lunes, 19 de octubre de 2015

Leche y galletas de quinua se comercializan en La Paz

Tras dos meses de la inauguración de la primera Planta Procesadora de Leche de Quinua ubicada en Uyuni, Potosí, los productores del municipio de Colcha K comercializan el lácteo y galletas elaboradas en base al grano de los andes.

La responsable de Comercialización de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), Luz Ticona, en entrevista con Cambio, explicó que mediante la implementación de la Planta Procesadora de Leche de Quinua Real se beneficia a 290 familias del municipio de Colcha K, Potosí.

La población que recorría las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka en el marco del Encuentro Gastronómico Tambo 2015, adquiría la leche de quinua.

La planta ofrece sabores de vainilla, chocolate y frutilla a Bs 1,50 la unidad de 150 ml, además de las galletas a Bs 4 el envase de 50 gramos (gr), Bs 8 el de 100 gr y la de 12 gr a Bs 150.

En ese marco, la planta procesadora se constituye en una innovación tecnológica impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la tarea de fortalecer al sector productivo en el país.

Asimismo, el estand de los recolectores y productores de cacao silvestre que producen chocolate es ofertado en la feria que cierra sus puertas el domingo 18 de octubre.

La vicepresidenta de la Asociación de Productores Agroforestales de la amazonia boliviana, Rosmery Rodríguez, indicó que los productores de cacao silvestre de los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz comenzaron a transformar el producto en chocolate en barra, polvo y mantequilla gracias a los equipos que se destinaron a fortalecer las plantas de transformación ubicadas en Riberalta y Baures de Beni, Chimoré de Cochabamba, Tumpasa y San Buenaventura de La Paz.

Los tres proyectos tuvieron una inversión de alrededor Bs 3 millones impulsados por la estatal Pro Bolivia.

De la misma forma, productores de maní de Toro Toro, Potosí, llegaron a la ciudad de La Paz para dar a conocer sus ocho variedades de productos, como ser: maní confitado, salado, garapiñado, picante, tostado, para desayuno escolar, barras de cereal y mantequilla de maní.

“Se les capacitó en el mejoramiento de la productividad de la planta de transformación con empleo digno e igualdad de oportunidades”, explicó a la técnica de Pro Bolivia, Elvira Echavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro