viernes, 4 de diciembre de 2015

Exportación de quinua cae en casi 50% en valor y volumen

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que la venta del grano andino al exterior cayó en casi 50 por ciento, en valor y en volumen, respecto a la gestión 2014. El empresario calificó la presente gestión como un "año de crisis" para el sector.

"De 35 mil toneladas (en 2014) apenas vamos a vender 20 mil toneladas en este año y de casi 200 millones de dólares estamos alrededor de 100 millones, las ventas han bajado casi a la mitad, estamos realmente en una crisis del sector quinuero", señaló.

Seleme indicó que por este motivo existe un "gran desincentivo" en los productores. Remarcó que el principal motivo para la crisis de la quinua es la drástica caída del precio del quintal de 2.000 bolivianos, en diciembre de 2014, a 400 bolivianos, en la actualidad.

"Ha habido productores oportunistas que han ingresado (a producir) y cuando bajó el precio ya no están (en el sector); debe ser de un 10 a 20 por ciento (los que dejaron de producir quinua), el resto sigue porque de eso viven", dijo.

El empresario subrayó que el factor precio y la poca competitividad, respecto a la fuerte competencia del Perú, ocasionó que la producción nacional de quinua sea desplazada en el mercado internacional.

"Hoy Perú tiene mejor oferta en calidad comercial, puede ofrecer créditos más largos que nosotros, y nosotros dependemos mucho de los precios de los productores, nosotros no podemos ofrecer créditos tan largos", apuntó.

En términos de rendimiento, Seleme señaló que mientras que en Bolivia la producción por hectárea es de 500 kilogramos, en Perú con la misma superficie se logra producir 3.000 kilogramos.

Marca sectorial

El empresario indicó que el sector quinuero trabaja en la obtención de una marca sectorial que permita que el producto sea diferenciado en el mercado internacional.

"Estamos trabajando en una marca sectorial junto con la denominación de origen, hay que resaltar que nuestro producto es orgánico, libre de pesticidas, nuestro apoyo es que la denominación de origen de quinua real esté unida al sello orgánico; si no es con eso, básicamente estamos perdidos con el tema precio", apuntó.

Seleme remarcó que con la caída del precio de la quinua se registraron grandes pérdidas "especialmente en la gente que tenía stocks con valores altos".

"Sin embargo, todos la batimos en el devenir, este año talvez haya pérdidas, pero el próximo año tenemos la esperanza de que vayamos a recuperarnos", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro