domingo, 30 de agosto de 2015

III EXPO SEMILLAS DE ALTURA 2015


viernes, 28 de agosto de 2015

Países se reúnen para el Centro de la Quinua

En la I Reunión Técnica de Países Instituyentes del Centro Internacional de la Quinua, autoridades y técnicos de siete países analizan los lineamientos para la implementación del centro que estará ubicado en Oruro, Bolivia.

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural (MDRyT), Edgar Soliz, indicó que el Gobierno nacional inviertió más de $us 10 millones en su primera fase.
“Será un centro con equipos de laboratorio altamente sofisticados de acuerdo a las exigencias internacionales”, dijo Soliz.
Indicó que este centro en Bolivia será el cuarto en Sudamérica y el décimo sexto a nivel mundial.
Soliz explicó que en el encuentro, que se realiza en instalaciones de la Cancillería, La Paz, se conformará un grupo de trabajo denominado Comité Provisorio de Países Instituyentes (Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia) para consolidar un apoyo al centro.
“A finales de año los responsables del centro y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se deben reunir para consolidar lo que es la implementación del centro”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, manifestó que desde el Centro Internacional de la Quinua se constituirá una alternativa de alimentación sana para el mundo.
El representante de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispín Moreira, indicó que esta organización, en coordinación con el MDRyT, realizó un estudio exploratorio con el propósito de identificar diferentes escenarios a partir de los centros internacionales existentes y plantear una alternativa conjunta con investigadores nacionales e internacionales.

Biotecnología para mejorar cultivos de quinua en Perú

La mayor diversidad genética es el resultado del uso de técnicas nucleares, dice L. Gómez-Pando, profesora principal y jefa del Programa de Investigación sobre Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), según información difundida por la organización International Atomic Energy Agency (IAEA).

CAMBIO CLIMÁTICO

El país vecino trabaja en adaptación de quinua al cambio climático a través de técnicas nucleares, lo que permitirá a los agricultores de países andinos una oferta más variada de semilla, señala la información.

La quinua ha captado la atención internacional por su excepcional valor nutritivo. Los agricultores dispondrán de variedades nuevas y mejoradas del cereal, cultivada tradicionalmente en las tierras altas de América del Sur, en mutaciones adaptadas a entornos difíciles de Bolivia y el Perú.

INGRESOS

Mediante el uso de nuevas variedades de quinua de alto rendimiento los agricultores podrán mejorar sus ingresos y aumentar su propia ingesta de proteínas, explicó la Gómez-Pando. Las nuevas variedades permitirán ofrecer semillas a precios asequibles para personas en riesgo de malnutrición, especialmente niños menores de cinco años.

VALOR NUTRITIVO

"Debido a su elevado valor nutritivo, agronómico y económico se prevé que la quinua sea uno de los principales alimentos para las generaciones futuras y un importante cultivo alternativo, habida cuenta de los problemas causados por el cambio climático" dijo Qu Liang, director de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. Ahora se considera que la quinua es esencial en los esfuerzos por afrontar el hambre, la malnutrición y la pobreza.

PRODUCCIÓN

La División Mixta utiliza técnicas nucleares avanzadas para que los agricultores de América Latina y otras regiones puedan aumentar la producción de quinua. Esto se logra mediante una mutación inducida y la detección de genotipos mejorados de quinua, lo que ha permitido crear nuevas variedades de ese cereal.

SIN GLUTEN

La quinua tiene una composición de nutrientes excepcional, pues su contenido de proteínas es superior al del arroz integral, la cebada y el mijo. Además de no contener gluten, la quinua es una excelente fuente de fibra alimentaria y tiene un nivel elevado de fósforo, magnesio, hierro y calcio. También es rica en vitaminas

INTERÉS MUNDIAL

La quinua se cultiva en la región de los Andes, desde Colombia en el norte, hasta la Argentina y Chile en el sur. Se planta principalmente en alturas de entre 3.000 y 4.000 metros, donde unas condiciones climáticas hostiles impiden el crecimiento de otros cultivos. Los principales países productores son Bolivia, el Perú y el Ecuador. Los agricultores de los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia, así como Marruecos, Egipto, Kenya y las regiones septentrionales de la India, también han comenzado a cultivarla con resultados cada vez más satisfactorios.

GRAN DEMANDA

Gracias al reconocimiento del valor de la quinua, esta ha pasado de ser un cultivo de gran demanda internacional. Se han elaborado diversas variedades de quinua para que sea tolerante a la sal, la sequía o las heladas y esos atributos han generado un mayor interés a escala mundial en su cultivo.

GENÉTICA

Se trata de valiosos recursos genéticos que pueden obtenerse mediante técnicas de mejora por inducción de mutaciones para aumentar la productividad y la calidad de la quinua.

"Al utilizar técnicas nucleares, se puede reducir el impacto de los rasgos negativos", dijo Ljupcho Jankuloski, un genetista de la División Mixta FAO/OIEA. Ahora los científicos han creado variedades que son menos altas, y por ello más fáciles de cosechar, tienen un ciclo de crecimiento más corto y contienen menor cantidad de saponina, un detergente natural que da al grano un sabor amargo. Las nuevas variedades que se ha previsto difundir más adelante este año contribuirán a aumentar la producción de quinua y a mejorar los medios de subsistencia de los agricultores, afirmó.

FITOMEJORAMIENTO POR MUTACIONES

- La mejora de las plantas por inducción de mutaciones es el proceso consistente en exponer semillas o esquejes de plantas, o tiras de hojas de plantas, a la radiación, por ejemplo, rayos gamma o rayos X, y posteriormente plantar las semillas o cultivar el material irradiado en un medio de enraizamiento estéril, que genere una plántula

- Después, las distintas plantas se multiplican y se examinan sus rasgos. La reproducción asistida por marcadores moleculares, a menudo denominada selección asistida por marcador, se utiliza para agilizar la selección de plantas que tienen genes de interés (rasgos deseados).

- La selección asistida por marcador supone el uso de marcadores moleculares para seleccionar plantas que tengan determinados genes con los rasgos deseados. Las que tengan los rasgos deseados seguirán cultivándose.

martes, 25 de agosto de 2015

QMágica!, quinua en mesa: rápida y nutritiva

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 24/08/2015
“QMágica!” fue el nombre escogido para estos productos elaborados en base a quinua: cereal  grano andino precocido, laminado para el desayuno y manjar. Cuando los productores buscaban un nombre, una de las clientes pensó en la facilidad con que ahora se preparaban los platos, pues el grano venía precocido y con una receta en el paquete. Eso, además del caudal de nutrientes que trae en sí el grano, la motivaron a opinar: “Es como magia”. A eso, le añadieron a Q de quinua, pero que también parece el expresivo “¡qué!”.

En realidad, según cuenta la gerente y coordinadora de la empresa, Beatriz Mayorga, todo comienza con el grano producido por Ancoyo, una de las 14 comunidades del ayllu Thunupa, en Salinas de Garci Mendoza, en la zona intersalar de Oruro.

Allí, las 50 familias de la comunidad tuvieron un gran apogeo en el cultivo de la quinua, al punto de lograr 15 quintales por cada una de las 35 hectáreas promedio logradas por año.

Gracias al impulso que recibió del Gobierno, la comunidad se consolidó en una Organización Económica Campesina (OECA), con el nombre de Bolivia Produciendo Quinua. Según explica la coordinadora, se buscó incluir el nombre del país en la denominación, pues en círculos internacionales existe el preconcepto de que la quinua es sólo peruana.

Las exportaciones, impulsadas además por gestiones de Promueve Bolivia, instancia del Gobierno, tuvieron buena acogida durante todo el Año Internacional de la Quinua. Sin embargo, la organización productora tomó conciencia de que no podían seguir vendiendo materia prima, pues no todos los años serían “de la quinua”, además de que con la demanda surgieron también muchos competidores. Así que los socios decidieron dar un pasito más.

Se percataron de que en el país, muchas personas no cocinan quinua porque no saben cómo prepararla o les toma tiempo. Reciben la quinua hasta en el subsidio de maternidad, pero lo venden justamente por esta traba. Y sin embargo, hay un mundo de posibilidades que se pueden lograr con el grano, desde phisara, hasta las tortas, queques, cereal para disolver en la leche, como la avena, y otros. Entonces, se decidió aprovechar una pequeña planta de la comunidad adquirida hace 10 años con ayuda de la cooperación danesa, instalada en Challapata (Oruro), donde, además de los procesos de escarificación (retiro de la saponina, que le da un sabor amargo al grano) y otros, se pasó a la fase del precocido, para el grano destinado a sopas, queques y tortas, y al laminado y horneado (“Mi desayuno), para presentarlo en hojuelas, para el desayuno o refrescos. Fue en ese contexto en que se buscó la marca para el producto y se lo bautizó como “QMágica!”.

Además, estudiantes de Alimentos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), les ayudaron con estudios de mercado y en la promoción y difusión hubo apoyo de los Scouts que promocionaron el producto.

El proyecto incluye añadir recetas en los paquetes, de modo que los consumidores sepan cómo lograr una phisara en 10 minutos. Como magia.

Con ello, la organización, en el marco de la soberanía alimentaria impulsada por el Gobierno, se dedica a la promoción y difusión de las formas de consumo de la quinua. La idea es que cada paquete lleve su receta distinta, pero eso es muy costoso y por ahora se comenzó con la phisara. La expectativa de la comunidad es que el grano se pueda incluir en el desayuno escolar.

Beatriz Mayorga es originaria de la comunidad de Ancoyo, pero tiene estudios en Ingeniería de Alimentos.

Por ello, además de productora de la comunidad de Ancoyo, es coordinadora, promotora y gerente de la empresa.

Si es algo rápido, si se lo cocina de forma fácil y si es muy nutritiva, es como magia, quinua mágica



Salud

• Hay gente que no gusta de la quinua por la presencia de la saponina, la cáscara que da al grano un sabor amargo, pero hoy en día con las plantas escarificadoras han logrado altos niveles de purificación.

• La quinua contiene aminoácidos esenciales del ser humano: la lisina (presente en leguminosas) y la metionina (cereales). La quinua tiene ambos.

• Además, la quinua tiene calcio y fósforo, elementos todos que ayudan a la formación de la masa muscular. Por eso, el grano es muy recomendable para los deportistas que expulsan nitrógeno con el sudor. La quinua ayuda a reponer este nitrógeno desechado.

• Todas estas bondades fueron conocidas a nivel internacional. Ahora le toca al país.



Productos

• El grano precocido es el primer producto logrado, mediante tostado, que ayuda a que el cliente final no necesite más de 10 minutos en lograr una phisara. Se lo distribuye en paquetes de 200 gramos a 10 bolivianos por unidad. Sirve para cinco personas.

• "Mi desayuno", es la segunda modalidad del producto de quinua. En lugar de cocerse, el grano es laminado y semicocido en horno. El paquete de 400 gramos cuesta 20 bolivianos y rinde para unas 50 tazas.

• Como es poca la gente que consume, en Bolivia sólo se puede encontrar productos QMágica!" en ferias, pero los interesados pueden hacer sus pedidos a los teléfonos 4713773 y 67462955. En Facebook Q Magica.
María Elena Yépez, Mauricio Siles y Beatriz Mayorga muestran algunos platos de quinua. - José Rocha Los Tiempos

Fuente: http://www.lostiempos.com/observador-economico/emprendedores/emprendedores/20150824/qmagica-quinua-en-mesa-rapida-y-nutritiva_313081_693485.html

martes, 18 de agosto de 2015

AVISO DE ALERTA AGROMETEOROLÓGICA - PRIORIDAD NARANJA

AVISO DE ALERTA AGROMETEOROLÓGICA
PRIORIDAD NARANJA

CONDICIONES METEOROLÓGICAS FAVORABLES PARA LA NEVADA EN TODO EL ALTIPLANO, A OCURRIR ENTRE LOS DÍAS 19 y 20 DE AGOSTO SE PRONOSTICA:

  • DESCENSOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS LOS DÍAS 19 y 20 DE AGOSTO, EN EL ALTIPLANO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, ORURO Y POTOSI,
  • INCREMENTO DE HUMEDAD RELATIVA LOS DIAS 19 y 20 DE AGOSTO.
  • VIENTOS MODERADOS A FUERTES POR LA TARDE, DE DIRECCIÓN OESTE, NOROESTE CON INTENSIDADES ENTRE 20 A 40 Km/h, LOS DIAS 19 y 20 DE AGOSTO.
  • ASCENSO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN
  • MUY BAJO ESTADO HÍDRICO DE LA VEGETACIÓ N VIVA EN LA ZONA.

La Paz 18 de Agosto de 2015
Unidad de Pronósticos y Unidad de Gestión de Riesgos

jueves, 13 de agosto de 2015

Para mejorar rendimiento Buscan aunar esfuerzos en cadena productiva de la quinua

En el primer "Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua" que se realizó ayer, los actores de la cadena productiva de la quinua se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los rendimientos en la producción del cereal y por ende obtener mejores ingresos económicos.

Este encuentro organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en coordinación con los productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro, entre otras entidades.

En primera instancia, los representantes de las diferentes entidades que participaron en la actividad expusieron temas relacionados a la producción primaria, rendimientos y niveles de exportación de la quinua. Asimismo, se efectuó un análisis sobre la situación actual en cuanto a producción y exportación del "grano de oro".

Tras el análisis que se realizó, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez fue el encargado de dar lectura a las conclusiones para fortalecer la producción de quinua y mejorar los niveles de exportación, considerando que en los últimos meses, Perú pasó a ser el primer exportador de quinua y segundo Bolivia.

La primera autoridad del departamento manifestó que lo principal es lograr que todos los actores que intervienen en la cadena productiva, es decir productores, comercializadores, intermediarios y exportadores, trabajen de forma conjunta para mejorar los rendimientos de la quinua.

Indicó que todos los productores deben apostar por la producción orgánica, para que la quinua de Bolivia se diferencie del resto de los países, esto se debe lograr de forma conjunta con los niveles del Estado y productores.

Por otra parte, una de las necesidades que tiene el sector es contar con sistemas de riego, para lo cual se definió solicitar la ayuda del Gobierno para que otorgue condiciones básicas que requieren los productores.



INDUSTRIALIZACIÓN

En cuanto a la industrialización y transformación de la quinua, Vásquez sostuvo que no se abordaron estas temáticas a profundidad, pero se espera que para la próxima reunión los empresarios privados, el Estado y los mismos productores diseñen una propuesta para la industrialización de la materia prima.

Finalmente, otro tema que es de vital importancia es promocionar la marca país de la quinua real, tomando en cuenta que desde hace 12 años se tiene la denominación de origen, pero se deben efectuar acciones para que se conozcan estas cualidades a nivel mundial.



PRODUCCIÓN

Con referencia a la producción de quinua que disminuyó el 2015 en relación al pasado año, el presidente de la Cámara de Productores de Quinua Oruro, Omar Gonzalo Mamani, aseveró que el principal problema que se tuvo son los efectos climáticos que impidieron tener una adecuada producción, pues afectó la sequía y otras contingencias.

En la campaña agrícola 2013-2014 se cosecharon 41.811 toneladas, mientras que el 2014-2015 cerca de 35.000 toneladas.

Asimismo, mencionó que la baja producción y otros aspectos incidieron en que el precio del "grano de oro" rebaje, pues actualmente el quintal de quinua se vende en 350 bolivianos y el pasado año el quintal se comercializó hasta en 1.800 bolivianos.

Bolivia debe promover cualidades de la quinua real para mejorar exportación

De acuerdo a la evaluación que realizan los exportadores de quinua, principalmente para mejorar las ventas del grano de oro al exterior, Bolivia debe promover la denominación de origen de quinua real y sus cualidades que diferencian el cereal del resto de los países productores.

Hasta el 2013, Bolivia era el primer país exportador de quinua, sin embargo en ricientes años fue desplazado por Perú.

En los primeros cinco meses de este año, Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas de quinua por un valor de 47,1 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que Perú comercializó 12.454 toneladas métricas del cereal y el importe alcanzó a los 52,2 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Juan Pablo Seleme, manifestó que en primera instancia es necesario hacer un análisis para saber qué aspectos incidieron con la exportación.

Mencionó que uno de los factores es la baja de los precios debido a la elevada producción y sobreoferta que existió el 2014 del vecino país Perú.

Indicó que Perú bajó más rápido los precios, lo que no ocurrió con Bolivia, por ello los clientes prefirieron comprar quinua peruana.

Sostuvo que en relación al 2014, la exportación de quinua este año descendió en 40% y el precio en 60%. El precio de la quinua para exportación hasta febrero de esta gestión se mantenía en 6.000 dólares la tonelada, luego bajó a 3.500 dólares.

Señaló que para contrarrestar esta situación desde la Cámara de Exportadores se impulsa promover la marca país para enseñar al consumidor final, principalmente Estados Unidos, que hay una gran diferencia entre la quinua real de Bolivia y el resto de las quinuas.

Sostuvo que ninguno de los otros países productores de quinua tienen la ventaja de producir quinua real como en Bolivia, por ello es necesario promocionar este aspecto caracterizando el "grano de oro", se debe mostrar las cualidades comparadas a la producción peruana y hacer una promoción de la quinua real, para lo cual es vital impulsar la denominación de origen.

"Esperamos tener una respuesta concreta de apoyar la denominación de origen esto salvará a la quinua real para el futuro, a la fecha el consumidor final no conoce la quinua real, se debe hacer una promoción para tener mayor demanda", agregó.

Aseveró que desde hace 12 años se cuenta con la denominación de origen de quinua real de Bolivia, sin embargo, no se emprendieron acciones para promocionar este aspecto.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Científicos chilenos fortalecen la quinua

Un grupo de científicos chilenos está estudiando en detalle las propiedades de las variedades de quinua que tiene Chile para potenciar sus beneficios indicó Francisco Fuentes, académico de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica del vecino país.

Según el experto, el estudio concluyó que la quinua chilena puede sintetizar mayor cantidad de los compuestos que le dan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

"Al estar la planta bajo estrés, con mucha radiación y falta de agua, sintetiza más de estos compuestos para hacer frente a este tipo de ambientes", explica el investigador.

FAO

Según datos de la FAO, solo entre 2007 y 2012 su demanda creció a nivel mundial en 300% y la tendencia no se ha detenido. Pero además de estar de moda, los ojos están puestos en este seudocereal porque está catalogado como un superalimento, aquellos que además de tener destacados valores nutricionales, también poseen efectos beneficiosos para la salud.

Concentrados en las características funcionales de las semillas de quinua, el grupo analizó cómo se comportaban distintos grupos de quínoas locales bajo diferentes condiciones climáticas.

EXPERIMENTOS

Luego, el equipo extrajo los compuestos presentes en semillas de quinua, y los probaron en sistemas in vitro usando células de cáncer humano y células inflamatorias de ratón. El resultado fue el control del estrés oxidativo y de la inflamación.

"Nuestros resultados demuestran que la quinua podría ejercer un efecto quimiopreventivo del cáncer", continúa. Esto porque influiría en los factores que ayudan en la aparición de este mal. Con estos resultados, la quínoa podría ser utilizada como terapia complementaria para prevenir el desarrollo no solo de cáncer, sino de otras patologías relacionadas con la presencia de inflamación crónica.

Inicio de la siembra de quinua en serranía, Comunidad Cerro Grande, Salinas de Garci Mendoza

Estimados, ya empezamos con la siembra de quinua gestión agrícola 2015 – 2016. Este 10 de agosto, fuimos invitados al “INICIO DE LA SIEMBRA EN SERRANÍA”, en la comunidad de Cerro Grande, Salinas de Garci Mendoza, lo que nos dice: ¡Despierten, es hora de sembrar!.






Bendiciones para éstas comunidades que a pesar de un precio bajo de quinua, continúan con su compromiso de producir este incomparable alimento milenario de la forma tradicional y orgánica, como los abuelos les enseñaron. Apoyemos a los involucrados en la producción de quinua, para que la quinua valga lo que se merece.

Es lo que queremos compartir.

María Rosario Cayoja Orosco
PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL
_________________________________________________________________________
Estimada Ing. María que bueno recibir tan gratas noticias, ya que estas costumbres, saberes y tradiciones enmarcadas en el cultivo tradicional de la Quinua Real es lo que debemos remarcar, para diferenciar esta forma tradicional de cultivo de los actuales sembradíos comerciales que se están implantando en los diferentes países vecinos y de otros continentes. 

Muchas gracias, por compartir estas imágenes con todos nuestros lectores, siembra que además no pudo ser más oportuna ya que hoy 12 de Agosto nieva abundantemente en el departamento de Oruro, y nos esperanza que este sea un buen ciclo agrícola para la Quinua y otros granos andinos que se cultivan en nuestro Altiplano.

Saludos cordiales.

Atte. Rubén Miranda.

martes, 11 de agosto de 2015

“Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua”

“Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua”
12 de Agosto de 2015
Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación de Oruro
Calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier
Plaza 10 de Febrero  Telf./Fax: (591-2)5255647

El evento se realizara el día de mañana miercoles 12 de Agosto, si bien es un evento que ha convocado con anterioridad a más de 40 actores (Representantes de empresas beneficiadoras, presidentes de Asociaciones de productores de quinua, y otros integrantes clave de la cadena productiva de la quinua), también será abierto para todos los productores y público interesado.
El evento comenzara a partir de las 8:00 de la mañana y se espera termine hasta las 17:00 pm.
Muy bien esperemos que este encuentro sirva para planear la nueva campaña agrícola, así también como garantizar un precio justo para los productores y empresas beneficiadoras y comercializadoras de Quinua.


R. Miranda   

La quinua tendrá norma internacional

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solis, informó que "Codex Alimentarius", entidad que pertenece a las Naciones Unidas (NNUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), delegó a Bolivia la dirección de la comisión que se encargará de elaborar una normativa internacional sobre la quinua. "Todo tipo de producto alimenticio está regido bajo una norma internacional para su exportación, por lo que Bolivia solicitó como país originario y productor por excelencia de la quinua elaborar la norma, a lo que Codex delegó a Bolivia dirigir la comisión a nivel internacional para elaborar la norma sobre la quinua", dijo.

Empresas bolivianas. Solis dijo que la oportunidad permitirá a Bolivia trabajar como país, junto a investigadores, productores, universidades, instituciones y ministerios de Estados en la elaboración de la norma internacional referida a la quinua, en un tiempo de dos años. "Para eso ya como Codex Bolivia, en la que están involucrados ministerios, empresas privadas, productores, Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y otros, junto al Centro Internacional de la Quinua, estamos trabajando en comisiones para elaborar la norma de manera que nuestra propuesta sea aprobada y sea aplicada a nivel internacional", explicó. "Esto, además, será otro instrumento para que podamos proteger nuestra producción nacional", agregó.

Codex. El Comité Nacional de Codex Alimentarius (CNCA) se creó mediante Decreto Supremo 24645, el 4 de junio de 1997. Es un órgano técnico especializado, interinstitucional y multidisciplinario, de carácter permanente encargado de adecuar normas y directrices con la finalidad de proteger la salud de los consumidores, asegurar las prácticas equitativas en el comercio de alimentos y promover la armonización de las normas alimentarias.

Codex alimentario: Gobierno elabora normativa internacional para la quinua

El director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Solís, informó el lunes que ‘Codex Alimentarius’, entidad que pertenece a las Naciones Unidas (NNUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), delegó a Bolivia la dirección de la comisión que se encargará de elaborar una normativa internacional sobre la quinua.

“Todo tipo de producto alimenticio está regido bajo una norma internacional para su exportación, por lo que Bolivia solicitó como país originario y productor por excelencia de la quinua elaborar la norma, a lo que Codex delegó a Bolivia dirigir la comisión a nivel internacional para elaborar la norma sobre la quinua”, dijo.

Explicó que luego de sostener una reunión, hace un par de semanas, con representantes de ‘Codex Alimentarius’ en Ginebra, Suiza, se conoció que países como Perú, Chile y Estados Unidos están interesados en elaborar la norma. Bolivia realizó una defensa, explicación y fundamentación sobre la milenaria práctica de producción en el país, por lo que la institución internacional delegó a Bolivia esa tarea.

INVESTIGACIÓN

Solís dijo que la oportunidad permitirá a Bolivia trabajar como país, junto a investigadores, productores, universidades, instituciones y ministerios de Estados en la elaboración de la norma internacional referida a la quinua, en un tiempo de dos años.

“Para eso ya como Codex Bolivia, en la que están involucrados, ministerios, empresas privadas, productores, Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y otros, junto al Centro Internacional de la Quinua estamos trabajando en comisiones para elaborando la norma de manera que nuestra propuesta sea aprobada y sea aplicada a nivel internacional”, explicó.

“Esto, además, será otro instrumento para que podamos proteger nuestra producción nacional”, agregó.

El Comité Nacional de Codex Alimentarius (CNCA) se creó mediante Decreto Supremo 24645, el 4 de junio de 1997. Es un órgano técnico especializado, interinstitucional y multidisciplinario, de carácter permanente encargado de adecuar normas y directrices con la finalidad de proteger la salud de los consumidores, asegurar las prácticas equitativas en el comercio de alimentos y promover la armonización de las normas alimentarias.

lunes, 10 de agosto de 2015

Producción de quinua se triplica por altos precios y campaña internacional

Motivado por las altas cotizaciones registradas en 2008 y la declaratoria en 2013 como Año Internacional de la Quinua, la producción del grano real se incrementó hasta triplicarse en los últimos siete años.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que en el año 2000, el precio de la tonelada de quinua era $us 1.200, valor que se mantuvo por varios años hasta 2007. Sin embargo, desde 2008 aumentará a $us 2.200 la tonelada.
Este valor no variará mucho hasta 2012, pero cuando se inicia la campaña mundial para mostrar los valores nutritivos del grano con la declaratoria al 2013 como Año Internacional de la Quinua, el valor del alimento se duplicará y llegará a $us 4.400 la tonelada.
“Estos dos momentos van a influir en la producción de la quinua, tanto en Bolivia como en Perú”, sostuvo Rojas.
Añadió que a causa de los factores mencionados, la producción de nacional de quinua experimentará un salto, pasando de 28 mil toneladas registradas en 2008 a 61 mil toneladas en 2013 y luego a 89 mil toneladas en 2014.
Para la presente gestión está estimado que la producción de quinua boliviana alcance las 92 mil toneladas, mencionó el viceministro Rojas.
cualidades
La autoridad remarcó que en este momento la quinua real orgánica de Bolivia es la única en el mundo con propiedades nutritivas que la diferencian de otras producidas en Perú u otros países.
“Lo que Perú ha producido es la quinua convencional a través de químicos, fertilizantes”, apuntó.
La quinua real boliviana es producida en la región del intersalar (Potosí y Oruro) sin el uso de químicos, por lo que es orgánica y lleva una mayor dedicación y cuidado en su cultivo, agregó el Viceministro.


domingo, 9 de agosto de 2015

Pro Bolivia innova en la industria de la quinua



La estatal Pro Bolivia inauguró una planta piloto que produce biopesticida a partir de residuos de quinua y una planta experimental procesadora del grano que funciona con energía monofásica, las cuales beneficiarán a 660 familias productoras del cereal andino.

La primera se encuentra en el municipio paceño de Umala y se construyó con una inversión de Bs 600.000. En principio, producirá por semana 50 kilos de pesticida que sirve para atacar al hongo monilia, el cual afecta la producción de cacao en Bolivia, explicó el director de Pro Bolivia, Javier Escalante. Éste, dijo, “es un paso para la industrialización del país, porque no necesitamos tener grandes fábricas” y agregó que la iniciativa podrá ser emulada en otras comunidades que no están aprovechando los desechos del cereal.

Giovanna Almanza, coordinadora del proyecto, afirmó que las cascarillas de las cuales se extrae la saponina para elaborar el fungicida representan el 4,5% de las al menos 200.000 toneladas de quinua que produce al año el país.

Se calcula que actualmente el requerimiento del pesticida en el país es de 500 kilos semanales.

El proyecto beneficiará a 600 productores de Umala, además de agricultores ecológicos de Sapecho y Palos Blancos, quienes recibieron capacitación en el uso de biopesticidas y cultivos orgánicos.

Además, se negocia la venta del biopesticida a empresas como El Ceibo, que une a los productores de cacao de La Paz.

Ocasión.

La segunda planta está localizada en la comunidad de Otuyo del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza y se instaló con una inversión de Bs 1 millón. Este proyecto representa una oportunidad para las comunidades productoras de quinua, ya que la mayoría no accede a la energía trifásica por su elevado costo.

El beneficiado de la quinua y su transformación en hojuelas o pipocas que permitirá esta planta incrementará entre 300 y 350% los ingresos de las familias productores del grano, dijo Escalante.

El alcalde del municipio, Ciro Mamani, anunció que los productos de la planta serán destinados al desayuno escolar de las unidades educativas de la región. La planta piloto produce de 5 a 8 quintales por hora, mientras que las plantas industriales procesan hasta 20 quintales por hora. Sin embargo, por la ventaja de funcionar con energía monofásica, este proyecto puede repetirse en otras comunidades quinueras que buscan mejorar sus ingresos.


viernes, 7 de agosto de 2015

Bolivia destaca el valor de la quinua en la Expo de Milán

Bolivia destacó ayer la importancia de la quinua durante su Día Nacional en la Exposición Universal de Milán 2015, que coincidió con la jornada en la que el país celebró su independencia.

Según informó Expo Milán, el pabellón de Bolivia, que se encuentra dentro del denominado "cluster" de los cereales y tubérculos, contó con la presencia del responsable de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

También asistieron el viceministro de Políticas Alimentarias y Forestales de Italia, Andrea Olivero, y el comisario general de Expo Milán, Bruno Pasquino.

PROPIEDADES Bolivia ensalzó la importancia de la quinua, un producto que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y tiene, además, una extraordinaria capacidad de adaptación a condiciones climáticas y terrenos diversos.

"Aquí en Expo (Milán) hemos compartido nuestra quinua con todo el mundo. Bolivia tiene una gran riqueza que queremos dar a conocer a todos y la Exposición Universal de Milán se está presentando como una gran oportunidad para ello", dijo Choquehuanca.

También el viceministro italiano de Políticas Alimentarias y Forestales se refirió al papel de Bolivia al promocionar "un producto alimentario de propiedades sorprendentes como es la quinua".

Un alimento, añadió, que "puede responder al problema del hambre en el mundo y al de la seguridad alimentaria: un regalo de la población indígena proveniente del pasado para el presente y, sobre todo, para el futuro".

EXPORTACIÓN Bolivia exportó más de 75.000 toneladas de quinua el año pasado, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Juan Ernesto Crispín.

jueves, 6 de agosto de 2015

Video La primera planta de leche de quinua ya es realidad en Potosí

Video Planta Procesadora comercializará leche y galletas de quinua.

Oruro es el primer productor de Quinua Real

El Gobernador Víctor Hugo Vásquez manifestó que Oruro es el primer productor de Quinua a nivel nacional, tomando en cuenta que en Bolivia la gestión pasada se produjo 83.000 toneladas del grano en 159.000 hectáreas, de los cuales el departamento produjo 41.000 toneladas.

"En ambos casos, en superficie y en volumen Oruro está por encima del 50 por ciento, por eso hemos convocado a todas las organizaciones productoras para que en el Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua se analice la realidad de la producción", expresó el Gobernador.

El objetivo del evento a realizarse el 12 de agosto en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, es analizar la realidad de la producción primaria del cereal milenario andino.



En el Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua se consensuarán futuras estrategias y políticas para retomar el liderazgo como productores primarios del grano de oro.

Quinua Real cien por ciento boliviana para el Papa Francisco

En la visita del santo padre Papa Francisco al Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobernador de Oruro le obsequio un cuadro con la imagen de la Virgen del Socavón elaborado con granos de la Quinua Real, la autoridad aprovechó la oportunidad para mostrar al ilustre invitado la riqueza natural que tiene el país

miércoles, 5 de agosto de 2015

Perú producirá esta gestión un 41% más de quinua que Bolivia



Este año Perú obtendrá 41% más de quinua que Bolivia, ubicándose por segundo año consecutivo como el mayor productor. El vecino país prevé cosechar 130.000 toneladas (t) del cereal mientras que la producción nacional llegará a 92.000 t.

“Este año (la producción) será más de 89.000 toneladas y casi 92.000 toneladas (de quinua) tenemos que producir (sic)”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, en entrevista con la estatal Radio Patria Nueva.

En cambio, el vecino país proyectó que producirá 130.000 t, según la última estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú, información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La última cifra representa 41,30% más de la producción que registrará Bolivia esta gestión (92.000 t).

Rojas precisó que en 2014 “el volumen de producción de la quinua del país llegará a 89.000 t”. De 2008 a 2013, la producción del cereal se duplicó al pasar de 28.000 t a 61.182 t, según información del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA).

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el año pasado la producción nacional del grano llegó a 83.603 t. En tanto, Perú se situó ese año como el mayor productor del cereal con 92.253 t, según datos del Minagri.

El 2 de agosto, La Razón publicó que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo de 2015, el valor de las ventas al exterior del país vecino llegaron a $us 52,2 millones y superaron en 10,75% a los envíos nacionales, que sumaron $us 47,1 millones.

Entonces, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que en menos de seis meses Bolivia perdió el liderazgo en el mercado global de la quinua debido principalmente a que Perú inició una “producción agresiva” de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo tiene una. Además, ese país no solo cultiva quinua en el altiplano, sino en la región de la sierra y la costa peruana. En el país se produce en Oruro, Potosí y La Paz.

Causas. Rojas explicó que el alza de las exportaciones peruanas de quinua se debe a que el grano es “convencional” (en sus diferentes variedades) y es producido con químicos y fertilizantes por lo que se obtiene una mayor cantidad en menos hectáreas. “Por eso, Perú nos supera en la producción de 2014”. Comparativamente, dijo que la producción de quinua real es orgánica y se obtiene en menor cantidad, pero tiene un alto valor nutritivo pues solo se produce en la zona del intersalar (entre los salares de Coipasa y Uyuni).

“Este valor nutricional que únicamente tiene la quinua boliviana se debe a que es producida en la región de salares, como el de Uyuni de Potosí, debido a que ésta tiene nitrógeno y otros elementos que hace que nuestra quinua sea mejor a otras”. La autoridad afirmó que desde la declaración del Año Internacional de la Quinua (AIQ) en 2013, la producción del grano se convirtió en un alimento atractivo para todo el mundo.

Más datos sobre la temática

Informe

El Ministerio de Agricultura de Ecuador estimó que la producción de quinua en 2015 sumará 16.000 t, el doble de lo que se registró en 2014, cuando alcanzó las 7.600 t, según datos sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Aumento

En 2014, las exportaciones de quinua de los tres principales países productores como Bolivia, Perú y Ecuador bordearon los $us 400 millones, 50 veces más de lo registrado en 2005, cuando llegaron a $us 8 millones.

A junio, ventas del grano caen un 40%

Al primer semestre de este año, el valor de las exportaciones de quinua boliviana descendieron en 39,8% respecto a similar periodo de 2014, al pasar de $us 98,8 millones a $us 59,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, afirmó ayer, en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva, que el incremento de la producción de quinua convencional de Perú ha provocado la caída del precio internacional del cereal. Detalló que entre 2012 y 2013 la tonelada del grano se cotizaba en $us 6.600, pero el año pasado registró una importante disminución al llegar a $us 4.500.

Dijo que a raíz de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, el grano se ha convertido en un alimento atractivo en el ámbito global y que, por ello, Estados Unidos, Europa, Asia y otros de la región empezaron a producir el cereal. “Pero nunca podrán igualar la calidad de la quinua real boliviana porque es orgánica y no es convencional como la que produce Perú”.

La quinua tiene un alto valor nutritivo igual al de la leche y un alto contenido de vitaminas, entre ellas la A, C, D, B1, B2 y ácido fólico, además de un elevado contenido de minerales como el hierro y el fósforo.

Cerca de 70 países en el mundo ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En tanto, en Kenia, India y Estados Unidos la desarrollan de modo experimental. Ante esto, Rojas explicó que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los productores trabajan en obtener la marca país para que se reconozca a la quinua real como 100% boliviana. Acotó también que se apuesta a impulsar la producción orgánica mediante proyectos.


Quinua real llevará “Marca País” de Bolivia

El Gobierno reaccionó con demora en cuanto a la promoción internacional de la quinua real que se produce en el altiplano sur del país. En 2013 impulsó el denominado Año Internacional de la Quinua, pero se olvidó de la quinua real que es el producto donde Bolivia tiene ventajas competitivas evidentes sobre otros países productores. La tardanza del Ejecutivo en este tema hizo que países vecinos (como Perú) y de otros continentes hayan incursionado con mayor éxito en el mercado mundial del cereal andino.

MARCA PAÍS

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, anunció sin embargo que se desplegará una estrategia de “Marca País” para el denominado “grano de oro” en mercados de Europa y Asia.

PROMOCIÓN

El Año Internacional de la Quinua promocionó el producto, pero los beneficios no fueron consolidados en favor del país. La quinua real es el producto “estrella” del occidente.

Esta afirmación está en boca de productores, intermediarios y exportadores. Toda la cadena de valor del sector planteó a las autoridades nacionales promocionar la quinua real. Tuvo que ser en la Expo Milán, Italia, recientemente realizada, para que el Gobierno se proponga una estrategia para posicionar al producto en Europa y Asia pese a que dichos mercados ya consumen el grano.

EXPO MILÁN

El Viceministro de Desarrollo Rural dijo que trabaja con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Rural para posesionar a la quinua en Europa, China y en otros países como ahora se lo hizo en la Expo Milán, con la marca país, para que así sea reconocido como un producto orgánicamente producido con altos valores nutricionales.

PERÚ

Rojas señaló que se realiza ese trabajo luego de conocer, según la publicación de un medio local, que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua, por lo que el Gobierno apunta a impulsar la producción orgánica y la marca país sobre ese y otros productos.

PRODUCTO ORGÁNICO

Así también indicó que el Gobierno está presto en mantener la producción de la quinua real “orgánica” y no convencional (con químicos y fertilizantes) como lo hace al presente Perú.

VENTAJA COMPETITIVA

Rojas agregó que se debe posicionar a la quinua real boliviana con la marca país porque es una producción que “no puede ser igualada por otras”, ya que las regiones como Salinas de Garci Mendoza en Oruro, así como el Salar de Uyuni hace que el producto nacional contenga mayores valores nutricionales para la alimentación humana.

CIFRAS

En 2013 Bolivia exportó casi 35.000 toneladas de quinua y en 2014 bajó a 29.000 toneladas, debido a la sobreproducción “convencional” del cereal en 70 países del mundo, entre los que destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

martes, 4 de agosto de 2015

Trabaja para coronar a la quinua real

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los productores para coronar en el mundo la quinua real boliviana con la "marca país". "Estamos trabajando con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Rural para posesionar a la quinua en Europa, China y en otros países como ahora se lo hace en la Expo Milán, con la marca país, para que así sea reconocida como es, un producto orgánicamente producido con altos valores nutricionales", indicó. Rojas señaló que se realiza ese trabajo luego de conocer, según la publicación de un medio local, que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua, por lo que el Gobierno apunta a impulsar la producción orgánica y la marca país sobre ese y otros productos. También indicó que el Gobierno está ocupado en mantener la producción "orgánica" y no convencional como lo hace Perú./ABI

Gobierno asegura la exportación de más de 30 mil toneladas de quinua en 2015

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró que en 2015 se producirán cerca de 89.000 toneladas de quinua y se exportará más de 30 mil toneladas, cifra que aumentará a partir de los meses de octubre y noviembre.

“Vamos a mejorar con respecto al año pasado en la exportación de la quinua”, afirmó Rojas en entrevista con la red Patria Nueva, esta mañana.

Según detalló, el 2008 Bolivia exportó 10 mil toneladas del grano andino, en 2009 unas 14 mil toneladas y el 2013 aumento a 35 mil toneladas, en 2014 solo alcanzó a 29 mil toneladas de quinua.

“Las exportaciones ha subido mucho más, el 2013 hemos exportado casi 35 mil toneladas fue la máxima exportación que hemos llegado, el año pasado bajamos por este problema de sobreproducción”, añadió el Viceministro de Desarrollo Rural.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento Bolivia tiene los mejores precios porque produce la quinua real orgánicaen los departamentos de Potosí y Oruro, en la cuenca del salar de Uyuni.

Rojas dijo que por más que lleven las semillas, de la quinua real, de Bolivia a cualquier otro país del mundo no van a poder igualar la quinua que se produce en el país, debido a las tierra, el nitrógeno y otras condiciones naturales en que crece el grano real.

domingo, 2 de agosto de 2015

Perú desplaza del primer lugar a Bolivia en exportación de quinua

Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo de este año, el valor de las ventas al exterior del país vecino superó en 10,75% a los envíos nacionales. El Gobierno apuesta por impulsar la producción orgánica, la denominación de origen y la marca país.

En los primeros cinco meses de este año, Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 47,1 millones, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En cambio, el vecino país comercializó 12.454 TM del cereal y el importe alcanzó a los $us 52,2 millones, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, indicó que dichas cifras muestran que hubo una reducción de las exportaciones bolivianas del grano, aunque se esperarán los datos de las ventas hasta cerrar esta gestión debido a que se hizo un “trabajo intenso” para abrir nuevos mercados y aumentar los envíos.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, dijo que en menos de seis meses Bolivia perdió el liderazgo en el mercado global de la quinua, lo cual es “preocupante”. “Si comparamos nuestras ventas con las del Perú, éstas son superiores y hoy Perú es el primer exportador de quinua y tiene una enorme oferta del cereal, lo que ocasiona que los precios estén descendiendo”.

Causas. Mejía explicó que esto se debe a que Perú inició una “producción agresiva” de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo tiene una. Además, la nación no solamente cultiva quinua en el altiplano, sino en la región de la sierra y la costa peruana. En el país se produce en Oruro, Potosí y La Paz.

Ante esta situación, el viceministro Endara señaló que para buscar una mejor ubicación de la quinua boliviana en el mercado se la debe cualificar, lo que se logrará debido a que el cereal tiene una alta capacidad nutritiva.

Para ello, precisó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja de manera conjunta con los productores del grano en los trámites y tareas pendientes para obtener en Europa la Denominación de Origen (DO) de la quinua real como 100% boliviana, así como el conseguir la marca país en el mercado estadounidense para que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano para que se convierta en una ventaja competitiva. Endara afirmó que la DO está ligada a conservar la producción orgánica.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa) de Oruro, Endulfo Gabriel, agregó que para enfrentar esta situación el país apuesta por el alza de la producción orgánica de quinua real para luego venderla al mundo porque es “única”, así como la obtención de la DO y la marca país en el país del norte.

Reconocen al cereal

El 27 de agosto de 2014, los países de la Comunidad Andina reconocieron que Bolivia es el país de origen de la quinua real.

Aunan esfuerzos para frenar desplome

El Gobierno, el empresariado privado y los productores trabajan de manera conjunta un programa para promover y abrir nuevos mercados para la quinua boliviana, aumentar la producción y el rendimiento, utilizar nueva tecnología y aplicar políticas de manejo de suelos, plagas y otros.

Así lo informó la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, quien además indicó que para hacer efectivo este programa hay la predisposición del Órgano Ejecutivo. Ya se sostuvieron varias reuniones, dijo.

Mejía y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidieron en que “es crucial” acelerar la obtención de la Denominación de Origen de la quinua real como 100% boliviana en Europa y Estados Unidos. Los ejecutivos afirmaron además que es necesario implementar una “estrategia agresiva” para mejorar toda la cadena productiva de la quinua, que incluye la producción, tecnología, recursos humanos, financieros y servicios.

Mejía explicó que la principal causa por la que Perú hoy es el primer exportador de quinua es que el rendimiento por hectárea de quinua es de 3 toneladas métricas (TM), cuando en Bolivia llega a 0,5 TM/ha. Precisó que hoy ese país copa el 60% del mercado. La ejecutiva agregó que es necesario que el Gobierno gestione la firma de nuevos tratados de libre comercio para exportar el grano de oro a otros mercados.

Cerca de 70 países ya producen el alimento

Cerca de 70 países en el mundo ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Mientras tanto, en Kenia, India y Estados Unidos la están desarrollando de manera experimental, según informó a La Razón el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, manifestó que son varias ya las naciones que empezaron a producir el grano andino.

La autoridad indicó que incluso algunos países solicitaron a Bolivia cooperación técnica sobre la producción del grano de oro, lo cual se canalizó a través de la Cancillería al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “La quinua al ser un alimento muy versátil para producirlo y sembrarlo en diferentes tipos de terreno y altura es muy susceptible de que sea cultivado en otros países”, afirmó.

Por ello, Endara sostuvo que el desafío es trabajar para diferenciar la quinua boliviana de otras naciones por su alto valor nutricional y contenido de minerales. “Lograr una distinción de un producto como la quinua por sus bondades nutritivas te ayuda a crear una diferencia en el mercado que, pese a que el volumen de las ventas sea superada por otros países, en la calificación puede alcanzar una estacionalidad importante”.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, estimó que de los 70 países que están produciendo el grano, unos nueve lo hacen con fines comerciales.

“Hay mucha producción experimental y muchos países quieren tener el cultivo por seguridad alimentaria y no para exportarlo”. Dijo que el alza de la producción mundial es una amenaza para Bolivia porque el cultivo en países desarrollados tiene un menor precio por el uso de tecnología.

Productores peruanos tendrán mayor inversión e ingresos

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que si bien la producción de quinua real siempre se diferenciará del cereal convencional de Perú y tendrá un mayor valor por su alto componente nutritivo, el país vecino tendrá más beneficios debido al alza en su producción, lo que significa una mayor inversión y más ingresos para sus productores.

Denominación posibilitará distinguir al grano boliviano

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, dijo que la Denominación de Origen de la quinua real como 100% boliviana en el mercado europeo permitirá distinguir al grano de otros productos por su elevado valor nutricional y proteger legalmente las zonas geográficas en la que se produce, como Oruro y Potosí.

Brasil tiene experiencia en la tropicalización del cereal

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que Brasil cuenta con experiencia en la tropicalización de la quinua, aunque en Bolivia esa posibilidad todavía no ha tenido resultados concretos para ese tratamiento. Además, la entidad indicó que en 2014 los nuevos mercados a los que se exportó el cereal son Bulgaria y Emiratos Árabes.

Los envíos se multiplicaron por 50 en la última década

En 2014, las exportaciones de quinua de los principales países productores como Bolivia, Perú y Ecuador bordearon los $us 400 millones, 50 veces más de lo registrado en 2005, cuando llegaron a $us 8 millones. En tanto, el volumen de los envíos se incrementó en dicho periodo de 6.879 toneladas métricas (TM) a 66.798 TM, según datos del IBCE.

Bolivia pierde terreno en EEUU; Perú trata de ganar ese mercado

Perú trata de arrebatarle a Bolivia uno de los mayores mercados para la quinua. Hasta 2014, el país mantenía una leve ventaja respecto a la nación vecina en el valor de las exportaciones. No obstante, hasta mayo de la presente gestión, las ventas del cereal boliviano al país del norte cayeron tanto en volumen como en valor.

Las ventas del cereal de Perú en 2014 se duplicaron respecto a 2013, al pasar de $us 43,6 millones a $us 100 millones, según información de Trade Map, una base de datos interactiva en línea que posee estadísticas de comercio internacional que fueron sistematizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En tanto, los envíos del cereal boliviano al país del norte en 2014 llegaron a 117,9 millones, 24,06% más de lo registrado en 2013 ($us 95 millones). Sin embargo, entre enero y mayo de 2015, el valor de las ventas de quinua a Estados Unidos, principal mercado para este producto, disminuyeron en 44% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de $us 44,77 millones a $us 24,96 millones. Mientras el volumen vendido en dicho lapso llegó a 4.945 TM, 26,5% menos que en igual periodo de 2014 ( 6.728 TM), de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Distinción. Ante esta situación, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que el país continuará manteniendo su espacio en la exportación del cereal al mercado estadounidense, si el Gobierno boliviano y los sectores involucrados se preocupan de que la obtención de la marca país “se haga una realidad”, lo que mantendrá el precio del producto a través de una fuerte promoción que la diferencia de los granos de otras naciones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que para la obtención de la marca país en el mercado estadounidense se requiere un tratamiento específico para poder proteger de manera legal la quinua real boliviana que se exporta al país del norte. “Éste es un trabajo conjunto tanto con los importadores en Estados Unidos como los exportadores bolivianos”.

Manifestó que para hacer efectiva esta medida es necesario establecer una coordinación interna entre los productores y exportadores nacionales y los importadores de ese mercado. “La cualificación es una tarea que va a lograr que la quinua real de Bolivia tenga un lugar privilegiado en los estantes del mercado externo”.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, prevé que en septiembre de este año deberían iniciarse los trámites para adquirir la marca país en Estados Unidos con el propósito de que, en enero de 2016, ya se reconozca a la quinua real como 100% boliviana. Rodríguez dijo que la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013 dio un “fuerte impulso” para que muchas naciones como Perú eleven o incursionen en la producción del cereal.

Productos con valor agregado

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, indicó que sin bien Bolivia ya no lidera las ventas de quinua, el país todavía encabeza las exportaciones de productos con valor agregado respecto a Perú. Manifestó que del total de los envíos del cereal, el 13% corresponde a artículos industrializados.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro