones a $us 88,4 millones, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Anapqui señala que el precio de venta no compensa el costo de operación. La quinua real se produce en dos sitios del altiplano sur del país, en cerros y en pampas. En los sitios altos la producción es tradicional o manual y el costo por quintal es de Bs 1.000, mientras en la pampa el valor se reduce a Bs 700 por el uso de maquinaria. El costo de producción incluye semillas, insumos, mano de obra, las “labores culturales” y el pago de la certificación, informó a La Razón Miguel Choque Llanos, gerente Comercial de Anapqui. “Es preocupante porque el productor todavía no está asimilando y tiene la esperanza de que se recuperará”, afirmó Choque. Esta situación, explicó el gerente de Anapqui, derivó de la sobreoferta del producto en el mercado internacional por parte de Perú, lo que generó la caída de precios.

Anapqui congrega a 15 asociaciones productoras del cereal en Potosí y Oruro. Unas 2.100 familias cultivan la quinua real. El 2 de agosto, La Razón publicó que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo, el vecino país comercializó 12.454 toneladas métricas (TM) del cereal por un valor de $us 52,2 millones, en tanto que las exportaciones nacionales llegaron a 9.248 TM por un valor de $us 47,1 millones.

Según Melquiades Véliz, presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, la situación de bajos precios se generó a partir de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2013, del Año Internacional de la Quinua, lo que impulsó la oferta del cereal de parte de los países productores. “Con la declaratoria, Perú empezó a producir volúmenes considerables de quinua e ingresó con mayor oferta y precios bajos”.

Ante este panorama, una alternativa de solución es lograr una mayor producción, indicó Choque. Para ello, añadió, hace falta mejorar la tecnología, la investigación y el conocimiento en temas de suelos, semillas y agua. “Tenemos que acudir al Gobierno y a la cooperación internacional para lograr duplicar la producción”, manifestó el productor.

Más datos sobre la temática

Origen

Bolivia logró en 2014 el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) 100% boliviana de la Quinua Real del Altiplano por parte de los países de la Comunidad Andina (CAN). Se busca el mismo reconocimiento de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Consumo

Los productores asociados a Anapqui destinan unas 1.000 toneladas de quinua para el mercado interno, las que llegan al consumidor a través del Subsidio de Lactancia y el Subsidio Prenatal Universal.

Vientos afectan 50% de la siembra en Oruro y Potosí

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), los fuertes vientos en la región de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), donde se produce la quinua real, afectaron el 50% de la siembra de la presente gestión. “Hay mucho viento y eso está perjudicando el normal trabajo de la siembra, porque una vez sembrado, el viento se encarga de enterrarlo y no está dejando germinar. Al menos un 50% ha sido enterrado por los fuertes vientos que están actualmente en la zona de producción”, dijo el productor Melquiades Véliz.

Según el productor, el factor climatológico afectará la producción prevista para 2016. Miguel Choque, gerente Comercial de Anapqui, informó que lo que resta es volver a sembrar con una semilla de ciclo agrícola corto. “Ya hemos perdido dos meses, septiembre y octubre, y esperemos que paren los fuertes vientos para que la semilla germine con la temporada de lluvias”, sostuvo el ejecutivo.

Elaboran propuesta para fortalecer producción de quinua

Diferentes actores involucrados con la quinua elaboran una propuesta para fortalecer la producción del "grano de oro", este documento se entregará el 24 de noviembre.

El director del Centro Tecnológico de la Quinua, Edgar Solís, indicó que ante las dificultades que se tuvo en el país en cuanto a la producción de quinua en meses precedentes, se desarrolló una reunión, donde se definió trabajar por comisiones, evaluando diferentes aspectos que coadyuvarán a fortalecer la producción, para luego elaborar una propuesta conjunta.

Señaló que la exportación de quinua este año, disminuyó en relación a la pasada gestión, por lo cual es preciso realizar una propuesta que fortalezca la producción de quinua en sus diferentes niveles, es decir desde la siembra, cosecha y comercialización.

Aseveró que actualmente el quintal de quinua en el mercado interno se cotiza en 350 a 400 bolivianos y el bajo precio obligó a que los pequeños productores guarden el producto.

Mencionó que esta baja en el precio de la quinua que antes se cotizaba en 1.500 bolivianos el quintal, se debe a varios factores, uno de ellos que varios países se están dedicando a la producción del grano de oro, antes solo eran 10 ahora 96 países tiene esta actividad agraria. Sostuvo que lo importante es destacar que Bolivia se caracteriza por la producción de quinua orgánica, a diferencia de otros países.

Asimismo, manifestó que se quiere fortalecer la innovación tecnológica para mejorar la producción de quinua, por ello se encarará la feria de Innovación Tecnológico en la Producción de Quinua el 14 de noviembre en el municipio de Soracachi en los predios del Centro Tecnológico de la Quinua.

Instó a los productores a participar en esta feria mostrando maquinarias que innovaron u otros procedimientos nuevos que permitan mejorar los rendimientos de siembra y cosecha de la quinua.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, señaló que se tiene una decadencia en los rendimientos de producción de quinua de anteriores años, por lo cual es necesario crear nuevos procedimientos tecnológicos, estos serán mostrados en la feria de innovación que se realizará en Soracachi.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Estudiantes describen en revista las propiedades de la quinua


Dos estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) "Caracollo" incluyeron en una revista la descripción de los procesos físico-químicos a través de la preparación de alimentos nutritivos en base a la quinua y otros alimentos, dicha publicación muestra los resultados de un proyecto realizado en el municipio de Pampa Aullagas.

Una de las estudiantes de la materia de Física-Química de la ESFM Caracollo, Deysi Paola Calderón, mencionó el proyecto consistió en enseñar a los estudiantes y pobladores del municipio de Pampa Aullagas los procesos de trasformación de los alimentos más característicos de esa región, entre ellos la quinua y sus propiedades, esto a través de varias actividades que fueron recopiladas en la revista informativa.

Indicó que entre las actividades principales están: un taller socio comunitario donde se orientó acerca de la composición química de los productos de la región, campañas de concientización de la buena alimentación, elaboración de productos en base a la quinua por parte de los estudiantes y una feria productiva donde se mostraron los resultados del proyecto.

"Los estudiantes de la unidad educativa de Pampa Aullagas junto a pobladores de comunidades aledañas fueron partícipes de esta feria que se realizó a mediados de octubre, donde se mostró los procesos físico-químicos de los alimentos a través de la elaboración de productos en base a la quinua, es decir es una forma de enseñanza en base a experiencias del cotidiano vivir", indicó.

Otra de las estudiantes, Beatriz Quispe Condori, manifestó que la revista contempla datos de todas las propiedades químicas que tiene la quinua, cómo puede ser utilizada, un recetario especial de productos en base a quinua y un resumen de las actividades que se realizaron dentro del municipio de Pampa Aullagas.

Esta revista será distribuida a la población, tanto a las autoridades y la comunidad, esto forma parte del proyecto de grado presentado por las estudiantes para obtener su título académico.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro