domingo, 8 de noviembre de 2015

Oruro almacena 30.000 t de quinua por caída de precios



Los productores de quinua de Oruro tienen almacenadas aproximadamente 30.000 toneladas del cereal en espera de mejores precios en el mercado interno, donde el quintal del grano tiene un valor de Bs 400 en promedio, Bs 300 menos que el costo de producción, de al menos Bs 700.

El viernes, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) informó que mientras el costo de producción de un quintal del grano está entre los Bs 700 y 1.000 —dependiendo del terreno donde se cultive la semilla y el uso o no de maquinaria—, el precio de ese volumen en el mercado local oscila entre Bs 400 y 450.

“El precio (del quintal) ha bajado hasta Bs 350 o 400 (...) Ésa es la diferencia que hoy por hoy el pequeño productor de quinua está sufriendo”, dijo el responsable del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

Debido a este bajo precio, agregó, varios productores y asociaciones tienen estocadas en sus depósitos y predios familiares, unas 30.000 toneladas de quinua, un volumen que supera las 29.505 toneladas del grano exportadas el año pasado, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).MERCADO. “El productor boliviano todavía no está asimilando” la caída del precio del grano “y tiene la esperanza de que (éste) se recuperará”, afirmó Miguel Choque, gerente Comercial de Anapqui, quien considera que esta difícil situación se origina en la sobreoferta del alimento en el mercado internacional impulsada por Perú.

Esta situación, agregó Soliz, obligó a varios agricultores a suspender la siembra de este grano en diferentes regiones de Oruro. “Por esta razón, hemos decidido realizar” este mes en el municipio de Soracachi “una feria de la quinua con el apoyo del Centro Internacional de la Quinua, donde el Gobierno anunciará sus planes de apoyo a este sector”, adelantó.

Para el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Véliz, la caída del precio del cereal en el mercado nacional e internacional comenzó luego de que Naciones Unidas declarara 2013 como el Año Internacional de la Quinua, lo que aumentó la oferta del grano por parte de los países productores. “Con la declaratoria, Perú empezó a producir volúmenes considerables de quinua e ingresó con mayor oferta y precios bajos”.

Una alternativa de solución a este problema es ampliar la oferta nacional del grano, indicó Choque. Para ello, añadió, hace falta mejorar la tecnología, la investigación y el conocimiento en temas de suelos, semillas y agua.

“Tenemos que acudir al Gobierno y a la cooperación internacional para lograr duplicar la producción”, manifestó el productor quinuero.

Datos del INE sistematizados por el IBCE dan cuenta de que en los primeros cinco meses de este año Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 47,1 millones, mientras que las ventas externas del cereal del vecino país en ese mismo periodo llegaron a las 12.454 TM por un valor de $us 52,2 millones, de acuerdo con información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

El reporte del INE da cuenta que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la producción de quinua boliviana. El año pasado, el 59,89% de las ventas se dirigieron a ese mercado. Le siguen en importancia Francia (7,99%), Alemania (6,62%), Países Bajos (5,61%), Canadá (5,30%) y Australia (4,73%), entre otros países.

En 2014, las exportaciones totales de quinua en el mundo ascendieron a $us 180 millones, con una producción anual de 60.000 toneladas, según datos del Gobierno peruano.

Dura sequía azota a 9 municipios

Reporte

La Gobernación de Oruro informó que nueve municipios del departamento sufren una “dura sequía”: La Rivera, Esmeralda, Belén de Andamarca, Carangas, Escara, Cruz de Machacamarca, Sabaya y Coipasa y Salinas de Garci Mendoza, uno de los más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro