lunes, 30 de noviembre de 2015

Encaran lineamientos estratégicos para mejorar producción de quinua

Tras la reunión que se efectuó en días precedentes entre productores, intermediarios, comercializadores de quinua y autoridades gubernamentales, se definió encarar lineamientos estratégicos para mejorar la producción del "grano de oro".

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Ramiro Cáceres, manifestó que estos lineamientos consisten en promover principalmente la producción de quinua orgánica para que de esta forma se incremente la demanda, además de trabajar en la certificación como marca boliviana.

Indicó que en octubre se realizó el primer encuentro de quinueros, donde se definió formar comisiones para abordar los problemas que tienen los productores de este grano, que principalmente consiste en mejorar rendimientos y los precios que bajaron considerablemente en este año.

Señaló que actualmente en el mercado de Challapata la quinua se cotiza en 300 a 400 bolivianos el quintal, lo cual no cubre los costos de producción pues hasta el año pasado, el costo era de Bs. 1.200 el quintal.

Mencionó que tras el análisis y evaluación que efectuaron cada una de las comisiones, en recientes días se realizó una reunión donde se presentó la estrategia integral de la quinua, que aprueba algunos lineamientos que se deben seguir para fortalecer la producción de este cereal.

Aseveró que los diferentes sectores que participaron se comprometieron a trabajar en estos lineamientos, se habla de la certificación de la quinua boliviana, fortalecer la producción orgánica y generar más mercados para su comercialización.

Sostuvo que todavía se debe corregir este documento y luego aprobar en plenaria para remitir al Gobierno y definir los proyectos que se seguirán a través de planes, programas que puedan fortalecer la base productiva, que es lo que interesa a los comunarios y familias.

Indicó que hasta fin de año se debe tener este documento aprobado y a la próxima gestión arrancar con todo de acuerdo a los lineamientos establecidos, esto de forma conjunta entre productores e instituciones gubernamentales.

Agregó que el Centro Internacional de la Quinua, que tiene sede en Oruro, jugará un papel importante, pues es la entidad que debe efectuar investigaciones e innovaciones para mejorar las maquinarias e insumos que fortalezcan la producción del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro