martes, 29 de septiembre de 2015

El Gobierno propone industrializar la quinua

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, propuso industrializar la quinua para no depender del precio internacional que colocó al borde de la crisis a los productores del país.

"No exportar a Perú, no exportar a Europa como materia prima, sino agregar en valor, y para esto tendremos que emprender una política no sólo a partir del Gobierno nacional, sino hacer enlaces de tal forma que esa parte de transformación e industrialización que nos está faltando podamos solucionar a corto plazo", manifestó.

La sobreoferta en el mundo del grano andino trajo abajo el precio del quintal de quinua en Bolivia, de Bs 1.200, en diciembre de 2014, hasta Bs 400 hace unas semanas, precio que hace insostenible la producción.

Cocarico explicó que la producción mundial de quinua aumentó de manera importante en los últimos años, donde Perú pasó a liderar el primer lugar como el mayor productor.

Quinua: El `Super Alimento´ libre de Gluten

Las propiedades y beneficios de este 'pseudocereal' lo convierten en un producto ideal. Ayuda a reducir el colesterol y el sobrepeso y es perfecta para celíacos.

La quinua ha adquirido un gran protagonismo en nuestro país en los últimos años y su consumo es cada vez mayor gracias a la multitud de propiedades y beneficios que aporta. Pero aunque resulte algo novedoso, lleva cultivándose en las regiones andinas desde hace más de 5.000 años. Los que todavía creen que es un alimento sólo para vegetarianos están muy equivocados.

La quinua, o quinua (Chenopodium quinoa Willd), es un 'pseudocereal' que pertenece a la familia de las espinacas y de la remolacha, y tiene unas características que la hacen sumamente especial, tanto que ha llegado a ser considerada por la ONU como un "súper alimento". Una de sus particularidades más importantes, y motivo por el que recibe este nombre, es que es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Entre sus propiedades, destaca la gran cantidad de hidratos de carbono (63/100g), proteínas (12/100g) y fibra (7/100g), lo que la convierte en un alimento ideal para deportistas y personas vegetarianas. "Aunque generalmente tenga una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos existentes, la quinua se conoce más por la calidad de las mismas", señala a ZEN Carla Sánchez, nutricionista y entrenadora personal de Boostconcept. Además, estos pequeños granos son una buena fuente de calcio, magnesio y manganeso, y a diferencia de otros cereales, no contiene gluten.

Pero, ¿cómo influye en nuestro cuerpo? No es nuevo que los cereales siempre son saludables.

Partiendo de ahí, este 'pseudocereal' ayuda a regular el colesterol, siendo un alimento perfecto para las personas que tengan los niveles altos y quieran reducirlo de forma natural.

También supone una alternativa para los que padecen de sobrepeso. "Al ser rica en ácidos grasos Omega 3 y 6, que nos protegen de enfermedades cardíacas, nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y tienen propiedades antiinflamatorias. Además, es importante para el crecimiento y reparación celular, y beneficiosa para el sistema nervioso central", explica Sánchez. Por otra parte, su contenido en vitamina E hace que actúe como un antioxidante natural.

A diferencia de otras semillas, la ausencia de gluten hace que sea totalmente apta para celíacos y alérgicos al trigo. El precio por kilogramo ronda los 12 euros, y aunque a veces resulta difícil encontrar este tipo de productos, cada vez son más los supermercados que han incorporado la quinoa en sus estantes, ya no es necesario ir exclusivamente al herbolario para encontrarla.

VARIEDADES
Existen tres tipos de quinua que se diferencian tanto por su aspecto como por sus propiedades. La quinua blanca es la más conocida de las tres, y también la más fácil de encontrar. Su sabor suave es comparable al de la nuez y es, de las tres, la que menos carbohidratos contiene y la más rica en proteínas. Por el contrario, la quinua roja es la que más hidratos de carbono aporta. Su sabor es parecido al de la anterior, mientras que el de la quinua negra es más profundo.

Este último tipo es una combinación entre la quinua blanca y la espinaca. Tiene un alto contenido en litio, un mineral que ayuda a regular el estrés y a luchar contra la depresión. Aunque Bolivia, Perú y EEUU son los principales productores de quinua, según datos recientes de la FAO, el cultivo de este 'pseudocereal' se está extendiendo y actualmente se cultiva en más de 70 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. También se está desarrollando en Kenia e India

Su capacidad de adaptación a los diferentes ambientes ecológicos y climáticos hizo que el año 2013 fuera declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la quinua. Esta facilidad de cultivo podría "contribuir a la seguridad alimentaria mundial", según un informe de la ONU.

EN LA COCINA
En la variedad está el gusto, y si algo ofrece la quinua a la hora de cocinar, son posibilidades. Segundo Saavedra, cocinero del restaurante peruano Tanta (Plaza del Perú, 1 - Madrid), conoce bien este alimento y su elaboración. Para él, la ensalada de quinua no puede faltar como primer plato (en la imagen derecha); y de segundo, la chaufa de Quinua (ver vídeo) es una buena elección. "También puede ir acompañando la carne o el pescado, e incluso una galleta de quinua puede ser el postre".

Pero antes de cocer es importante lavar la semilla para evitar las saponinas, un compuesto que, pese a no ser perjudicial, crea una espuma que le da un sabor más amargo. Otra posibilidad es añadirla a la sopa o tostarla como un cereal. Esta última fórmula se utiliza en la elaboración de harina para pan y pastas. Por otra parte, fermentada se utiliza para hacer cerveza o chicha, la bebida tradicional de los Andes. A diferencia de otros alimentos como el pescado o la carne, no hay una frecuencia recomendada para tomarla, pero si hay que elegir entre comida o cena, la nutricionista Sánchez nos lo deja claro: "Si estamos llevando una dieta de control de peso, no debemos incluirla en las cenas".

domingo, 27 de septiembre de 2015

La Paz subió producción de quinua 300% en siete años

En la campaña agrícola 2014-2015, La Paz alcanzó una superficie sembrada de quinua de más de 34 mil hectáreas (ha), logrando una producción de 19 mil toneladas (t), a diferencia de 2007-2008, cuando logró sembrar 10 mil ha, llegando a producir 6 mil t; rendimiento que enmarca un crecimiento del 300% en los últimos siete años.

El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, informó a Cambio que, mediante las políticas de fomento al cultivo de la quinua impulsada por el Gobierno nacional y por la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, se logró elevar la producción del cereal.

“Queremos acompañar el crecimiento productivo de la quinua en La Paz, es por eso que se trabaja en mejorar el sistema de riego en la región”, señaló.

Tito indicó que los principales municipios productores de quinua de La Paz son Umala, con más de 2 mil ha de siembra, seguido por Sica Sica, con 1.774 ha, Patacamaya con 1.230 ha, Papel Pamapa con 1.069, San Pedro de Charagua 725 ha, Viacha 530 ha, entre otros.

En tanto, manifestó que en la campaña agrícola 2014-2015 el departamento de Oruro alcanzó una superficie sembrada de 92 mil hectáreas y 47 mil toneladas de quinua.

También explicó que en el mismo periodo Potosí registró una superficie sembrada de quinua de 47 mil ha, logrando una producción de 26 mil t.

Feria de la quinua
Ayer se inauguró la III Versión de la Feria Departamental de la Quinua en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz con la participación de más de 400 productores.

La gerenta de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Daysi Muñoz, señaló a Cambio que el objetivo principal de la feria es incentivar el consumo del ‘grano de oro’ e introducirla a la canasta familiar

sábado, 26 de septiembre de 2015

Australia y EE.UU. trabajan para convertirse en productores masivos de quinua

Miércoles, 25 de febrero del 2015

Los científicos dicen que están a menos de tres años de desarrollar quinua para el clima caluroso y seco de Australia, y en Estados Unidos piensan que en cuatro o cinco años desarrollarían variedades adaptadas a sus diferentes regiones.

SÍDNEY, (Reuters).- Australia y Estados Unidos, dos de los mayores exportadores de trigo del mundo, están compitiendo para convertirse en productores masivos dequinua, el “súper alimento” sudamericano, y aprovechar el mercado de productos sin gluten que se espera supere los 6,000 millones de dólares para el 2018.

En un factor clave para los agricultores australianos que regularmente deben enfrentar sequías, el nutritivo grano puede soportar climas extremos.

Además, la quinua se vende por unos 3,000 dólares la tonelada, en comparación con el trigo que alcanza menos de 300 dólares por tonelada.

La quinua, que por miles de años ha sido el principal grano de cultivo de regiones andinas, irrumpió en los mercados occidentales preocupados por una alimentación más saludable. La demanda creció un 300 por ciento entre 2007 y 2012, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en momentos en que proveedores tradicionales – Bolivia, Perú, Chile y Ecuador – tienen problemas para cubrir la demanda de consumidores occidentales.

Los precios de la quinua se duplicaron desde 2007 a 2009 y aumentaron hasta un máximo en 2014, según información de la ONU. La demanda por el grano muestra pocas señales de disminuir.

Se prevé que el tamaño del mercado global de productos sin gluten crezca un 10 por ciento por año para valer más de 6,200 millones de dólares hacia el 2018, según un reporte del 2013 de Research and Markets.

El atractivo de la quinua radica en su elevado nivel proteico y en la ausencia de gluten. Además, es el único cultivo que contiene todos los aminoácidos, oligoelementos y vitaminas esenciales.

Semillas correctas, clave para producción masiva
Desarrollar las semillas correctas y las técnicas agrícolas para producir quinua de forma masiva, que tradicionalmente se cultiva en pequeñas granjas familiares en los Andes, es la clave para entrar al mercado donde la demanda global está superando el suministro tradicional.

Los científicos dicen que están a menos de tres años de desarrollar quinua para el clima caluroso y seco de Australia. “Sin rendimientos adecuados, no es viable comercialmente, pero debe tener también buena calidad, como esperan los mercados, así que la selección de una variedad lleva tiempo”, dijo el doctor John de Majnik, director senior de programas en Rural Industries Research & Development Corporation.

Los agricultores estadounidenses cultivan quinua desde la década de 1980, pero no han conseguido producir en forma masiva. White Mountain Farm, en las Montañas Rocosas del sur de Colorado, es uno de los mayores productores, aprovechando el clima tradicional de la quinua en la altura. “Creo que estamos a cuatro o cinco años de desarrollar variedades adaptadas a diferentes regiones de Estados Unidos”, dijo Kevin Murphy, profesor adjunto de cultivo en la Universidad Estatal de Washington y experto en quinua.

Con miras a una eventual producción a gran escala, Bolivia busca establecer una marca genéticamente única: la quinua real.



 “Los planes en Australia y Estados Unidos implicarán un mayor suministro de quinua”, dijo Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, un organismo privado que agrupa a los principales sectores agrícolas del país.

“Existe más agresión desde un punto de vista empresarial (…) en las decenas de países que están intentando comenzar a producir quinua. Sabemos que hay al menos 50 países que ya están intentando producir quinua comercialmente”, agregó.

QUINUA AUSTRALIANA AL NIVEL DEL MAR
Los agricultores australianos, desde el noroeste hasta la sureña isla de Tasmania, están experimentando con la quinua, y uno de sus grandes desafíos es que el cereal grano andino se cultiva en la altura en verano, por lo que ante la ausencia de montañas están intentando producirla a nivel del mar en invierno.

Por ahora, la amenaza de la quinua del mundo desarrollado es lejana para Candy Condori, una productora del cereal  grano andino en la región sureña de Puno, en los Andes de Perú. “La quinua siempre se cultivó aquí, desde el tiempo de nuestros ancestros, y siempre se cultivará”, declaró. Condori y sus vecinos saben que el mundo está hambriento por su antiguo alimento, así que desean comenzar a usar equipamiento agrícola moderno, como trilladoras motorizadas, para aumentar la producción, además de certificar sus granos como orgánicos a fin de lograr mejores precios.

Fuente:
http://gestion.pe/economia/australia-y-eeuu-trabajan-convertirse-productores-masivos-quinua-2124507?href=mail 
-------------------------------------
Si bien la noticia no es nueva es bueno que nos recordemos que cada día otros países empiezan a sembrar quinua (Chenopodium quinoa Willd.)

Algunos comentarios sobre algunos parrafos

Además, la quinua se vende por unos 3,000 dólares la tonelada, en comparación con el trigo que alcanza menos de 300 dólares por tonelada.

Si vamos a seguir comparando el precio de la Quinua con otros cereales siempre nos parecera que cuesta muy caro, lo cual no es lo correcto, porque la quinua simplemente no es un cereal

 La demanda creció un 300 por ciento entre 2007 y 2012, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en momentos en que proveedores tradicionales – Bolivia, Perú, Chile y Ecuador – tienen problemas para cubrir la demanda de consumidores occidentales.

A esas fechas en  Bolivia existe y aun existe una gran oferta del producto, lo único que se quiere es que se de un precio justo para los productores.

Semillas correctas, clave para producción masiva
Desarrollar las semillas correctas y las técnicas agrícolas para producir quinua de forma masiva, que tradicionalmente se cultiva en pequeñas granjas familiares en los Andes, es la clave para entrar al mercado donde la demanda global está superando el suministro tradicional.

Los científicos dicen que están a menos de tres años de desarrollar quinua para el clima caluroso y seco de Australia. “Sin rendimientos adecuados, no es viable comercialmente, pero debe tener también buena calidad, como esperan los mercados, así que la selección de una variedad lleva tiempo”, dijo el doctor John de Majnik, director senior de programas en Rural Industries Research & Development Corporation.

Si efectivamente eso es verdad la clave para tener una buena producción es comenzar con la semilla correcta, para ello la quinua tiene una amplia variabilidad genética y por ello se la cultivo nativamente desde zonas a nivel del mar hasta los 4500 msnm y en climas altiplanánicos, de valle y yunga. Esta variabilidad, es una de las principales razones para el NO desarrollo de variedades transgénicas, lo cual sabemos conlleva el uso de pesticidas degradadores del medio ambiente y comercializados a precio con fines netamente lucrativos.

TODO EL MUNDO MERECE COMER QUINUA Y QUE MEJOR QUE CONSUMA EL GRANO ANDINO PROVENIENTE DE SU LUGAR DE ORIGEN, DE PRODUCTORES QUE LO HAN CONSERVADO MILENARIAMENTE.

Rubén Miranda

jueves, 24 de septiembre de 2015

Quinua, el tesoro nutricional proveniente de los Andes


La quinua es un cereal popular que proviene de los Andes. Era consumida por los Incas, los cuales la nombraban “La madre de todas las semillas”, debido a sus increíbles cualidades nutricionales.

Los provechos de la quinua son múltiples. Por eso, se recomienda que la incorpores a tus preparaciones culinarias. Es relevante destacar que es rica en proteínas, por lo que provee energía instantánea y lucha contra el cansancio. Asimismo, sus aminoácidos entran en la composición y reparación de los tejidos cutáneos. Además, la quinua ayuda a aliviar las migrañas gracias a su alto contenido en magnesio, el cual es un mineral que dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea. Este grano también reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que sus minerales aminoran las probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y afecciones cardíacas.

No dudes en consumir quinua para luchar contra los radicales libres, ya que es una excelente fuente de manganeso y cobre, los cuales son minerales que ofrecen una protección antioxidante. Finalmente, su riqueza en fibras favorece la digestión y previene la aparición de cálculos biliares.

¿Qué?

Índice glucémico bajo

Para la gente con diabetes

Se caracteriza la quinua por tener un índice glucémico bajo, por lo que no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, no estimula el hambre y disminuye los riesgos de padecer obesidad. Por eso, las personas que sufren diabetes pueden consumirla regularmente, ya que mejora su estado de salud y no aumenta su tasa de glucemia.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Fabriles de Oruro piden incrementar los aranceles para la importación de quinua

Se busca mercado en China para la quinua



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en la apertura del mercado chino para habilitar la exportación de la quinua. Esta tarea es conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para adecuar el producto a los requisitos exigidos.

“Estamos trabajando con el Senasag para abrir mercados en China para la quinua”, señaló ayer Lucio Tito, director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del citado ministerio. El proceso se encuentra a la espera de “los protocolos que tenemos que cumplir entre el país de origen y de destino”, dijo.

Este trabajo se enmarca en un contexto en el que la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) prevé que, en 2015, las ventas del grano en el extranjero caigan $us 50 millones, un 24% menos que el valor obtenido en 2014.

Existe además una deflación que ha bajado el precio del quintal de quinua de los Bs 2.000, en 2014, hasta en Bs 300 y Bs 600 actualmente.

“No es tan sencillo exportar, porque “estamos peleándonos por pocos mercados”, dijo Tito. “Estamos viendo el escenario mundial” y cómo “trabajar más el marketing”, prosiguió el funcionario, que determinó que el Estado se centrara “demasiado” en la producción primaria, principalmente entre 2013 —Año Internacional de la Quinua— y 2014”, y “olvidó” que el consumidor final “no es el boliviano, sino el extranjero”.

martes, 22 de septiembre de 2015

Piden subir el precio de la quinua en Bolivia

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, expresó que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción y que este debería subir para garantizar un incremento en la producción.

“La producción dará en mayor cantidad si la quinua sube de precio porque si no nos vamos a desmoralizar”, expresó Mamani. Según el representante, la exportación de quinua cayó de enero a julio hasta en 42,5%, por lo que pidió al gobierno gestionar nuevos mercados para colocar el producto, indicó que producir una hectárea del grano andino cuesta entre tres mil y seis bolivianos, y que no existe una correspondencia con el precio por quintal en el mercado que oscila entre 250 a 300 bolivianos./

Consumo de quinua en Bolivia se incrementó a 1,4 kilos per cápita desde 2010

El director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Tito, informó el lunes que, desde 2010 a la fecha, el consumo de quinua se incrementó de 1 a 1,4 kilos per cápita.

"El año 2010 el INE (Instituto Nacional de Estadística) establece un 1 kilo por habitante en Bolivia, este último dato que hemos recogido es de 1,4 kilos, son 400 gramos más por habitante que se ha incrementado en Bolivia, se está dando la tendencia ascendente hacia el consumo sano", explicó.

Dijo que en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y en el Chaco la población está consumiendo quinua.

Recordó que antes de 2005 el grano real era considerado un alimento que sólo consumían los "indígenas"; sin embargo, a partir de 2006 su consumo se fue incrementando poco a poco por el valor nutricional que posee.

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en incrementar la producción de quinua.

"Nosotros tenemos estimado para esta gestión unas 170.000 hectáreas, pensamos nos van a rendir unas 90.000 toneladas, esto es trabajar en la producción primaria nuestro ministro César Cocarico está impulsando nuevos escenarios de producción", subrayó.
asc/ma

Promueven consumo de quinua en La Paz

Con el objetivo de incentivar el consumo interno de la quinua en el mercado paceño, productores realizarán la Feria de la Quinua de La Paz del 25 al 27 de septiembre en la Plaza del Bicentenario.
La gerente general de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz, Daisy Muñoz, señaló a Cambio que la venta del grano real será directa y a precio justo, sin los intermediadores.
La productora indicó que hasta la fecha se inscribieron alrededor de 300 productores de las provincias Aroma, Gualberto Villarroel, Los Andes, Pacajes, Ingavi, Camacho, entre otros. Sin embargo, se prevé que esta cantidad de participantes se incremente.
“Los productores ofrecerán en la Feria de la Quinua la libra desde siete hasta diez bolivianos, además de productos transformados”, argumentó.
Agregó que participan quinueros que ya cuentan con certificación para exportar.
En ese marco, Muñoz manifestó que la Brigada Parlamentaria de La Paz gestiona la declaratoria al 25 de septiembre de cada año como el “Día del Consumo de Quinua en el departamento de La Paz.
Por su parte, la transformadora de quinua, proveniente de la provincia Salinas del departamento de La Paz, Fabiana Pérez, dijo que elaborará una variedad de repostería en base al grano real para la feria.
“Estaré haciendo brownies, trufas, chocolates, galletas de naranja con quinua”, remarcó.
La feria será amenizada con un festival gastronómico, folklore y danzas típicas paceñas.

Precio del quintal de quinua continúa en descenso

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez, el precio del quintal de quinua en el mercado interno continúa en descenso, pues actualmente cotiza se entre 150 a 400 bolivianos (Bs.), esto no permite cubrir los costos de producción que ascienden a alrededor de Bs. 1.400.

El pasado año el quintal de la quinua se cotizaba entre Bs. 1.400 a Bs. 1.600.

Indicó que a principio de septiembre se realizó un ampliado para analizar este aspecto, ya que los productores se encuentran en estado de emergencia porque con los precios actuales es difícil cubrir el costo de producción.

Señaló que en agosto se realizó un encuentro entre productores, intermediarios y exportadores de quinua para encontrar algunas alternativas que permitan paliar el efecto negativo que genera el descenso en el precio de la quinua, sin embargo, no se tuvo ningún resultado.

Manifestó que en el ampliado se determinó otorgar un plazo de 30 días calendario a las autoridades y exportadores, para que puedan explicar a qué se debe la baja en el precio de la quinua.

Lamentó que en el mercado de Caracollo incluso el quintal se comercialice a Bs. 150, en Patacamaya a Bs. 250 y en Challapata entre Bs. 350 a Bs. 400, sin considerar que lo que se produce en Bolivia es quinua real.

Aseveró que según reporte de las autoridades, el precio de la quinua no cayó en el mercado externo, por ello no se entiende por qué a nivel interno bajaron los precios que incluso impiden cubrir los costos de producción. Sostuvo que tal parece que las empresas exportadoras son las que no pueden unificar el precio y por ello ofertan a menor costo en desmedro de los productores.

Asimismo, instó a la unidad a todos los productores para avanzar en la denominación marca de origen de la quinua real, ya que por problemas internos entre los productores no se pudo fortalecer esta nominación que permitirá mejorar los mercados del "grano de oro". Actualmente la CNPQ aglutina a 70 mil productores.

Por bajos precios productores demandan nuevos mercados

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, expresó que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción y que este debería subir para garantizar un incremento en la producción.

“La producción dará en mayor cantidad si la quinua sube de precio porque si no nos vamos a desmoralizar”, expresó Mamani.

PRECIOS

Según el representante, la exportación de quinua cayó de enero a julio hasta en 42,5%, por lo que pidió al Gobierno gestionar nuevos mercados para colocar el producto.

El vicepresidente de Adepquipaz, Néstor Colque, indicó que producir una hectárea del grano andino cuesta entre tres mil y seis bolivianos, y que no existe una correspondencia con el precio por quintal en el mercado que oscila entre 250 a 300 bolivianos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Centro de la Quinua genera interés y apoyo en el exterior

El Estado Plurinacional de Bolivia, junto con representantes de Ecuador, Colombia y Venezuela, presentó oficialmente el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) en la Expo Milán 2015, que se realizó en Italia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarens Endara, confirmó la plena disposición de organismos europeos, en particular italianos, de acompañar los procesos de profundización científica sobre el ‘grano de oro’, así como la producción de derivados tanto en alimentos como en la medicina.

“Nos alegra que lo que nació en los Andes se transmita para el bienestar de otros pueblos, incluso se considere a la quinua como una poderosa herramienta contra el hambre en el mundo”, dijo.

Tras la presentación del CIQ en el pabellón de Bolivia, en la Expo Milán, se pudo contactar con representantes de instituciones públicas y privadas italianas que trabajan con la quinua a nivel internacional.

Las instituciones interesadas que destacan son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las Dirección de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Desarrollos Exteriores de Italia, la Universidad de Estudios Superiores de Roma, el Instituto para los Sistemas Agrícolas y Forestales del Midetarreo (Isafom), además de las organizaciones no gubernamentales Oxfan, Aspem y cooperativas sociales.

El 8 de septiembre, el director del CIQ, Édgar Soliz, difundió los antecedentes que conformaron la creación del centro en la Expo Milán, a partir de la Cumbre de Ministros de Desarrollo Rural y Tierras celebrada en Lima, Perú, en el año 2013 y el I Encuentro de Países Instituyentes de este centro, llevado a cabo en La Paz, Bolivia, en septiembre de este año.

El Gobierno boliviano impulsa una campaña de difusión de las bondades nutritivas de la quinua.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Fertilización de los suelos para el cultivo de Quinua Real Orgánica variedad K’ellu en el Altiplano Central de Oruro

 Por las condiciones climáticas del Altiplano Central Orureño de Bolivia, el ciclo normal del cultivo de quinua inicia en los meses de Agosto y Septiembre con la preparación, remoción y/o barbecho de los suelos para la siembra  en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, cuando aparecen las primeras lluvias significativas que garanticen una buena emergencia de las semillas; sin embargo en algunas comunidades, se está adaptando la costumbre de la remoción temprana de los suelos en los meses de febrero y marzo, para que estos conserven la humedad de las últimas lluvias que se registran estos meses, humedad con la cual las semillas puedan emerger sin la necesidad de lluvias importantes en Agosto y Septiembre.

Muy bien una de las actividades importantes sobre todo para mejorar el rendimiento de la quinua en el Altiplano Sur es la fertilización; ya que nuestros suelos tienes poca materia orgánica y si bien nuestros suelo vírgenes o “poromas” nos dejan gratas sorpresas a la hora del incio del cultivo sin ser necesaria la fertilización al cabo de 2 años de producción ya se hace necesario devolver al suelo los nutrientes que el cultivo ha extraído.


Con esta actividad en el Altiplano central  en la zona de suelo arcillosos registramos nuevamente el Cultivo Orgánico de la Quinua Real K’ellu, sin la necesidad de arrasar con nuestra vegetación nativa Tholas, pajas, pastos, cauhis y otros parientes silvestres de la quinua y la cañahua.

Como el cultivo se limitara a 1 Ha muchas actividades que se las puede realizar manualmente pero a la vez eficientemente.



Rubén Miranda

jueves, 10 de septiembre de 2015

Presentan insumos orgánicos para la producción de quinua

La empresa Andean Family Farmers, en coordinación con Agroinco, ayer presentó una nueva línea de insumos orgánicos para la producción de quinua, además de maquinaria que permita mejorar los rendimientos del cultivo del "grano de oro".

El gerente general de Andean Family Farmers, Yeris Peric Alarcón, manifestó que el propósito es promover el uso de insumos orgánicos para garantizar el cultivo de quinua orgánica, para lo cual se presentan nuevas alternativas tecnológicas a los representantes de las instituciones que están ligadas con el área de la quinua y productores de este cereal.

Indicó que el mercado internacional cada vez es más exigente en cuanto a la calidad del producto, por ello se quiere otorgar asistencia técnica y apoyo a los productores para que puedan cultivar una quinua orgánica.

También fueron parte de la actividad la empresa de Santa Cruz Agroinco y la empresa Serfi del Perú que trabaja con productos orgánicos dirigidos a diferentes cultivos, en este caso particular se los invitó para que puedan mostrar las propuestas en cuanto al cultivo de quinua orgánica.

Similar al taller que se realizó ayer que estuvo dirigido especialmente al área técnica, hoy se tendrá en curso en Challapata destinado a productores donde se mostrarán insumos y maquinarias.

El gerente de negocios de Agroinco, Marco Antonio Hernández, señaló que desde hace tiempo trabajan con los productores de quinua, principalmente se ofrecen productos para el control de insectos y control de plagas, para el manejo orgánico, fertilización y mejoramiento de suelos.

Destacó que estos productos se desarrollaron en base a las necesidades de los productores, tanto en cuanto a insumos como mecanización del área agrícola.

En tanto, el director de la empresa Serfi de Perú, Benjamín Rey, señaló que desde hace 18 años se trabaja en la línea de insumos agrícolas para diferentes cultivos, y desde hace algún tiempo tiene presencia en Bolivia para brindar soluciones a los productores, por ejemplo en asistencia técnica que permita una producción orgánica. Señaló que se tienen insumos para el control de plagas y enfermedades, así como para fortalecer el suelo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Roberto Calzadilla: “La quinua ya es reina en los súper de Londres”

Al llegar a la reconocida plaza Eaton Square sobresalen las dos banderas que encabezan la Embajada de Bolivia en Londres. La tricolor y la whipala tiñen con cierta osadía el paisaje de esta tranquila zona de la capital británica donde las otras representaciones diplomáticas solo muestran una insignia nacional.

La casa con el número 106 abre sus puertas a EL DEBER para el encuentro con el embajador boliviano, Roberto Calzadilla Sarmiento.

_¿Cuál es el estado de las relaciones con el Reino Unido?
En principio, se desarrollan en términos cordiales y de amistad. Desde el año pasado hemos intensificado la visibilización de Bolivia en el Reino Unido a través de una intensa agenda cultural y política que está dando importantes frutos. Nos hemos acercado a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones sociales a fin de dar a conocer nuestras demandas.

Esperamos que el próximo año se pueda dar una visita del presidente Evo Morales al Reino Unido, estamos trabajando en ese sentido, lo cual sería histórico dado que en los últimos 30 años ningún presidente boliviano ha visitado este país. En el pasado, Bolivia era beneficiaria de la cooperación británica, sin embargo, debido a que el país mejoró su situación social producto de este proceso de cambio y ahora es considerado de ingresos medios, ya no es susceptible de recibir una ayuda tan importante

_¿Cuáles son las prioridades en esta vinculación?
Las inversiones de las empresas British Gas y la anglo-holandesa Shell, en el sector energético, son importantes, además de otras inversiones en el sector salud. Para nosotros una prioridad ha sido la visibilización de la demanda marítima boliviana, mediante la visita de Carlos Mesa, que estuvo en el Parlamento británico y otras instancias.

_¿Qué dimensión tiene el comercio con el Reino Unido?
Los productos no tradicionales están cobrando cada vez más importancia. El año pasado terminamos un ciclo de promoción de la quinua que suscitó gran atención de parte de las empresas británicas, especialmente, en el sector gastronómico. Hoy la quinua está posicionada como un alimento alternativo en los principales supermercados y en ciertas cadenas de restaurantes de Londres, por lo que creo que hay una oportunidad interesante para la producción boliviana.

Hoy, la quinua ya no es un producto desconocido. En gran medida, la quinua muestra una identidad boliviana y se está colocando como parte de nuestra marca-país, como respuesta a la comida chatarra del mundo globalizado. Bolivia exporta más de 100 millones de dólares anuales al Reino Unido y la balanza comercial es favorable para nuestro país, especialmente, por la comercialización de minerales que todavía se realiza en la capital británica.

La cadena Sainsbury ha expresado su interés para traer vinos bolivianos al mercado británico, por lo que se ha tomado contacto con las empresas tarijeñas para satisfacer esta demanda.

Bolivia ha incrementado sus exportaciones en 11.000 millones de dólares anuales, pero los mercados más importantes para esa expansión están en Asia.

Los británicos exportan maquinaria para el sector agrícola y de la energía, y en promedio, Bolivia es su mercado más importante para la venta de whisky.

_¿Es un obstáculo la diferencia ideológica entre Evo Morales y David Cameron?
Este ha sido un año complicado en términos de los procesos electorales que se dieron en mayo en el Reino Unido, lo que ha dado lugar a la reelección de Cameron con una mayoría en el Parlamento. Esto se ha sumado a la compleja discusión sobre las autonomías de las regiones tras el referéndum del año pasado donde Escocia votó a favor de continuar en el Reino Unido.

En algún momento, este país se podría definir como un Estado Plurinacional como Bolivia, donde los ingleses, los galeses y los escoceses tienen diferentes identidades y están buscando mayores márgenes de autonomía frente al poder central de Londres. En general, Cameron tiene una relación muy pragmática con los países latinoamericanos.

_¿Cómo se ha planteado la demanda marítima?
En mi caso, estuve seis años como embajador en La Haya, lo que me ha permitido ver el tema con mayor profundidad. En el Reino Unido hay una tradicional amistad con Chile, más que con Bolivia. Hemos visto la participación de Chile en la Guerra de las Malvinas y hay una cooperación militar.

Sin embargo, hemos visto un movimiento de solidaridad muy grande con el Gobierno de Evo Morales y con nuestra causa marítima aquí en el Reino Unido. Pero aquí hay un escenario donde también Chile posiciona su visión y sus puntos de vista.

_¿Cuál es el peso de la colectividad boliviana?
Muy significativo. Unos 15.000 bolivianos trabajan de forma permanente en diversos sectores en Londres. En gran medida, son inmigrantes de diversos sectores sociales que tienen más de 10 años en este país y que salieron en momentos en que el neoliberalismo no daba respuestas suficientes de crecimiento y trabajo para los bolivianos. La mayoría se insertan en el sector de los servicios y la construcción. En el plano cultural, es una comunidad muy activa y participativa.

_¿Afecta a los bolivianos la política más dura de Cameron sobre los migrantes?
Ciertamente, Cameron ha dado un giro hacia políticas más nacionalistas. El Gobierno está tratando de limitar la migración europea, dado que están buscando redefinir su participación en la Unión Europea. Cameron se está cerrando hacia los migrantes y se observan deportaciones, pero esta política está más centrada en la migración africana que hacia los latinoamericanos, dado que estos tienen más afinidades culturales con los países occidentales

sábado, 5 de septiembre de 2015

Video Perú superó a Bolivia en la comercialización de quinua

Exportadores prevén este año un 24% menos en ventas de quinua



La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) prevé que, hasta finales de esta gestión, las ventas del grano andino a los mercados externos disminuirán en unos $us 50 millones, un 24% menos que el valor registrado en 2014. En 2014, el valor de las exportaciones de quinua alcanzaron los $us 196,64 millones. Para este año, la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, estima que las ventas se situarán en unos $us 150 millones por la sobreoferta que hay en el mercado.

No obstante la proyección optimista de la máxima ejecutiva de Cabolqui, las exportaciones de quinua han tenido un bajón hasta julio de este año. El valor exportado ha caído en 42,5% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 121,2 millones a $us 69,7 millones. Estas estadísticas de signo negativo arrojan, como dato revelador, que Estados Unidos ha dejado de comprar menos quinua boliviana a lo que se suma una baja en el precio.

De enero a julio de 2014, el país del norte importó el producto boliviano por un valor de $us 57,20 millones. En similar lapso de este año, las ventas bajaron hasta los $us 33,33 millones, un 42,5% menos. En cuanto a cantidad, los volúmenes disminuyeron en 19,78%, de 8.641 toneladas métricas (TM) a 6.931 TM, de acuerdo con la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a partir de los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los datos hasta julio de 2015 que aporta el IBCE muestran cómo, a pesar de haber aumentado los países de destino de la quinua boliviana de 24 a 29, el volumen total de las exportaciones ha bajado en casi 2.746 TM. Mejía descartó que haya una incidencia del mercado negro en esta dinámica y apuntó a que “hubo una sobreoferta este año tanto de Bolivia como de Perú, que está con más de 110.000 toneladas producidas y Bolivia con unas 45.000 toneladas, y este mercado no es un mercado tan grande aún”. Según la especialista, la causa principal es que “la producción de Perú ha presionado muchísimo para que nosotros estemos en los problemas de hoy día”.

STOCK. De otro lado, la directiva de Cabolqui apreció esta situación como resultado del período 2013-2014, cuando el grano “tuvo una sobredemanda y una enorme especulación de precios”, lo que ha generado que “nuestros principales compradores tengan un stock de quinua del que todavía no se han deshecho”.

Mejía abogó por una estrategia “muy competitiva” no solo en precios, sino “en calidad” y remarcó la “necesidad” de “diferenciar la quinua boliviana del resto de quinuas del mundo” para que “el mercado empiece a entender la diferencia que hay entre la quinua real y la quinua dulce, y el resto de quinuas”. También dijo que poner en valor el carácter orgánico de la quinua boliviana, “único país” que puede garantizarlo al 100%, proporcionaría “vigencia” en el mercado y publicitaría las variedades de la quinua boliviana, “pura” y “libre de gluten y prolaminas (proteínas vegetales)”, rasgos que proporcionen “un nicho de mercado lo suficientemente grande” como para darle salida. La especialista, además, mostró su “preocupación por lo que está pasando” en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dado su compromiso para “sacar la marca sectorial para la quinua real”, inaplazable más allá de 2015.

El productor de quinua Jacinto Cruz, que ocupa un cargo fiscalizador en la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), manifestó que el mercado informal “es un problema” que provoca la bajada de precios en el mercado interno, que pueden oscilar entre los Bs 200 y los Bs 300 el quintal, mientras el precio regular ronda los Bs 600. El agricultor recordó que el perjuicio de la baja cotización de la quinua recae sobre unos 2.000 trabajadores solo entre los asociados a Anapqui, al tiempo que da por sentado que dado el estado de la situación y hasta que se recupere “caerán productores”.

Tecnología y rendimiento

Perú

Media tonelada por hectárea es el rendimiento de la quinua en Bolivia, mientras que en Perú llega hasta tres y cuatro toneladas por hectárea.

Calidad

La tecnología permite competir: mejora la semilla, el manejo del suelo y el uso del agua.

Se trabaja en certificación de calidad

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declaró que “como Estado hay que trabajar en la certificación de una quinua de calidad” con el fin de incrementar las ventas a los mercados externos. Otro objetivo del Gobierno, según el titular de esa cartera de Estado, es llevar a cabo “el perfeccionamiento de nuestra producción” a través de la “industrialización”.

La autoridad aseveró que así es viable alcanzar la rentabilidad de las plantas de producción y que es de esta forma como “los recursos y las ganancias se quedarán en nuestro país” al fomentar el consumo local y beneficiar al cultivador, que se concentra sobre todo en Oruro, Potosí y La Paz.

REQUISITOS. Sobre el proceso de certificación que se está llevando a cabo para abrir otros mercados a la quinua real boliviana, Cocarico dijo que aún hay que cumplir con muchos pasos para la denominación de origen con el objetivo de que “no haya dudas en el mercado” receptor.

El ministro, que ejerce su cargo desde el 31 de agosto, afirmó que “el 2014 ha sido un año muy importante para la producción de la quinua” y puso como ejemplo el caso del departamento de La Paz donde, recordó, “hemos elevado” el terreno de cultivo de “12.000 hasta 34.000 hectáreas”, un crecimiento de casi 200%, y que el precio del producto alcanzó los Bs 2.000 el quintal.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Wálter Clarems Endara, se pronunció acerca de la caída en las exportaciones del grano andino y aseguró que “se está trabajando con los productores” locales para analizar la situación, “cualificar la quinua en el mercado internacional” y “abrir más mercados”.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Quinua adaptada al cambio climático es de origen orureño

Luego de realizar diferentes trabajos de evaluación e investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) logró certificar en el registro de variedades de quinua real, a cuatro ejemplares del grano, que son de origen orureño, que se adaptan a los efectos del cambio climático.

El director del Iniaf, Richard Mendieta señaló que se demoró para certificar a las cuatro variedades, que son: K´ellu, Rosa Blanca, Utusaya y Noventón, porque es un tema de investigación que no abarca un año sino mínimamente unas tres campañas agrícolas.

Destacó que estas cuatro variedades se certifiquen como orureñas, puesto que de todas las variedades que se tiene a nivel nacional, gran parte son del departamento de Potosí y otro porcentaje de La Paz.

Mencionó que estas variedades de origen orureño, tienen ciertas características para contrarrestar los efectos del cambio climático, a diferencia de otras que pueden sobrevivir en sequías y heladas.

Indicó que como recién fueron certificadas, este año se producirán en mayor cantidad para repartir a los productores que necesitan estas variedades que subsisten a los efectos del cambio climático. Por otra parte, aseveró que en tema de investigación también se trabaja en crear maquinaría agrícola acorde a la realidad de los suelos y la topografía que se tiene.

Aseveró que en próximas jornadas se realizarán días de campo en forma conjunta con representantes la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras entidades que ofertan tecnología agrícola para mostrar a los productores, cuáles son los avances en la investigación relacionada a la quinua.

Sostuvo que a través del Programa Nacional de Quinua actualmente se tiene parcelas experimentales en Salinas de Garci Mendoza, Challapata y Caracollo.

Quinua peruana inunda mercado mundial y exportación boliviana cae en 42,5%

La abundante oferta de quinua peruana en el mercado mundial hizo que el precio del quintal del grano andino baje hasta 400 bolivianos en la última semana y coloque al borde de la crisis a la producción nacional, señala la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

"Con esos precios es muy difícil mantener los niveles de exportación, somos menos competitivos porque los productores (nacionales) están semi mecanizados y el rendimiento por hectárea es ocho veces menor al del Perú", señaló Mejía.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen.

La empresaria indicó que el país vecino se erigió como el primer productor mundial del grano en la gestión 2014 y para este año aumentó su producción en más de 60%, siendo que actualmente tiene un stock de 110 mil toneladas, situación que le permite imponer el precio en el mercado mundial.

"Es una caída muy fuerte (del precio) y estamos sometidos al precio internacional que desde mediados de 2014 lo fija Perú, ya no Challapata (Bolivia)", manifestó.

En diciembre de 2014, el precio del quintal de quinua se registraba en 1.200 bolivianos, pero hasta hace 10 días el "grano de oro" se cotiza en 400 bolivianos, señaló Mejía. "Si el precio cae más bajo, ya no se podrá cubrir los costos de producción", advirtió.

En 2014, Perú produjo 70 mil toneladas de quinua y en esta gestión, de la cosecha 2014-2015, maneja un stock de más de 110 mil toneladas, mientras que Bolivia -dijo- se mantiene en las 60 mil toneladas.

"Perú tiene una estructura arancelaria muy favorable y tratados de libre comercio con muchos países, sus productores están mecanizados y tienen un mayor nivel de rendimiento por hectárea; mientras nosotros producimos en el mejor de los casos media tonelada por hectárea, ellos producen cuatro, todo eso los hace más competitivos y reduce sus costos de producción", apuntó.

Recordó que en la gestión pasada, hasta julio, la exportación de quinua iba en 18 mil toneladas, sin embargo, en este año apenas llega a las 12 mil toneladas.

"Si bien Bolivia exporta quinua real, única, orgánica, libre de gluten, Perú empezó a producir desde hace año y medio quinua dulce orgánica de muy buena calidad, y cada año es menos la diferencia entre ambas quinuas, esa es la amenaza", manifestó.

De enero a julio de la gestión pasada, Bolivia exportó 121,2 millones en quinua; en el mismo periodo de esta gestión, apenas facturó 69,7 millones, principalmente por el factor precio.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Bolivia busca ser nuevamente el primer productor de quinua

Hasta 2013, Bolivia ocupaba el primer lugar como productor y exportador mundial de quinua; en 2014, Perú desplazó a Bolivia. Emprendedores del área señalan que los productores bolivianos del grano enfrentan varios retos para recuperar su espacio en el mercado internacional. Una de las soluciones, según plantean, es la creación de una norma internacional que establezca las reglas del juego.
El mercado mundial de la quinua tiene mayor oferta cada año que pasa y precios inestables que afectan generalmente al pequeño productor del país. Se suma que los consumidores internacionales parecen haber aceptado la idea de que el cereal andino boliviano no es diferente al de países vecinos. Esfuerzos de productores y empresas están logrando, poco a poco, que la quinua real empiece a ser reconocida como 100% boliviana.
"Una norma internacional (...) ayudaría a determinar la calidad, inocuidad, denominación de origen de la quinua de cada país; pero además existirían guías de testeo de pesticidas en los países productores”, explica el socio fundador y presidente de la compañía Andean Naturals, Sergio Nuñez de Arco.
Durante una comunicación con Página Siete desde Estados Unidos, el también activista en defensa de la producción orgánica boliviana, sostiene que en términos generales las normas internacionales hacen referencia a dos puntos: la calidad (tamaño y pureza del grano, propiedades nutricionales, entre otros) y la inocuidad (producto libre de pesticidas, químicos, contaminantes, entre otros). Sin embargo, en el caso de la quinua existe un tercer componente fundamental referido a lo social.

A inicios de agosto, a través de un comunicado, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos, Paola Mejía, señaló que Perú, al primer semestre de 2015, sigue siendo el primer exportador de quinua: "tiene una enorme oferta del cereal, lo que ocasiona que los precios estén descendiendo”, información que es acreditada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
En 2014, Bolivia exportó poco más de 23.800 toneladas métricas de quinua, a diferencia de 2013 cuando vendió 35 mil toneladas. Perú, por su parte elevó su producción en 2014 a 35 mil toneladas, según datos recabados por Andean Naturals, una empresa que compra, acopia y procesa quinua directamente de productores bolivianos -a quienes brinda asistencia técnica- y la exporta a Estados Unidos. Actualmente, el costo por tonelada métrica es de 3.000 dólares.
La creación de la norma

El Comité Nacional Codex Bolivia, creado en 2013 con motivo del Año Internacional de la Quinua, propuso el desarrollo de una norma internacional para la quinua durante la trigésimo octava sesión de la Comisión del Codex Alimentarius, en Ginebra, Suiza, en julio de 2015. Se definió que Bolivia encabezará este trabajo.

"Entendemos que Bolivia está liderando a un grupo de expertos que van a identificar las variables que se incluirán en la norma, en la que participarán los Estados productores”, dice la directora de comunicación de Andean Naturals, Alexandra Meyer.



Una norma internacional


En este caso, Nuñez de Arco argumenta que es necesario que exista una diferenciación en términos de participación de mercado y "precio justo” entre los pequeños productores tradicionales y las agroindustrias. Para ello, es necesario conocer dónde se cultiva quinua orgánica y hallar la forma de que su producción sea sostenible, sin el uso de agroquímicos. Así se logrará que tengan una vida digna.

Andean Naturals, según su política de trabajo, compra quinua directamente de los productores. Muchos de ellos les han manifestado que para sostener a sus familias o unidades productivas, conformadas por dos o tres personas, necesitarían ganar un mínimo de 600 dólares al mes. "Creemos que un buen inicio es decir que un productor de quinua no gane menos que el salario mínimo mensual”, indica Nuñez de Arco.
¿Qué necesita Bolivia?


Bolivia necesita, según los estudios de la empresa, trabajar inmediatamente en tres acciones: posicionarse de un nicho o segmento del mercado internacional que valore el producto orgánico, posicionar a la quinua real como un producto con certificación de origen y apoyar a los pequeños productores del altiplano.
A ello se suma la necesidad de que la quinua boliviana no sea mezclada con la peruana para mantener su calidad ante los ojos del mundo. En 2014 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectó varias cargas de quinua peruana con altos niveles de plaguicidas.

El nicho, el origen y Perú
La quinua real sólo se produce en Bolivia, en el intersalar (Potosí-Oruro), y en ninguna otra parte del mundo, pero aún los consumidores no la distinguen de la quinua peruana y de otras variedades cultivadas en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Una medida importante, según detalla el activista, para poner en valor a la quinua real y la producción orgánica, es la "rastreabilidad” para determinar el rastro desde el lugar de producción hasta que llega al consumidor y así garantizar la credibilidad en su origen.

Al hablar con los pequeños productores, los agrónomos de la empresa, les han informado que existen países en varios continentes del mundo que producen quinua y que la oferta es cada vez mayor.
"El mercado de la quinua está creciendo, y lo seguirá haciendo, lo que no está creciendo es la demanda de la quinua boliviana. La demanda se está re direccionando a otros países, que en lugar de importar, producen su propio grano”, finaliza Nuñez de Arco.
Punto de vista
Cesín curi Sub Director Ejecutivo CPTS*
"Bolivia ha perdido el liderazgo en el mercado porque hemos sido muy generosos en ofrecer nuestra producción al mundo, pero sin ser capaces de producir lo que se ofrecía. Creo que no estábamos preparados”.
"La única forma de revertir este proceso es siendo más competitivos, para eso se requieren sistemas con mayor organización y capacidad, y de esta forma poder manejar volúmenes grandes, no a nivel pequeño (...). El Perú ha sido muy eficiente haciendo propaganda para decir que la quinua es quinua, no importa de donde venga. Ese tipo de emprendimientos han puesto nuestro grano a la par de cualquiera en el mundo y eso nos hace mucho daño”.
"Necesitamos producir con calidad y demostrar que la calidad de la quinua boliviana es superior en nuestro país, algo que es cierto. Para ello, no se puede seguir con la producción artesanal, ya no es posible. A los compradores les interesa un producto en donde ya no hay preferencias”.
"Tenemos que cambiar el modo de producción, sino no vamos a ser competitivos, salvo que hagamos una demostración muy clara de que la calidad de nuestro grano producido artesanalmente, más allá de ser orgánica, es muy superior, pero hay que demostrarlo”.
*Centro de Promoción de
Tecnologías Sostenibles.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Quinua cae 42 por ciento y soya 23

De enero a julio, la exportación de quinua, el grano andino más representativo del país cayó en 42,5% en términos de valor. En los primeros siete meses de la gestión anterior, la quinua facturó 121,2 millones de dólares, mientras que en la presente gestión este monto bajó a 69,7 millones.

La información se desprende del resumen estadístico sobre comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SOYA

La soya, considerada el tercer producto de exportación del país, también registró una importante caída, pero no tan severa como la quinua, en términos porcentuales. La soya y sus derivados bajó en 137,8 millones de dólares, es decir en 23,3%.

Otros productos agrícolas que registraron un derrumbe en sus ventas fueron semillas de sésamo (52,3%), café sin tostar (61,6%) y semillas y habas de soya (97,7%), entre los principales.

PRECIOS

De enero a julio, las exportaciones del país registraron un drástico descenso de 31%, es decir más de 2.400 millones de dólares menos que en el mismo período de la gestión anterior.

Por actividad económica, el sector de hidrocarburos sufrió la mayor golpe con 37%, seguido por manufacturas con 34%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 33% y minería con 7%.

MERCADOS

Los precios de exportación del gas natural hacia Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Bolivia, cayeron por encima de 35%, de diciembre de 2014 a junio de 2015, por la baja del precio del barril de petróleo WTI, señala un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Debido a los componentes en la determinación del precio en los contratos de exportación, los precios de venta de gas natural al mercado externo muestran alta correlación con el comportamiento de los precios del crudo WTI correspondientes a un trimestre anterior”, señala el informe.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro