sábado, 7 de noviembre de 2015

Los productores de quinua real pierden al menos Bs 300 por quintal



Debido a la caída del precio de la quinua en los mercados externos, los productores de los departamentos de Potosí y Oruro afirman que trabajan por debajo de sus costos de producción y que pierden al menos Bs 300 por quintal. Según la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), producir un quintal cuesta entre Bs 700 y Bs 1.000, dependiendo del terreno donde se cultiva la quinua. Empero, en el mercado local, el precio fluctúa de Bs 400 a Bs 450, lo que no les permite obtener un margen de ganancia.

Hasta agosto de este año, el valor de las exportaciones nacionales de quinua cayó en 43,8% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 157,5 millones a $us 88,4 millones, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Anapqui señala que el precio de venta no compensa el costo de operación. La quinua real se produce en dos sitios del altiplano sur del país, en cerros y en pampas. En los sitios altos la producción es tradicional o manual y el costo por quintal es de Bs 1.000, mientras en la pampa el valor se reduce a Bs 700 por el uso de maquinaria. El costo de producción incluye semillas, insumos, mano de obra, las “labores culturales” y el pago de la certificación, informó a La Razón Miguel Choque Llanos, gerente Comercial de Anapqui. “Es preocupante porque el productor todavía no está asimilando y tiene la esperanza de que se recuperará”, afirmó Choque. Esta situación, explicó el gerente de Anapqui, derivó de la sobreoferta del producto en el mercado internacional por parte de Perú, lo que generó la caída de precios.

Anapqui congrega a 15 asociaciones productoras del cereal en Potosí y Oruro. Unas 2.100 familias cultivan la quinua real. El 2 de agosto, La Razón publicó que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo, el vecino país comercializó 12.454 toneladas métricas (TM) del cereal por un valor de $us 52,2 millones, en tanto que las exportaciones nacionales llegaron a 9.248 TM por un valor de $us 47,1 millones.

Según Melquiades Véliz, presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, la situación de bajos precios se generó a partir de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2013, del Año Internacional de la Quinua, lo que impulsó la oferta del cereal de parte de los países productores. “Con la declaratoria, Perú empezó a producir volúmenes considerables de quinua e ingresó con mayor oferta y precios bajos”.

Ante este panorama, una alternativa de solución es lograr una mayor producción, indicó Choque. Para ello, añadió, hace falta mejorar la tecnología, la investigación y el conocimiento en temas de suelos, semillas y agua. “Tenemos que acudir al Gobierno y a la cooperación internacional para lograr duplicar la producción”, manifestó el productor.

Más datos sobre la temática

Origen

Bolivia logró en 2014 el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) 100% boliviana de la Quinua Real del Altiplano por parte de los países de la Comunidad Andina (CAN). Se busca el mismo reconocimiento de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Consumo

Los productores asociados a Anapqui destinan unas 1.000 toneladas de quinua para el mercado interno, las que llegan al consumidor a través del Subsidio de Lactancia y el Subsidio Prenatal Universal.

Vientos afectan 50% de la siembra en Oruro y Potosí

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), los fuertes vientos en la región de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), donde se produce la quinua real, afectaron el 50% de la siembra de la presente gestión. “Hay mucho viento y eso está perjudicando el normal trabajo de la siembra, porque una vez sembrado, el viento se encarga de enterrarlo y no está dejando germinar. Al menos un 50% ha sido enterrado por los fuertes vientos que están actualmente en la zona de producción”, dijo el productor Melquiades Véliz.

Según el productor, el factor climatológico afectará la producción prevista para 2016. Miguel Choque, gerente Comercial de Anapqui, informó que lo que resta es volver a sembrar con una semilla de ciclo agrícola corto. “Ya hemos perdido dos meses, septiembre y octubre, y esperemos que paren los fuertes vientos para que la semilla germine con la temporada de lluvias”, sostuvo el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro