martes, 22 de diciembre de 2015

Quinua y su responsabilidad

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro, UTO, identificó cuatro hechos que hicieron que el lago Poopó se seque. Entre ellos, la expansión de la frontera agrícola destinada a la producción de la quinua. Esta actividad llevó a la erosión del altiplano y la sedimentación llenó el Poopó reduciendo su profundidad.

Milton Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Naturales, explicó que la Universidad realizó estudios del Poopó, por casi 20 años.

Hace días, él y otro grupo que conforman el Instituto de Desarrollo Ambiental explicaron en el Consejo Universitario la situación del Lago.

El cambio climático, el desvío del río Mauri por Perú, el manejo indiscriminado del recurso hídrico del Poopó, y el monocultivo de la quinua son factores determinantes para la reducción del agua.

Para cultivar quinua, la maquinaria ara a una profundidad de 50 centímetros a fin de dejar el suelo suelto. Entonces el viento o el agua arrastran la tierra con facilidad. Eso provoca que se reduzca el nivel de la capa arable y, por consecuencia, el suelo también se vuelve más pobre.

Es, la deforestación del altiplano.

1 comentario:

  1. La quinua no tiene nada que vr en ésto. Las lluvias en la región productora de quuinua del Altiplano Sur vienen del este (todos los productoores lo afirman). Al este de esa reión hhay montañas (coordillera Asanaque, los frailes, chiichas) y los valles de norte potosí, potosí centro y chichas. La qunua nada tiene que ver en este drama.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro