sábado, 30 de mayo de 2015

Durante cuatro jornadas Jujuy será sede del Congreso Mundial de la Quinua

27-05-2015 | Desde este miércoles 27, la provincia será escenario del V Congreso Mundial de Quinua y II Simposio de Granos Andinos. Se prevé que el evento impulsado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, será inaugurado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

#HECHOS&protagonistas
[redaccion@hechosyprotagonistas.com]

Durante 4 jornadas consecutivas en el Complejo Educativo José Hernández se ofrecerán conferencias magistrales y experiencias de académicos, productores y representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, acompañados por sus pares de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. Asimismo, estarán en San Salvador de Jujuy especialistas avalados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el aporte de conocimientos que irán desde el altiplano andino hasta la región de Marruecos.

Siguiendo lo anunciado por el comité organizador, encabezado por el Ministerio de Producción junto la Universidad Nacional de Jujuy, INTA y SENASA, el Congreso iniciará este miércoles a horas 15 con disertaciones sobre las Políticas Provinciales del Noroeste Argentino para el desarrollo de los cultivos andinos y la quinua, a cargo de los gobiernos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

A continuación se presentarán Políticas tecnológicas y agropecuarias para el desarrollo de los cultivos andinos y la quinua, a cargo del INTA, Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, universidades nacionales y Ministerio de Industria de la Nación.

Desde las 17:30 se compartirá la visión de organizaciones de productores de Sudamérica acerca de las políticas de desarrollo agropecuario asociadas a la quinua, con las voces de productores de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.

Posteriormente, se abordarán las Políticas Públicas para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios de la quinua de los principales países productivos, incluyendo las alocuciones de la Secretaria de Desarrollo Rural de Argentina Carla Campos Bilbao y la referente de la FAO Tania Santibañez, entre otras.

A las 19:30 se efectuará el acto protocolar de inauguración, presidido por el Ministro Carlos Casamiquela.

Las instancias proseguirán el jueves 28 y viernes 29 con temáticas vinculadas al Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de Quinua.

El día jueves también dará inicio el II Simposio Internacional de Granos Andinos, con el protagonismo de especialistas a escala global que ofrecerán su visión sobre el estado de arte de los granos andinos, perspectivas y desafíos, abarcando alimentos como el amaranto, cañihua, lupinus y kiwicha.

De este modo, Jujuy se convertirá hasta el sábado en la sede del encuentro más importante a escala mundial de la cultura andina y la agricultura familiar, recibiendo a más de mil asistentes a este V Congreso que eligió a Argentina y a esta provincia como escenario principal.

Fuente: http://www.hechosyprotagonistas.com/despliegue-noticias.php?idnoticia=7461

Muy bien por la cobertura de Hechos y Protagonistas

viernes, 29 de mayo de 2015

Se desarrolló el Taller Regional de Quinua

Publicado el 27/05/2015
En el marco del Congreso Mundial de Quinua, se realizó un evento preliminar entre los representantes de cinco países de la región donde debatieron sobre las experiencias de cada uno de ellos.



Muy bien por el Canal 4 de Jujuy dando cobertura al V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos

Hablando sobre la Quinua y el V Congreso Mundial de la Quinua en "Vivo en Argentina" de la TVP

Aunque nos hubiera gustado que la TV Publica argentina le de mayor cobertura al V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos, por los menos el día 27 de Mayo se realizo esta entrevista a la Antropóloga argentina Andrea Solans para dar a conocer las propiedades nutritivas de la Quinua y sobretodo de lo que trataría el Congreso.
Y por favor no nos olvidemos que la Quinua no es un Pseudocereal; LA QUINUA ES UN GRANO ANDINO.


Video Conferencia Congreso Mundial de la Quinua

Participa Via Streaming las principales Conferencias del Congreso Mundial de la Quinua – En Sala 1 MARTÍN FIERRO –

jueves, 28 de mayo de 2015

En el Congreso Presentación Libro “RACIONALIDADES CAMPESINAS EN LOS ANDES DEL SUR”

SE INVITA AL PÚBLICO A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ¨RACIONALIDADES CAMPESINAS EN LOS ANDES DEL SUR. REFLEXIONES EN TORNO AL CULTIVO DE LA QUINUA Y OTROS VEGETALES ANDINOS”.
JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 18:00 HS SALA 5.
inv_libro

miércoles, 27 de mayo de 2015

Exportan quinua con valor agregado a Estados Unidos

Cuatro jóvenes estudiantes, de entre 18 y 22 años, de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ya lograron montar su propia empresa y están exportando quinua tostada a cinco supermercados de South Beach, Miami, Estados Unidos.

Producto Quinua Pop. Daniel Figueroa, uno de los socios de Idesa, señaló que hace cinco meses que montaron la empresa y ya envían 60.000 unidades (bolsitas en diferentes tamaños) en siete contenedores cada mes. También comentó que la demanda del producto está creciendo, por lo que prevén llegar a más supermercados en otras ciudades del país del norte a mediano plazo.

"Primero compramos la quinua, la seleccionamos para verificar si hay impurezas, la tostamos y después la envasamos, es un proceso sencillo. Posteriormente, exportamos y vendemos a supermercados mayoristas", dijo Figueroa a tiempo de añadir que es un producto directo para el consumo, incluso se puede ingerir con yogur.

En tanto, Djano Carvajal comentó que se invirtió más de $us 400.000 en la empresa, ganando un 30% cada mes, el financiamiento salió de sus familias. Además comentó que se provee de la materia prima desde Oruro.

Por otro lado, otro grupo de estudiantes ha montado la empresa "Upsa Oil Company" de servicio logístico para la exportación de aceite de girasol a los Estados Unidos. "La empresa se encarga del trabajo desde el momento en que el producto está terminado, hasta que el consumidor final lo recibe", dijo Stephany Ibáñez, una de las encargadas del proyecto.

Todos estos propósitos, incluso que ya se están materializando, han sido presentados en la Feria de Emprendimiento de la Upsa.

Gastronomía
Estudiantes presentan el 'sushi beniano'

Novedad. Un grupo de jóvenes está elaborando el "sushi beniano", se trata de tripa rellena en forma de sushi. Para ello buscan el financiamiento de inversores para expandirse. También señalan que abrirán un restaurante de comida rápida en el centro de la ciudad, para mostrar los diferentes sabores que puede presentar esta gastronomía. "Estamos innovando la cocina boliviana con la cocina japonesa, que es una nueva forma de consumir tripa rellena. También se producirá diferentes líneas de carne, cerdo, pollo. Estamos buscando financiamiento, unos Bs 20.000", dijo Nicolás Padilla.

martes, 26 de mayo de 2015

Hoy comienza una gran semana, es la Semana del Congreso Mundial de la quinua, una semana donde solo se piensa en quinua y granos andinos, una semana sin descanso, de reencuentro de los amigos, investigadores y productores de quinua, un semana de contar  y escuchar experiencias, no puede ser mejor.
Insinuamos a todos los que aun puedan asistir al evento ya que es una experiencia imborrable y demasiado importante que la gran riqueza de estos eventos esta en la exposición y el plus adicional se da en las discusiones posteriores a las exposiciones; así que aprovéchenlo al máximo.

Rubén Miranda

2da. Circular: INFORMACIÓN DE INTERÉS - V Congreso Mundial de la Quinua

SERVICIOS E INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY Y ALREDEDORES
Como Llegar por vía Terrestre
Desde el Sur: La Ruta Nacional 9 y Ruta Nacional 34 proveniente desde Salta (Tucumán, Córdoba, Santa Fe y/o Buenos Aires)
La Ruta Nacional 40 que viene desde Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres hasta empalmar con la Ruta Nacional 52 que
conecta la localidad de Purmamarca con el Paso Internacional de Jama.
Desde el Oeste: La Ruta Nacional 52 que conecta con las ciudades del Norte de Chile, a través del Paso de Jama.
Desde el Norte: La Ruta Nacional 9 proveniente de La Quiaca, límite con Bolivia (Villazón).
La Ruta Nacional 34 proveniente del límite con Bolivia, a través del paso Yacuiba – Aguas Blancas (Embarcación – Tartagal – Yacuiba)
Variantes en Automóvil
Desde La Quiaca (Jujuy): RN 9
Desde la Provincia de Buenos Aires: RN 9, RN 34, RN 9
Desde la Provincia de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba: RN 9
Desde las Provincias de Formosa y Chaco: RN 11, RN 16, y RN 9
Desde las Provincias de Misiones y Corrientes: RN 12, RN 16, y RN 9
Desde las Provincias de Catamarca y La Rioja: RN 38 y RN 9
Desde la Provincia de Santa Fe: RN 34 y RN 9
Desde la Provincia de Entre Ríos: RN 18, RN 168, RP 70 (Santa Fé), RN 34 y RN 9
Desde la Provincia de San Juan: RN 141, RP 79, RN 157 y RN 9
Desde la Provincia de Mendoza: RN 40, RN 20, RN 141, RP 79, RN 157 y RN 9
Desde la Provincia de San Luis: RN 146, RN 20, RP 79, RN 157 y RN 9
Desde la Provincia de la Pampa: RN 35, RN 8, RN 36 y RN 9
Desde la Patagonia Andina: RN 40, RN 258, RN 237, RN 151, RP 20 (La Pampa), RN 143, RN 152, RN 35, RN 8, RN 36 y RN 9
Desde la Patagonia Atlántica: RN 3, RN 251, RN 22, RN 154, RN 35, RN 8, RN 36 y RN 9
Como Llegar en Omnibus
Desde la ciudad de Buenos Aires por las siguientes empresas:
Flecha Bus – Jujuy
En San Salvador de Jujuy, Tel. (0388) 424-2318.
En Buenos Aires, T: (011) 4000-5200.
En Rosario, T: (341) 440-4389.
En Salta, T: (0387) 431-2819.
Andesmar – Jujuy
En San Salvador de Jujuy, Tel. (0388) 422-3293 /
En Buenos Aires, Tel. (011) 6385-3031
En Mendoza, Tel. (0261) 405-4300
En Salta, Tel. (0387) 431-0263
Balut – Jujuy
Tel. 0800-888-2258
En San Salvador de Jujuy, Tel. (0388) 422-2134
En Buenos Aires, Tel. (011) 4314-2048
En Córdoba, Tel. (0351) 425-1950
El Rápido Internacional – Jujuy
En San Salvador de Jujuy, T: (0388) 424-0240
En Buenos Aires, T: (011) 6385-3031
En Salta, T: (0387) 15-457-9444
En Mendoza, T: (0261) 429-5095
La Veloz del Norte – Jujuy
T: 0-800-444-8356
En San Salvador de Jujuy, T: (0388) 423-4409
En San Miguel de Tucumán, T: (0381) 400-0138
Además se puede arribar desde numerosas localidades de todo el país por varias empresas.
Como Llegar en Avión
San Salvador de Jujuy cuenta con el Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán, ubicado a 32 Km. de la ciudad, que la une a las terminales aéreas de Buenos Aires y Córdoba, y oportunamente destinos internacionales como Isla Margarita, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile. La duración de los vuelos a la ciudad de San Salvador de Jujuy desde Buenos Aires es de 1h 45 min. Actualmente vuelan desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas y Austral.
El aeropuerto de la ciudad de Salta se encuentra a 110 km de distancia, con 8 vuelos diarios a la ciudad de Buenos Aires.
Aeropuerto Internacional
Dr. Horacio Guzmán – Jujuy
RN 66 s/n, Perico
En Jujuy, Tel. (0388) 491-1102 al 09
Aerolíneas Argentinas – Jujuy
Tel. 0810-222-86527
En San Salvador de Jujuy, Tel. (0388) 422-2575
En Buenos Aires, Tel. (011) 4320-2000
En Rosario, Tel. (0341) 420-8134
informes@aerolineas.com.ar
Alquiler de autos
Earth
Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy
Tel. (0388) 491-2734
www.earthargentina.com.ar
Avis Rent a car
Güemes 864
Tel. (0388) 424-9800
jujuy@avis.com.ar
www.avis.com.ar
Sudamerics
Belgrano 601
Tel. (0388) 422-9034
sudamericsjujuy@argentina.com
Remises
Capital – Tel. (388) 4232323
Ciudad de Nieva – Tel. (0388) 422-3666
Luján – Tel. (0388) 422-2400
El Ángel – Tel. (0388) 425-2100
Zona Sur – Tel. (0388) 425-7425
Cajeros automáticos
Banelco
Banco Macro, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Galicia, Banco Patagonia
Red Link
Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario
BancosBanco Macro / Av. El Éxodo 915
Tel (0388) 423-1638
BBVA Banco Francés / Alvear 992
Tel. (0388) 423-0219
Santander Río / Alvear 802
Tel. (0388) 422-7173
Banco Galicia / Necochea 409
Tel. (0388) 423-1173
Banco Patagonia / Belgrano 836
Tel. (0388) 423-8488
Banco de la Nación Argentina / General Alvear 801
Tel. (0388) 422-5439
Banco Hipotecario / Balcarce 318
Tel. (0388) 422-1094
DONDE COMER
La Candelaria
Tradicional parrilla
Alvear 1346. Tel. (0388) 15-421-9781
Chung-King
Comida Autóctona
Alvear 627 -Tel. +54 0388-4222982
Bonafide
Bar/Café
Belgrano 563
Manos jujeñas
Comida Autóctona
Sdor. Pérez 222. -Tel. +54 (0388)424-3270
El Jardín Altos de La Viña
Comida Variada
Pasquín López 50 – Tel. +54 (
0388) 4262626
El Recinto
Comida Autóctona
Independencia 1006 –
Tel. +52 (0388) 154-147120
Marazaga Resto
Comida Autóctona
Av. Senador Perez 220 –
Tel. +54 0388 – 4243427
Restaurant Dique Las Ciénagas
Pescados/Mariscos
Dique La Ciénaga
Quinoa
Comida Variada
Senador Pérez 534 – Tel. +52 (0388) 4235178
Reggina Pizza
San Martín 776 – Tel. +54 (0388) 4225553/8
Estancia
Café y Parrilla
Belgrano 630 – Tel. +54 388 4236213
Patio Bertres
Bar/Café
Belgrano 592 Esquina Otero – +52 0388 4242875
Restaurante Viracocha
Comida Autóctona
Independencia y La Madrid
Los Nogales Truchas Del Norte
Pescados/Mariscos
Ruta Provincial 4 s/n – Tel+54 (0388) 154304210 / 156821777
El Punto Justo de la Empanada
Comida Rápida
Salta e/Balcarse y Necochea
Tel. +54 (0388)424-0492
La Guata Resto
Comida Autóctona – San Martín 183
Tío Bigote Pizza
Manuel Belgrano 1107 – Tel. +54 (388) 422-9300
El Mojón
Comida Autóctona – San Martín 858 –
Tel. +54 (0388) 423-5761
Madre Tierra Restaurante Naturista
Comida Vegetariana
Gral. Belgrano 619 – Tel. +54 0388 422-9578
Macedonio
Comida Variada
Lamadrid 524 – Tel. +54 388 424-1606
L&J Parrilada
Carnes Asadas
Hipolito Irigoyen Esq Uriondo –
Tel. +54 0388 4233643
Ruta 9
Comida Autóctona
Costa Rica 968
Heladería Pingüino
Belgrano 722 – Tel. +54 (388) 422-7247
Zorba Geek Bar
Comida Variada
Belgrano 800 – Tel. +54 388 4243048
La Mansión | Parrilla y Trattoria
Comida Variada
Avenida Almirante Brown 741 – Tel. +54 388 4253394
Gula GrillCocina Internacional
Belgrano 563, ANNUAR Shopping – Tel. +54 388 4253394

Sobre el V Congreso Mundial de la Quinua

PRESENTACIÓN Y OBJETIVO
En las últimas décadas asistimos a un intenso proceso de instalación del debate acerca del desarrollo integral de la quinua. Discusiones académicas, implementación de políticas públicas, programas de fomento, la expansión del cultivo hacia nuevos espacios geográficos y sociales y la necesidad de agregar valor a este cultivo ancestral, forman parte del escenario de debate, como ejes centrales, para la promoción del desarrollo territorial. Los cambios acontecidos y los desafíos asumidos en torno de esta producción exigen y alientan la necesidad de nuevos ámbitos de concertación para un abordaje sistémico del tema que propicie la articulación y el diálogo de conocimientos vinculados a esta singular temática. Con este espíritu el V Congreso Mundial de Quinua y la segunda edición del Simposio Internacional de Granos Andinos, se convocan para avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales.
En este contexto, los gobiernos de los principales países productores han decidido darle la importancia y la visibilización que el escenario propone, impulsando la creación de Congresos Mundiales sobre el cultivo. Se trata de eventos donde participa la comunidad científica internacional, los gobiernos de los países productores de granos andinos y de manera muy especial, los/las agricultores/as y organizaciones rurales que producen o se interesan en la producción de quinua. Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones de dichos eventos: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En este último, el cual coincidió con el “Año Internacional de la Quinua”, se propone a Argentina como país organizador del próximo Congreso. Esta oportunidad fue bien recibida por el Gobierno Nacional, quien través del Ministerio de Agricultura, asume con gran compromiso, la responsabilidad de emprender la organización del V Congreso para el mes de mayo del 2015, en la Provincia de Jujuy. En este sentido, y por voluntad del Ministerio y las carteras de producción de las provincias del Noroeste Argentino, se designa la Provincia de Jujuy como anfitriona del Congreso en reconocimiento del importante impulso que en la última década se le otorga a la temática.
EJES TEMÁTICOS
1. Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial: Este bloque temático se propone como ámbito en el cual poner en común las diferentes visiones y estrategias de políticas públicas que se promueven o desarrollan en los principales países productores de quinua, desde la perspectiva de funcionarios de diferentes países y organismos multilaterales vinculados a la temática. Asimismo, se habilita un espacio de presentación de trabajos científicos que pongan de relieve el análisis de políticas y programas de intervención que den cuenta de los diferentes aspectos asociados a la quinua.
2. Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua: A través de este eje, se pretende destacar los temas centrales de la producción primaria de la quinua, promoviendo la presentación de trabajos vinculados a:
a) aspectos agronómicos del cultivo;
b) acceso, disponibilidad y desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción primaria;
c) agroecología;
d) desarrollo, conservación, protección de la semilla, a través de análisis sobre legislación, variedades, mejoramiento genético, entre otros aspectos.
3. Valor agregado y tecnologías apropiadas: Este bloque temático tiene como objetivo promover la presentación de trabajos que aborden las alternativas y potenciales desarrollos tecnológicos, tendientes a la elaboración artesanal o industrial de productos derivados del grano de la quinua. Tecnologías de productos y de procesos que agreguen valor y permitan de este modo humanizar el trabajo; promover encadenamientos productivos y facilitar procesos de desarrollo en origen.
4. Mercado y economía de la quinua: Producción, comercialización, abastecimiento y consumo: Este eje pretende habilitar un espacio para la presentación de estudios de mercado, que permitan observar y analizar los diferentes mercados de la quinua en diferentes escalas. Asimismo, se promueve un ámbito para el abordaje de aspectos relacionados con la estructura de costos, precio e impacto reales en las economías domésticas.
5. Aspectos socio-culturales. Biodiversidad, Seguridad y Soberania alimentaria vinculadas a la Quinua: A través de este tópico se pretende indagar en los procesos socioculturales como aspectos que permitan comprender el valor social, ambiental, simbólico y cultural de la quinua, a través de estudios interdisciplinarios (antropológicos, sociológicos, etnográficos, etc.), y ambientalmente sustentables. Esto desde una perspectiva relacional que ancle los aspectos de la práctica real y simbólica (lo cotidiano y lo cultural) a una perspectiva histórica y material (estructuras e instituciones) que permita explicarlos y que vincule la quinua a las condiciones históricas de su producción. Pasado, presente y futuro de un cultivo ancestral con proyección de futuro
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Charlas Magistrales: expertos de distintos países y regiones disertarán sobre aspectos generales y nodales de cada uno de los ejes temáticos priorizados.
Exposiciones de trabajos: a través de ponencias orales y posters, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionadas con la producción de quinua.
Mesas de Diálogo: a través de diferentes dinámicas se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate transversal sobre los diferentes ejes y ponencias.
El Comité Técnico-Científico del Congreso establecerá la modalidad de presentación de los trabajos, quien comunicará con la debida antelación si se hará en forma oral o póster. En todos los casos las Experiencias con Productores se presentarán en forma oral.
TRABAJOS CIENTÍFICOS
• Normas para la elaboración del RESUMEN DE TRABAJO CIENTÍFICO
  • El Resumen deberá estar editado en español, contener entre 300 y 500 palabras y presentar en forma clara y concisa síntesis del objetivo del trabajo, la metodología utilizada, sus resultados y conclusiones.
  • No se aceptarán resúmenes cuyo texto sólo refiera que los resultados serán discutidos en la versión ampliada o en el póster.
  • El texto deberá ser escrito en Word para Windows (Office 2003 o superior).
  • La configuración de página deberá ser de tamaño de papel A4.
  • Los márgenes serán: superior 2,5 cm; inferior 2,5 cm; izquierdo 3,0 cm y derecho 2,0 cm.
  • El título irá en MAYÚSCULA, tamaño 12 en negrita con fuente Arial, comenzando desde el extremo superior izquierdo, sin justificar.
  • A renglón seguido irá el nombre del/los/as autor/es/as, iniciándose por el apellido (primera letra en mayúsculas) seguido por las letras iniciales del/los nombre/s en mayúscula, fuente Arial, tamaño 10 normal, comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría. El nombre de los/as coautores/as deberán estar separados por punto y coma (;). El nombre de la institución, organización o empresa, ciudad, provincia, país y correo electrónico del/a primer/a autor/a se consignará a renglón seguido de la línea de autor/es/as utilizando fuente Arial en tamaño 9 normal.
  • Dejando una línea en blanco se desarrollará luego el cuerpo del texto que deberá escribirse en un único párrafo sin sangría a espacio simple y justificación completa usando fuente Arial, tamaño 11 normal. No deben incluirse tablas ni figuras.
ORGANIZADORES:
FAO-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- Ministerio de la ProducciónUniversidad Nacional de Jujuy- INTA- INASE- FONAF- Movimiento Nacional Campesino Indígena- SENASA- Gobierno de la Provincia de Salta- Ministerio de Desarrollo ProductivoMinisterio de Producción y Desarrollo Económico- Ministerio de Producción y Desarrollo Gobierno de Catamarca- Universidad Nacional de Catamarca- UNLAR- Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU
Fuente: http://congresoquinua.com.ar/organizacion/

PRODUCTORES, PRINCIPALES PROTAGONISTAS EN EL V CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

Para el V Congreso Mundial de Quinua se consideró de vital importancia la participación de pequeños productores de diversas latitudes, quienes intercambiarán experiencias y tecnologías utilizadas, entre otros temas.
congreso quinua
Así se anunció desde el Comité Organizador del Ministerio de Producción, considerando que son los productores quienes a través de los años mantuvieron viva la conservación de este alimento ancestral y la sabiduría andina.
En lo que respecta a la provincia, se exhibirá la experiencia de la producción de quinua y otros cultivos andinos en distintas zonas de Jujuy. Serán protagonistas de las diferentes ponencias, paneles y muestras los pobladores agrícolas de Yavi; El Cóndor; Barrios; Pumahuasi; Cangrejillos; La Quiaca; Ocumazo; Ciénaga de Paicone; Ronque Rodero; Hornaditas; Caspalá; Maimará; Tumbaya Grande; Iturbe; Mina Pirquitas; Alfarcito; Yuscaba; Juella; Puesto del Marqués; Chucalezca; Muñayoc; Condorhuasi; Abra Pampa; El Moreno; Inticancha; Corral Blanco; Laguna de Pozuelos; Vizcachayoc; Cianzo; Negra muerta; Suripugio; Chocoite; Cocataca; Barrios; Loma Blanca; Tabladitas y Tunalito; entre otros.
Algunos temas destacados son: La producción de quinua en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña; la Recuperación del cultivo de la quinua y desarrollo del valor como estrategia económica de los pobladores puneños; y la participación de voluntarios universitarios en la promoción de la quinua en escuelas de la provincia.
Cabe mencionar que el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos se realizarán desde el 27 al 30 de mayo en el Complejo Educativo José Hernández de San Salvador de Jujuy, impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación, junto al INTA, SENASA y la Universidad Nacional de Jujuy.
Fuente: http://congresoquinua.com.ar/507/productores-principales-protagonistas-en-el-v-congreso-mundial-de-la-quinua/

viernes, 22 de mayo de 2015

Agricultores identifican una accesión y tres variedades de quinua óptimas para su cultivo en el Valle Alto

La accesión 1777 y las variedades Horizontes, Blanquita y Negra, del Banco Nacional de Granos Altoandinos que administra el INIAF fueron identificadas por productores campesinos del Valle Alto de Cochabamba como aptas para este piso ecológico y con un óptimo rendimiento.

En la Estación Experimental de Toralapa se desarrolló una jornada de evaluación de 10 accesiones de quinua por parte de productores de las comunidades de Cebada Jichana, Totora Qhocha, Cañacota, Morochata, Vacas y Tiraque, así como representantes de la Mancomunidad de la Región Andina y técnicos de municipios de los valles de Cochabamba.

Carolina Alanoca, profesional en conservación de granos altoandinos del Banco de Germoplasma de Toralapa, informó que allí se conservan 3.104 accesiones de quinua de diferentes regiones del país, principalmente de la zona andina (La Paz, Oruro, Potosí) y del valle (Tarija y Sucre); así como de Perú, Chile, Argentina y Ecuador. Para esta evaluación se escogió 10 que provienen del altiplano y valles de Bolivia para ser calificadas por sus características de altura, calidad de la panoja, tamaño, color y sabor del grano.

Una vez seleccionadas las variedades se podrá hacer una solicitud de la semilla al INIAF por parte de grupos de agricultores que se hagan responsables del manejo, en pequeñas cantidades y según la disponibilidad, acotó Alanoca.

Respecto al objetivo del evento, el Responsable de la Estación Experimental de Toralapa, Ing. Víctor García, puntualizó que se busca reflejar cuál es el aporte de los bancos de germoplasma a la sociedad en general, ya que “nos va a dar luces para hacer mejoramiento genético e investigación que podría aportar a la seguridad y soberanía alimentaria”.

La Estación se extiende por 170 hectáreas y cuenta con cabañas para técnicos, oficinas, laboratorios de biotecnología, de semillas, cámaras de conservación e invernaderos. Con aproximadamente 16 mil accesiones de varios rubros cuyo fin es hacer el resguardo del recurso genético.

Allí encontramos a Yuri Magne, técnico de la Alcaldía de Morochata, quien precisó: “De la Blanquita el grano es muy grande y estaría bien para consumo”.

“Me parece buena la opción 8 porque su tallo es grueso, su grano es grande y blanquito, comercial para el mercado; también la opción 2 porque el follaje es grande así como el grano”, indicó Ruperto Espinoza, de la comunidad Lope Mendoza de la provincia Carrasco.

“La negrita no agarra el frío, es resistente y el pájaro no se la come; también es buena para la venta porque cuesta más caro en el mercado”, sostuvo Crecencia Durán Montaño, agricultora de Toralapa.

La metodología de calificación consistió en organizar grupos de 10 personas, a quienes se les dio una ficha de color que debían depositar en unas cajas pequeñas de color blanco, con una ranura en la parte superior (a manera de ánfora de votación). Cada accesión tenía tres cajas para recibir la votación, equivalente a bueno, regular, malo. Al final se hizo un recuento de votos cuyos resultados fueron consignados en papelografos, lo que reflejó la valoración que hicieron los productores.


jueves, 21 de mayo de 2015

Coromeños perdieron el 80 % de su producción de quinua

El 80 por ciento de la producción de quinua real fue destruida por la fuerte helada que ingresó en toda la zona productora del grano de oro de la localidad de Coroma.
El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma, Hipólito Márquez, dijo que el fenómeno natural se ensañó con los productores quinueros debido a que el temporal arruinó la cosecha.
“El fenómeno natural de la helada ha afectado casi el 80 por ciento, estamos bien preocupados, este año ha exagerado el clima”, dijo. Y seguidamente informó que la temperatura bajó abismalmente con relación a años pasados. Actualmente el termómetro bajó a 10 grados bajo cero en la región quinuera de Potosí.
Sin embargo, según la autoridad originaria, no simplemente la helada habría afectado seriamente a la producción del grano de oro, sino también las plagas que invaden las parcelas de quinua.
Gusanos, liebres y animales silvestres como la vicuña destrozaron gran parte de la producción de quinua. Sobre todo, según Márquez, la invasión de ratas a los campos afectaron los cultivos.
El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma también se quejó por la caída abismal del precio del quintal de quinua que antes estaba bordeando los 1.800 Bolivianos, pero ahora cayó a 450 Bolivianos.
“Yo creo que es una estrategia de los intermediarios que nos están bajando el precio. Ellos son como dueños, como productores, y pienso que es una estrategia de ellos”, afirmó.
Dijo que ahí incidirán más para solicitar a las autoridades para que la venta de quinua se realice del productor al consumidor. “Los intermediarios son los de Challapata, ellos son una organización de intermediario que compran la quinua a 450 Bolivianos”, concluyó.
No obstante, dijo que la venta del grano de oro al mercado interno bajará ostensiblemente debido a los factores del cual fueron víctimas los productores.
Sin embargo, no descartan pedir ayuda al Gobierno departamental para que puedan coadyuve con semilla para la producción.

Tranquilidad en el límite

El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma, Hipólito Márquez, dijo que hay una relativa tranquilidad en el límite interdepartamental entre Potosí y Oruro.
"Hay paz, hermanos, hay paz, la zona está pacífica", confirmó.
No obstante, solicitó la celeridad correspondiente para que el conflicto de límites entre Potosí y Oruro sea resuelto de buena manera en base a la documentación que tiene la Nación Indígena de Coroma.

Oruro será sede del Centro Internacional de la Quinua

Oruro ser? sede del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), as? se inform? ayer en la rendici?n de cuentas de esta entidad que se efectu? en el Consejo Universitario, donde participaron productores del ?Grano de Oro? de Potos? y Oruro.

El director del CIQ, Gustavo Clavijo Lea?o, indic? que uno de los principales trabajos que se tiene para esta gesti?n, es consolidar el derecho propietario de un terreno que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que en este lugar pueda emplazarse la infraestructura que ser? sede del Centro Internacional de la Quinua.

Se?al? que se est? trabajando en el estudio de factibilidad e inicio de la construcci?n de la sede del CIQ.

Otro de las tareas que se pretende efectuar en este a?o, es la gesti?n diplom?tica a nivel de los pa?ses andinos para que sean parte de este centro, y de forma conjunta entre todos buscar promover este alimento que tiene un gran valor nutricional.

Adem?s se fortalecer? el sistema de informaci?n para que se difunda por diferentes regiones las caracter?sticas del ?grano de oro?, y se promover? eventos de promoci?n de la quinua a nivel nacional e internacional.

Detall? que para este a?o se destina un monto de 1,9 millones de bolivianos, los cuales se invertir?n en asistencia t?cnica, desarrollo de informaci?n y de proyectos de investigaci?n que mejoren la producci?n de la quinua.

Asimismo, explic? que el CIQ se cre? el 2013 con el objetivo principal de promover la producci?n y consumo de quinua como recurso estrat?gico de la humanidad en su lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrici?n.

Agreg? que uno de los prop?sitos es contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrici?n y la pobreza a trav?s de la investigaci?n cient?fica y actividades relacionadas con la producci?n e industrializaci?n sustentable de la quinua.

Se?al? que en este primer a?o se efectu? m?s tareas administrativas para garantizar el funcionamiento del centro.

miércoles, 20 de mayo de 2015

V CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA – Programa de Posters: Experiencias y Trabajos

Y aquí esta el Programa de los Posters de Experiencias y Trabajos que se presentara en el evento más importante sobre la Quinua y granos Andinos a realizar dentro de 7 días del 27 al 30 de Mayo en la Jujuy, Argentina.

V CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA – Programa General de Actividades

A prácticamente 7 días del V Congreso Mundial de la Quinua, este es el Programa General de este Extraordinario Evento

domingo, 10 de mayo de 2015

Lluvias dañaron producción de quinua en el municipio de Turco

La Razón (Edición Impresa) / Juam Mejía Oruro
00:00 / 10 de mayo de 2015
  La torrencial lluvia caída por tres días (18, 19 y 20 de marzo) en el municipio de Turco dañó el 20% de la producción de quinua de Cosapa, Laca Laca y Chachacomani. Sin embargo, gracias a una rápida reacción de los productores se armaron carpas para la protección de la quinua ya cosechada.
Según los productores, a la fecha se encuentran en pleno proceso de venteo del grano para su comercialización.
Las lluvias de marzo son la segunda agresión climatológica adversa que causó daños a la producción del grano de oro. La primera fue en febrero, cuando una helada se ensañó con la siembra tardía de quinua en el municipio de Turco afectando a unas 350 hectáreas, indicó Olson Paravicini, responsable de contingencias agropecuarias de la Gobernación de Oruro.
Agregó que la helada de febrero también afectó la producción de papa en los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, Corque, Andamarca y San Pedro de Totora en una extensión de 1.765 hectáreas, además de 1.420 hectáreas de quinua, provocando una pérdida de unos Bs 6,9 millones.
Dijo que muchos de estos municipios ya tienen su cultivo asegurado con el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), “pero la pérdida de quinua de Turco aún no fue evaluada, trabajo que se realizará en forma particular y se verá cómo se activa los planes de contingencia para ayudar”.
El concejal electo del municipio de Turco, Germán Bedoya Marca, señaló que al menos 80 familias (30%) se dedican a producir quinua, cada una con una media de tres hectáreas, y el resto (70%) se dedica a la ganadería camélida.
Oruro. Un labriego trabaja en su parcela de Salinas.
Explicó que por hectárea se logra cosechar un promedio de 30 quintales, pero a causa de la lluvia de marzo la cosecha se redujo a unos 20, que es comercializado con intermediarios y en la ferias de Patacamaya y Challapata. “El año pasado se ha logrado vender el quintal de quinua en 1.600 y 1.700 bolivianos, pero ahora aún no tenemos precio”, sostuvo.
El asambleísta electo por territorio de la provincia Sajama, Carlos Espíritu Quenaya Moller, aseguró que el sustento económico de Turco es la ganadería camélida y muy poco la ganadería ovina y vacuna, por lo que no descartó el apoyo a la producción de quinua. “Hubo daño, pero tenemos que pedir a quien corresponda un resarcimiento, porque el lugar se ha declarado como zona de emergencia”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Turco, David Ever Colque, en declaraciones a La Razón, aseveró que la producción de quinua no es la actividad principal de Turco, aunque se han tomado las medidas preventivas para acopiar la quinua y poner a resguardo de la lluvia de marzo, y que por el momento no existe todavía una evaluación de los daños ni se ha informado a la Gobernación. “Lo que se busca es no sembrar quinua en forma indiscriminada solo para aprovechar los altos precios de este grano, porque se corre el riesgo de dejar sin alimento a nuestras llamas, que son alrededor de 300.000 cabezas”.
La responsable de la Unidad de Granos Andinos de la Gobernación de Oruro, Corina Puña Chura, informó que a través de un convenio se implementó en 2014 la producción de una variedad de quinua (k’ellu, utusaya, Toledo, pisankalla roja, noventona) en el municipio de Turco y se transfirió insumos para garantizar la germinación de la semilla, además de la asistencia técnica para la siembra de 40 hectáreas, 32 en Cosapa, 5 en Laca Laca y 3 en Chachacomani, beneficiando a unas 40 familias.
Cosapa. Cosecha de la quinua en esa región orureña.
Municipios de Oruro se dedican a este cultivo
Juan Mejía
Desde el recorrido de la Ruta de la Quinua, en abril de 2013, los 35 municipios del departamento de Oruro se dedican a la producción del grano, de los que cinco son considerados potenciales productores y el resto está dividido entre emprendedores e iniciales.
La responsable de la Unidad de Granos Andinos de la Gobernación de Oruro, Corina Puña Chura, dijo que hasta junio ya se tendrá la producción neta de quinua. Señaló que en Oruro los suelos para sembrar el grano de oro muestran todas las condiciones, razón por la que creció la producción de este alimento altamente nutritivo.
Estiércol.   Puña indicó que en muchos municipios las tierras donde se ha sembrado quinua ha ido hacia el “desastre” porque se ha desmembrado los espacios de pastoreo, reduciendo los pastizales, y, por ende, el alimento para el ganado camélido, vacuno y ovino. No obstante, la funcionaria dijo que ya se trabaja en la recuperación con estiércol de llama.
“En el momento los productores de quinua se encuentran en la cosecha y hasta junio ya tendremos el dato de la producción neta, mientras tanto no podemos ni siquiera hablar de un promedio en la producción de la quinua en Oruro”, expresó la funcionaria.

Fuente:http://www.la-razon.com/economia/Lluvias-danaron-produccion-municipio-Turco_0_2267773307.html

viernes, 8 de mayo de 2015

Identifican tres variedades de quinua para el valle

Luego de cuatro años de arduo trabajo de identificación y conservación de recursos genéticos de quinua, en el Banco Nacional de Granos Altoandinos, productores campesinos, técnicos de municipios y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) identificaron las accesiones y variedades de quinua aptas para su implementación en parcelas.

Producto de este trabajo se identificaron tres accesiones y variedades con un alto potencial productivo para los valles: la Quinua de Valle (de Sucre), la Blanquita y la quinua Negrita. Los criterios campesinos de selección sobre la mejor variedad coincidieron con los de técnicos del INIAF.

QUINUA DE VALLE “Sus granos son grandes”, “tiene su panoja linda”, “no es muy picante y su planta ha eliminado las hierbas”, fueron algunos de los criterios de los productores a partir de su experiencia.

NEGRITA “Tiene su panoja más cargadita”, “su grano no es picante, el pájaro no se lo come”, “es muy requerido por la gente, se vende rápido” y “su rama es bajita”, son las características que distinguieron los campesinos de esta accesión.

BLANQUITA Según la apreciación de los productores, este grano fue elegido por su color blanco y uniforme y la forma de la panoja “bonita”.

La responsable del Banco Nacional de Granos Altoandinos, Carolina Alanoca, informó que el Banco identificó las mejores 30 accesiones de las 3.104 que manejan. De estas 30, las 10 con mejores características fueron puestas a consideración de los productores para su evaluación.

Los resultados fueron más que satisfactorios. “La selección que realizaron ellos coincide plenamente con los criterios técnicos de las mejores accesiones”, citó Alanoca.

En Cochabamba, las primeras pruebas en quinua se realizaron en Pocona, Totora, Vacas y Omereque, hace más de tres años.

Apuntes.



Variedades

y accesiones

QUINUA DE VALLE: Esta accesión fue traída de los valles de Sucre.

LA BLANQUITA: Este grano se cultiva principalmente en comunidades del altiplano norte de La Paz, como la provincia Los Andes y (en proximidades del lago Titicaca).

NEGRITA: Es proveniente del altiplano sud y Salinas de Garci Mendoza.

Manejo

Las labores culturales desde la preparación del terreno hasta la siembra y cosecha fue realizada de acuerdo con las prácticas de la comunidad.

Participantes

Participaron de la evaluación de accesiones y variedades de quinua productores de las comunidades de Cebada Jichana, Totora Qhocha, Cañacota, la Asociación de Productores de Trigo Cochabamba, la Mancomunidad de la Región Andina y técnicos de los municipios de valles de Cochabamba.

Opiniones.

Mateo Espinoza

Toralapa

Nosotros vemos que una variedad es buena por el tamaño del grano, su color -que sea uniforme y blanquito-, pero también si su tallo es alto o grueso y si resistirá los vientos fuertes que hay en la zona.

Pero también valoramos el hecho de si va a rendir bien aquí y si es comercial.

Las variedades que hemos elegido hoy (ayer) tienen esas características.

Tomás Espinoza

Toralapa

Hemos visto también otra variedad que había sido la quinua Horizonte. De esa variedad su grano es grande y su tallo es nomás bajito. Es blanquito y eso hace que se venda más fácil. Sus ramas nacen desde abajo y están cargaditas. Lo que sí, sale harta hierba, pero yo creo que con la capacitación que nos puedan dar puede producir bien.

Carolina Alanoca

Responsable Banco Nacional de Granos

El procedimiento para que los productores puedan acceder a las semillas de estas accesiones es que envíen su solicitud mediante una carta, luego se emitirá la orden para facilitarles 50, 100 gramos y hasta media libra de semilla, esto para un primer ensayo, luego ellos pueden multiplicarlo en sus parcelas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

SEMBRADORAS Y ABONADORAS PARA EL CULTIVO DE LA QUINUA



Estimados amigos adjuntamos el siguiente documento con el único fin de que tengan conocimiento de algunas de las maquinarias que están disponibles para el cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.).

Si bien estos equipos nos ayudan a sembrar la quinua de una manera mucho más rápida que la forma manual, debemos decir que su efectividad de siembra depende de sobremanera de la preparación del suelo.

Si los suelos no han sido nivelados o desterronados debidamente, existirán muchos lugares de siembra, sin semillas, o con semillas sembradas a demasiada profundidad; lo cual evitara la emergencia temporal o definitiva de los cotiledones de la semilla.

Tampoco estamos de acuerdo que con la facilidad de tener una sembradora de quinua se siembren Hectáreas y hectáreas de manera desmedida, eliminando indiscriminadamente la vegetación nativa como Tholas y Pajas que les han constado decenas de años para establecerse en nuestro Altiplano boliviano.No podemos permitirnos el lujo de cambiar definitivamente vegetación perenne por un cultivo temporal que solo dura en campo de 120 a 220 días de acuerdo a la fenología de la variedad.

Si vamos a sembrar, sembremos lo que posiblemente podamos manejar con el objetivo de sacar el máximo rendimiento por Ha., ahí tenemos un ejemplo objetivo de los productores semilleristas de Salinas de Garci Mendoza que logran rendimientos de hasta 3,5 Tn/Ha, quien sabe nosotros cada año podamos igualar e incluso mejorar este rendimiento; en vez de cada año bajar y bajar nuestros rendimientos, por la incapacidad de abonar orgánicamente nuestros suelos.

Por favor no arrasemos nuestros campos sembrando 5, 10, 15, 20, 100 o hasta 200 has seguidas porque esa no es la identidad de la Quinua y especialmente nuestra Quinua Real.

Para los productores pequeños y medianos es mejor conservar nuestras praderas nativas, no hay porque devastar nuestra vegetación, eliminar a nuestra fauna andina y provocar la infertilidad y erosión de nuestros suelos; y mucho menos si la principal razón de cultivar quinua es para venderla y con ello querer grandes réditos económicos; lo primero que debemos hacer es consumir nuestra quinua si es posible cada día, ser capaces de almacenarla si los precios están bajos y venderla cuando los precios sean justos y nos ayuden a pagar la inversión en dinero y en tiempo que ocupa el cultivar QUINUA ORGANICAMENTE y (en lo posible y con mucho trabajo transformando el grano dándole mayor valor agregado); porque nosotros debemos ser los primeros en valorar nuestra Quinua Orgánica, y para ello NO debemos utilizar en lo absoluto agentes químicos o cypermetrinas para el control de plagas.

Y más que GANAR con sembrar en 100 Has y obtener un rendimiento de 1000 qq, PERDEMOS y mucho sometiendo y dejando expuestos a nuestros terrenos a merced de la erosión eólica durante los meses de Mayo a Agosto; ganamos mucho al sembrar 10 Has adecuadamente espaciadas, rodeadas de flora nativa como barreras vivas naturales, y con un rendimiento de 400 qq; sin la necesidad de utilizar pesticidas con el pretexto de que los productos orgánicos hay que aplicarlos varias veces o son muy caros; así si podemos producir orgánicamente en PARCELAS QUE REALMENTE PODAMOS CONTROLAR EFICIENTEMENTE.

Para los grandes empresarios y/o productores que tienen cientos de hectáreas o hasta miles; porfavor no traten a la quinua como la soya, el trigo o el maíz; con el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, (ni pensar en transgénicos), con el único objetivo de obtener altos rendimientos a costa de la contaminación del medio ambiente, y con ello obtener mayores ganancias económicas. La Identidad de la quinua es otra, es un cultivo noble que ha alimentado ancestralmente a los pueblos altiplanicos, proveyendole sustento alimentario en  con vivencia con el medio ambiuente y estos últimos años sustento económico gracias a su revalorización.

20150506
Rubén Ramiro Miranda Colque







sábado, 2 de mayo de 2015

Minagri: Exportaciones de quinua de Perú sumarán US$ 200 millones este año Minagri: Exportaciones de quinua de Perú sumarán US$ 200 millones este año

 Martes, 28 de abrildel 2015

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima que este año las exportaciones de quinua llegarán a los US$ 200 millones mientras que Estados Unidos representa el 50% de las compras.

El ministro de Agricultura Juan Manuel Benites se entrevistó con Jim Jones, administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y la Polución de la Environmental Protection Agency-EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente), a quien expuso los avances que el Minagri lleva a cabo para mejorar el manejo agrosanitario y productivo en la costa y sierra peruana de este milenario cultivo andino.

Las autoridades del Minagri y de Estados Unidos acordaron formalizar la inclusión de la quinua en el grupo 15 (cereales) a finales del presente año, con lo cual se abrirán las posibilidades de que se le puedan aplicar los límites permisibles de plaguicidas para proteger la vida y la salud de sus consumidores.

En la cita, también se dieron a conocer las medidas de capacitación a productores, coordinaciones con las empresas que registran y comercializan plaguicidas, acciones de monitoreo de residuos, estudios de control biológico como alternativa al control químico entre otras medidas, que se ejecutan desde el 2014.

Innovación agrícola
Además, Benites sostuvo una reunión de trabajo con la FDA, representado por Howard Sklamberg, subcomisionado para operaciones globales regulatorias y políticas, junto con otros 8 funcionarios.
En la misma cita, se abordó la misma problemática expresada en la reunión con la EPA, profundizando en la necesidad de estrechar lazos entre el SENASA y este organismo norteamericano.
Finalmente, el ministro Benites se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Alberto Moreno, donde se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la agricultura y especialmente a los pequeños productores altoandinos.

Uno de los temas que fue tratado en la cita fue el respaldo que brinda el BID en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para promover el desarrollo tecnológico en el agro, y que el organismo internacional ha coadyuvado para ese fin con un préstamo de US$ 180 millones al Perú junto al Banco Mundial.

Comentario:
Incluir a la Quinua en la categoría de cereales no es lo más conveniente tomando en cuenta que la quinua es un GRANO ANDINO y de ninguna manera un cereal; el colocarlo en esta categoría hace equiparable a la quinua con el arroz, el trigo o el maíz, lo cual no es una comparación equiparable en cuanto a contenido nutricional y mucho menos en cuanto a taxonomía.

No solo se debería pensar en "la vida y la salud de los consumidores"; sino también en la vida y la salud de los propios productores, así como de su medio ambiente (fauna, flora agua y suelo); ya que el uso de plaguicidas en cualquier medida (poco o mucho) es perjudicial para la VIDA del campo.

Rubén Miranda

viernes, 1 de mayo de 2015

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro