miércoles, 14 de octubre de 2015

Ministro Cocarico: Bajos precios de la quinua se deben a la sobreproducción

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, mencionó que uno de los factores para que se dé el fenómeno de los bajos precios en la quinua es la sobreproducción que existe en el país y en otras regiones del mundo, por lo cual se debe pensar en la industrialización de este cereal para paliar esa situación.

Dicha afirmación la hizo en el encuentro nacional de productores de quinua realizado ayer en horas de la mañana en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación de Oruro con la presencia de representantes de distintas organizaciones de productores de quinua del país, además del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Cocarico, en su intervención, señaló que una de las causas para que los precios de la quinua hayan bajado tanto, es la sobreproducción que se dio entre los años 2013 y 2014 en el país y que al margen de aquello también otros países han comenzado a sembrar este alimento.

"En el departamento de La Paz, durante mi gestión como gobernador, tuvimos la oportunidad de elevar la producción de la quinua de 8 mil hectáreas de producción a más de 30 mil hectáreas, ese fenómeno se ha generado en toda Bolivia y a ocasionado una sobreproducción de la quinua", indicó el ministro.

Señaló que otros países han experimentado y logrado producir quinua en sus regiones, tal es el caso de Estados Unidos, Holanda e incluso China, lo que ha reducido los índices de exportación del cereal a esos países.

"Aparte de la sobreproducción es bueno reconocer que no generamos estrategias para brindar alternativas, en La Paz tenemos por ejemplo la planta de procesamiento de Humala cerca de Patacamaya, pero esa planta no funciona por diferentes razones y esa es una de las falencias", aseveró.

Una alternativa para controlar el precio de la quinua es la industrialización para que no se dependa mucho de la exportación y también la productividad para que se produzca más en menos espacios, indicó.

PRECIOS

Los precios más altos de la quinua se registraron entre el 2013 y 2014 llegando a costar el quintal, entre 1.800 y 2.000 bolivianos en el mercado interno, actualmente la cotización del grano de oro llega a los 400 bolivianos el quintal en las principales ferias de los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro