martes, 30 de junio de 2015

BAZILE D. et al. (Editores), 2014. “Estado del arte de la quinua en el mundo en 2013”. FAO (Santiago de Chile) y CIRAD (Montpellier, Francia), 724 páginas

Este es el libro más reciente sobre la situación del cultivo de la Quinua en el Mundo; editado por investigadores meritorios y con la autoria de antiguos y nuevos investigadores; un gran aporte a la ciencia de la Quinua, equiparable a la Quinua Ancestral cultivo de los Andes editado el año 2000 también por la FAO. Espero que lo descarguen y lo lean minuciosamente.
Rubén Miranda

viernes, 26 de junio de 2015

EXPOALIMENTA-1era Feria de Alimentos y Bebidas

De nuestra mayor consideración:
La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba - Bolivia  FEICOBOL, la Cámara de Exportadores y junto a otras instituciones del sector de alimentos  se encuentran organizando la I Feria de Alimentos & Bebidas EXPO ALIMENTA”,  que se realizará del  09 al 12 de  julio de 2015, en el Recinto Ferial de Alalay.
La EXPO ALIMENTA”, se llevará a cabo con el propósito de impulsar el sector de alimentos y bebidas;  concientizado sobre la seguridad alimentaria como factor de desarrollo socioeconómico, a través de la exposición de las últimas novedades y tendencias del sector;  constituyéndose en el punto de encuentro de productores, importadores y exportadores, nacionales e internacionales, vinculados con el mundo de la alimentación.

Por lo anteriormente expuesto, deseamos invitar a Uds. a participar de este importante evento.
Seguros de contar con su participación, saludamos a Uds. con las consideraciones más  distinguidas.

martes, 23 de junio de 2015

Galletas de quinua y chuño con Quinua Chisiway Mama

¿Quién dijo que el chuño sólo puede consumirse en chairo o chuñuphuti? ¿O la quinua sólo en sopitas o en phisara? Raquel Alánez y Emilio Ledezma son una pareja de profesionales que ha logrado diversificar la presentación de estos y otros productos andinos, mezclando harinas y creando nuevas recetas. Así, salen del horno galletitas de chuño, tortas de quinua real, palitos de amaranto, cañawa o chía, panes de harinas mezcladas, con queso o sin él, bañados en chocolate, con azúcar o con estevia. Hay para todos los gustos, todo en la empresa fundada por la pareja hace ya tres años y a la que pusieron de nombre Quinua Chisiway Mama.

“Transformamos quinua para darle un valor agregado, Nuestro producto estrella son las galletas de quinua, con chips de chocolate”, explica Raquel, quien relata que el negocio tuvo un gran repunte gracias a la Declaratoria del Año Internacional de la Quinua y la promoción del cereal.

En realidad, la historia de la empresa comienza antes. Emilio es de Norte Potosí (provincia Charcas). Raquel, de Salinas de Garci Mendoza (Oruro). Ambos migraron a Cochabamba a estudiar. Él, ingeniería industrial. Ella, gastronomía y repostería en Infocal. Ambos pusieron sus conocimientos para sacar adelante el emprendimiento.

Sin embargo, pese a los estudios y la distancia, ninguno de los dos olvidó sus orígenes, y, más al contrario, aprovecharon el conocimiento de sus padres sobre cereales y tubérculos andinos, producidos en esa zona. De hecho, la quinua empleada por la pareja es de Salinas de Garci Mendoza, un grano muy valorado por su desarrollo en tierras saladas y los nutrientes que absorbe de estos lugares salinos.

Los conocimientos de Raquel, más un poco de investigación y experimentación, dieron como resultado nuevas harinas y nuevas recetas, con chocolates, para satisfacer a los niños, o con estevia, pensado en los clientes que sufren de diabetes.

El siguiente objetivo (en proyecto aún) es la elaboración de masas con cereales libres de gluten, pensadas en personas celiacas, puesto que en las ventas en ferias se percataron de que existe mucha demanda.

Así, el emprendimiento cierra todo un ciclo impulsando el cultivo de estos cereales, ayudando a los cultivadores en las zonas andinas, promoviendo la nutrición y atendiendo a la salud.

Certificaciones y ventas

Para ello, el emprendimiento cuenta con la certificación del registro acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), junto con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Asociación ExpoFeria, de la que forma parte.

Por ello, el emprendimiento participa también de actividades empresariales como la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y otras mercados ecológicos. Uno de sus principales es la feria ecológica que se organiza todos los miércoles en el Parque La Torre.

Pero lo más importante es que, según relata la pareja, la gente comienza a valorar bastante los productos. Hay una revalorización de la quinua y del chuño, y las familias, especialmente los niños, tienen más opciones que las sopas para consumir estos alimentos.

Productos

Los productos de Quinua Chiway Mama pasan por todos los cereales andinos conocidos. El más demandado es el grano de la quinua real.

Raquel Alanez observa que hace falta tener cierta experiencia para reconocer este grano, pues muchos vendedores ofrecen imitaciones.

Sin embargo, existe otro tipo de quinua silvestre, llamada ajara, que crece en medio de la quinua real. Este nuevo grano es menospreciado, cuando en los hechos puede tener tantos nutrientes o más que la propia quinua real.

Algunas galletas se elaboran con esta quinua. Fuera del amaranto, chía y kañawa, ahora también se ofrece maca.



Contactos

Chisiway Mama es el nombre del emprendimiento de la pareja nacido hace tres años.
Se trata de una denominación aimara. Es así como los nativos de estas regiones se refieren a la quinua. Incluso hay leyendas con esta terminología.

Para quienes deseen adquirir estos productos, pueden comunicarse a los teléfonos 73792676 y 72272176 o a los fijos 4400821 y 4238245.

También está el email raqui-9243@hotmail.com y en Facebook /quinuachisiwaymama.com.

También ofrecen servicios de atención en eventos sociales, conferencias u otro tipo de reuniones en los que se quiera destacar productos nacionales.

Finalmente, se ofrece también granolas y pito, todo a pedido.

Preocupación por el precio de la quinua

El grano de oro ya no brilla. El entusiasmo desatado por el gran aumento de las exportaciones de quinua del altiplano ha sido desplazado en los dos últimos años por una caída del mercado que parece incontenible. Muy poca quinua real, apenas unos centenares de quintales, se comercializó el pasado fin de semana en Challapata, (Oruro), donde los productores se mostraron muy preocupados, al extremo de advertir algunos que habría una forzosa reducción de los cultivos de ese producto. La inversión mínima en preparación del terreno y siembra ha subido a Bs 1.200 por hectárea, sin contar abonos orgánicos, indicó un productor./

sábado, 13 de junio de 2015

Quinua y coca destacan en el pabellón que tiene Bolivia en la Expo Milán

La quinua y la coca destacan en el pabellón boliviano en la Exposición Universal de Milán, en Italia, que se desarrolla en la ciudad italiana del mismo nombre.

“A nombre del pueblo boliviano expresar un profundo agradecimiento al pueblo italiano, nuestro orgullo, honor estar acá con presencia de Bolivia y sus productos, vestimenta, música, danza y con nuestra identidad”, indicó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración del pabellón.

Morales recordó que en el pasado la quinua fue despreciada por considerar que era un alimento de los “indios”; sin embargo, ahora es valorada por sus nutrientes en todo el mundo. Lo propio ocurrió con la hoja de coca, dijo, que quiso ser erradicada por el imperio.

La Expo Milán, considerada la más grande del mundo, reúne a 140 países, entre ellos Bolivia, que expone su cultura y turismo.

El viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara, dijo que se espera motivar también la exportación de los productos bolivianos.

Morales cumple esta semana una intensa agenda en Europa. Participó en la II Cumbre de UE-CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, sostuvo reuniones bilaterales y jugó un partido de futsal con residentes bolivianos, luego se trasladó a Milán, Italia, donde aún le restan compromisos antes de retornar al país.

jueves, 11 de junio de 2015

La quinua busca abrir mercados para otros granos



Bolivia busca que la quinua real abra mercados para otros cereales como el tarwi, la chía, el amaranto, la cañahua, entre otros, en la Expo Milano 2015. El presidente Evo Morales inaugurará mañana el stand en Italia. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer a La Razón que en la cita internacional se expone el potencial alimenticio de alto valor nutritivo que tiene el país, su riqueza cultural y turística, y las políticas públicas establecidas como el Modelo Económico Social y Productivo.

Resaltó que el producto estrella de la muestra nacional es la quinua real, que es única en el mundo por su valor nutricional y busca abrir mercados para otros cereales. “La quinua real ha sido nuestro gran éxito y logró una gran acogida en el mundo y a través del gran espacio que se abrió para el grano queremos mostrar otros productos con alta capacidad nutritiva como el tarwi, la chía, el amaranto, la cañahua y variedad de tubérculos”. Indicó que con esta estrategia se busca compartir con otras naciones los alimentos orgánicos “que los ancestros han guardado para tener una dieta sana”.

La temática de la muestra es “Alimentar el planeta, energía para la vida” y estarán presentes 145 países para exponer su tecnología y sus estrategias para responder a la inseguridad alimentaria y el cambio climático.En 2010, Bolivia se presentó en la Expo Shangai para potenciar el trabajo de los productores artesanos, pero se registraron denuncias de corrupción.

Endara agregó que en el stand del país se ofertarán cereales, tubérculos, vinos, singanis, café e infusiones como el mate de coca. También se expondrán textiles, productos en madera y joyería. Precisó que 60 empresarios del sector no tradicional participarán y mediante el llamado matchmaking (empatamiento) se busca que las pequeñas y las medianas empresas puedan contactarse de modo directo con compradores identificados, debido a que ya se efectuó un estudio de mercado.

NEGOCIOS. Apuntó que la primera de las seis ruedas de negocios programadas se realizará la última semana de este mes. “Tenemos la suerte de participar en la feria y es una ventana al mundo que debemos aprovechar”. Detalló que la cita está abierta desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre y que la gente que visitará el stand de Bolivia llegará en promedio a 1.500 por día, y a 3.200 los fines de semana y feriados. “A la gente le gusta tener contacto directo con los cereales y la riqueza cultural del país”.

Dijo que el stand será inaugurado mañana a las 08.00 (hora boliviana) por el presidente Morales, junto con sus colegas de Italia, Sergio Matarella, y de Colombia, Juan Manuel Santos. El acto será acompañado con música autóctona y danzas tradicionales.

Morales visitará Alemania

El presidente Evo Morales será el invitado de honor y el orador principal del encuentro anual de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), que se realizará del 5 al 6 de noviembre en Hamburgo (Alemania). El Mandatario participará en la cena de gala del Día de América Latina, que se celebrará el 5 de noviembre. El evento se lleva a cabo cada año desde 1949, para el cual la LAV tiene un jefe de Estado del continente latinoamericano como invitado de honor, de acuerdo con el reporte del diario online 20minutos de México.

El Día de América Latina constituye un evento de gran importancia para las relaciones bilaterales entre Alemania y las economías latinoamericanas porque permite a representantes de los sectores político y económico de ambas partes la presentación de planes de desarrollo actuales de la región. Morales será parte de la cita durante su visita a Alemania. El 4 de noviembre, será recibido en Berlín por la canciller Ángela Merkel, reportó ayer la agencia de noticias DPA.

domingo, 7 de junio de 2015

Quinua Real K'ellu - Altiplano Central de Oruro



La Quinua Real aun en pie, como podemos observar en el Altiplano Central de Oruro, pese a la calor intensa , temperaturas bajo cero y mucho viento, las plantas de quinua nos pueden esperar para ser cosechadas más de 220 días en campo; por supuesto existe un mayor porcentaje de caída del grano, pero un 95 a 98 % de grano aun permanece en la planta.
Rubén Miranda 

viernes, 5 de junio de 2015

Quinua peruana baja de precio por malas prácticas de agricultores de la costa

Jueves, 04 de junio del 2015
Javier Prialé
javier.priale@diariogestion.com.pe


La jefa del programa de cereales de la Universidad Agraria La Molina, Luz Gómez, reveló que actualmente se paga S/. 3.50 por kilo de quinua en campo, lejos de los S/. 11 que se pagaban en el 2013.

El “boom” de los precios de la quinua peruana quedó atrás. Este emblemático grano andino dejó los S/. 11 por kilo que se pagaba a los agricultores en el año 2013, para costar hoy en día S/. 3.50 en promedio.

La razón principal de esta drástica caída en los precios de la quinua es la mala práctica de los agricultores de la costa que apostaron por este cultivo por los buenos precios y su demanda creciente en el exterior.

“El mal manejo de la quinua ha hecho que hayan más plagas y el agricultor de la costa está acostumbrado a controlar con fungicidas y pesticidas, sin conocer los productos adecuados que deberían aplicar. Se ha contaminado la quinua y tenemos un stock que ha sido aplicado con productos químicos”, explica la jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Luz Gómez.

La especialista refirió que lo normal en un campo de cultivo es la alternancia de los productos para ir eliminando las plagas, que es como normalmente se siembre en la sierra.

Sin embargo, en la costa la alternancia casi no existió, sobre todo en la zona de Arequipa. Todo el 2014 se sembró solo quinua sin alternarlo con otros cultivos lo que hizo que se incremente la cantidad plagas.

Según Gómez, esta situación hizo que Estados Unidos devuelva algunos contenedores llenos de quinua, por considerarlos de mala calidad por estar contaminados con insecticidas.

“El problema es que nosotros, por un manejo de la quinua, hemos hecho que la cadena se rompa en la parte de la exportación propiamente. Las compañías que compran y que van a exportar tienen que guardar los márgenes de seguridad afuera porque sabemos que el mercado europeo y el americano tienen mucho cuidado con la calidad de los productos que se venden a sus consumidores”, dijo.

Sin embargo no toda la quinua está en esta situación. La quinua orgánica mantiene sus precios altos, aunque tampoco está al nivel del 2013.

Es así que cuando la quinua convencional ha estado en S/. 11, se pagó hasta S/. 15 o S/. 18 por la quinua orgánica. Actualmente en que la quinua está S/. 3.50 la quinua orgánica sigue pagando S/. 10.

Durante el 2014 las áreas de cultivo de quinua se incrementaron en el Perú. Mientras que en la campaña del 2010-2011 se tenían 38,000 hectáreas cultivadas, hoy en día la extensión de tierras con quinua llega a las 60,000 hectáreas.

Esto ha hecho que Puno, la región donde más quinua se produce, deje de tener el 70% de participación para pasar a tener el 50%, pues la otra mitad ahora se distribuye en el resto del país

Fuente texto: http://gestion.pe/economia/quinua-peruana-baja-precio-malas-practicas-agricultores-costa-2133753

jueves, 4 de junio de 2015

Risotto de Quinua negra

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz
01:05 / 04 de junio de 2015

Ingredientes para 4 personas:

400 gr quinua negra

1 zanahoria mediana

½ berenjena

1 cebolla pequeña

1 zuccini pequeño

2 cucharas de queso fresco rallado

200 ml de caldo de verduras

1 chorro de crema de leche

Aceite de oliva

1 chorro de vino blanco

Sal

Opcional:

4 hongos Portobello

Ensalada:

Rúcula

Espinaca

Tomate cherry

Vinagre balsámico (todo a gusto)

Preparación:

Dejar reposar la quinua en agua fría por 25 minutos. Mientras, trocear las verduras en corte hilo y luego saltearlas en una sartén con aceite de oliva. Escurrir la quinua y agregarla a las verduras, añadir el vino y mover entretanto se absorba. Incorporar 200 ml de caldo de verduras poco a poco hasta llegar a cocción final (40 minutos aprox.). Retirar del fuego y dejar reposar. Se divide el risotto en cuatro porciones. Poner la sartén en el fuego. Colocar una porción y agregar un chorro de vino, un cuarto del queso fresco y un chorro de crema de leche. Dejar que los líquidos se absorban. Servir en los platos con una ensalada de rúcula, espinaca y tomate cherry. Se puede acompañar este plato con una copa de vino blanco, por ejemplo, un Riesling de Campos de Solana.

La carta invernal que presenta el café cultural Magick incluye siete nuevos platos con más calorías para combatir el frío de esta temporada.

“Hemos decidido que por el cambio de estación, nosotros también vamos a cambiar nuestro menú. Queremos agregar algo más contundente, calórico y energético. Para eso hemos creado una oferta invernal, quitando los platos frescos y añadiendo seis nuevos ideales para el invierno”, indica Maité Clavijo, cheff de Magick.

Así, hay una crema de maní en honor a la tradicional sopa boliviana, pero en versión vegetariana; ponqué de banana y tiramisú como postres y lasaña con ensalada de palta con tomate como plato fuerte.

Para picar, una tabla de tres quesos con sus versiones vegetariana y con trucha; nachos con carnitas de soya con una salsa agria, hecha con yogur elaborado en Magick.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/mia/Risotto-Quinua-negra_0_2282771819.html

Indígena rescata la ajara, más rica que la quinua

POR: ZULMA CAMACHO GUZMÁN ZCAMACHO@OPINIÓN.COM.BO | 04/06/2015 | ED. IMP.

Raquel Alanes es la joven indígena proveniente de Salinas de Garci Mendoza, Oruro, provincia Ladislao Cabrera, que rescató la ajara, una especie de quinua silvestre desechada por todos, pero que tiene valores nutritivos más altos que la quinua real, aseguró.

La ajara, generalmente aparece entre los cultivos de quinua. “No se siembra, es como si la misma tierra nos diera, pero tampoco nadie la cosecha, ahí lo dejan como si fuera hierba”, citó al resaltar la desvalorización del grano.

Al salir de su comunidad y seguir sus estudios de técnico en gastronomía, ahora puede desarrollar al máximo la sabiduría heredada por sus abuelos en relación a las bondades de este grano silvestre. “Mis abuelos me enseñaron a través de cuentos y leyenda”, relató.

La ajara tiene un alto contenido de calcio, proteínas y fibra, todos superiores a la quinua real, que es la de mayor difusión en cuanto a producción y comercialización, aseguró al señalar que hace tiempo se hizo estudios de la planta.

“Es bueno para prevenir la osteoporosis, mejora la digestión y es también anticancerígena”, citó.

La razón por la que los agricultores habrían dejado de lado a la ajara es la dificultad que se tiene tanto en la recolección como en su procesamiento para el consumo final.

“Su cáscara es más dura, y el proceso de saponización es más largo porque es muy amarga”, explicó Alanes.

Al no ser un producto comercial, ni cultivado o cosechado, no existe una referencia de su precio por kilo o quintal.

La joven optó por transformar este grano en masitas, queques, galletas y en el tradicional pito de ajara, que puede ser utilizado en el desayuno o como postre.

Desde hace tres años que Alanes empezó el emprendimiento “Quisiguaymama”- que en aymara significa Mamá quinua, inicialmente con la quinua y ahora con la ajara. Su pequeña planta de procesamiento está instalada en la avenida Tadeo Haenque Nº 1940 casi Perú.

Se comercializa en Ecoeria, todos los miércoles de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el parque La Torre, próximo a la materidad Germán Urquidi. El teléfono es el 73792676.


}Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0604/noticias.php?id=162663

El peligro de la producción de quinua

Oruro es líder en la producción del grano de quinua con el 51% de las 61.182 toneladas métricas obtenidas en todo el país. El rendimiento de 1,2 toneladas métricas por hectárea, cuando el rendimiento promedio es de 0,7 TM/ha, hace que el cultivo se expanda a tierras del norte del departamento.

En Bolivia, la superficie cultivada de quinua casi se ha triplicado, pasando de 46 mil hectáreas a 131 mil hectáreas. La labranza de tierras vírgenes en la planicie ha extendido la frontera agrícola y ha reducido drásticamente la vegetación natural, fuente de alimento para el ganado.

El alza sostenida del precio estimula a los agricultores a producir más quinua. El precio de venta de la quinua casi se ha triplicado entre 1999 y 2015, llegando a 5.480 USD por tonelada; diez veces más alto que el precio de la soja y veinte veces más alto que el del trigo. El 90% de la producción total de quinua en Bolivia es hoy exportado.

La quinua se cultivaba exclusivamente con labranza manual y era sostenible. Pero ahora la mecanización del proceso de producción ha generado graves problemas. El uso de tractores, con arado de disco, y de sembradoras mecánicas ha provocado una grave degradación de la fertilidad del suelo y ha creado ambientes propicios para el crecimiento de diversas plagas.

Otro problema detectado es la destrucción de la cobertura vegetal al incorporarse nuevas áreas para la producción de quinua, lo que acelera el proceso de erosión pues la vegetación natural deja de cumplir su papel de barrera contra el viento que, al soplar sin obstáculos, elimina las capas superficiales del suelo. Dado que el altiplano ya vive un proceso de desertificación, la situación se torna alarmante.

Uno de los principales problemas es la pérdida de fertilidad del suelo, que puede restituirse modificando su preparación. Debe evitarse la labranza y rastrillado de tierras vírgenes. Debe ofrecerse capacitación a los agricultores en manejo de suelos, en el uso adecuado del tractor,en la elaboración de compost y en la incorporación de abonos verdes a base de leguminosa.

Esto ha provocado que la producción sostenible entre en crisis. Aún no se ha investigado si la labranza cero o siembra directaes una técnica adecuada para la producciónde quinua.

La sostenibilidad del manejo tradicional se encuentra amenazada por el creciente mercado de exportación que ha llevado a la expansión de la mecanización y, de ahí, a la erosión del suelo, el crecimiento de plagas, la disminución en el uso de abonos orgánicos y el cultivo intensivo

Propuestas en torno al mejoramiento de las condiciones de manejo agronómico, considerando la diferenciación de acuerdo al relieve de la zona y el mejoramiento genético, son prioritarios, ya que permiten incrementar el rendimiento y mejorar la productividad, a tiempo de prevenir y reducir los impactos negativos.


miércoles, 3 de junio de 2015

Los productores de quinua analizarán precio del grano

Los comunarios que se dedican a la producción de quinua se reunirán en la ciudad de Potosí el viernes 3 de junio para analizar el precio del grano y los factores que inciden en la inestabilidad de su comercialización. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramirez Ramos.
El dirigente informó que anteriormente las asambleas de productores de quinua siempre se desarrollaban en Oruro y La Paz pero a partir de la presente gestión se reconoce la importancia que tiene Potosí en la producción del llamado grano de oro.
Ramirez Ramos explicó que el tema fundamental de análisis de los asociados es el precio de la quinua el mismo que tiene oscilaciones permanentes debido a la intromisión de los exportadores que en su momento mezclaron el grano boliviano con el peruano para darle cierto valor al que llega del exterior pero lo único que lograron es que en algunos mercados el producto se deprecie profundamente.
Actualmente en el país existen alrrededor de 150 mil productores de quinua que en conjunto logran aproximadamente 400 mil toneladas en cada campaña agrícola lo cual pone al país en una posición expectante, en especial porque el artículo es de primer nivel completamente natural y certificado por los organismos encargados de su control.
Otros productores comentaron que Potosí es el Departamento que tiene un mayor volumen de producción pero lamentablemente algunos piensan que ese papel corresponde a Challapata u otras regiones del país.
Los productores potosinos de quinua piden que se reconozca el aporte de esta región en especial en lo que concierne a la quinua grano de oro que es cosechada de forma completamente natural y libre de agentes químicos.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro