miércoles, 16 de septiembre de 2015

Centro de la Quinua genera interés y apoyo en el exterior

El Estado Plurinacional de Bolivia, junto con representantes de Ecuador, Colombia y Venezuela, presentó oficialmente el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) en la Expo Milán 2015, que se realizó en Italia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarens Endara, confirmó la plena disposición de organismos europeos, en particular italianos, de acompañar los procesos de profundización científica sobre el ‘grano de oro’, así como la producción de derivados tanto en alimentos como en la medicina.

“Nos alegra que lo que nació en los Andes se transmita para el bienestar de otros pueblos, incluso se considere a la quinua como una poderosa herramienta contra el hambre en el mundo”, dijo.

Tras la presentación del CIQ en el pabellón de Bolivia, en la Expo Milán, se pudo contactar con representantes de instituciones públicas y privadas italianas que trabajan con la quinua a nivel internacional.

Las instituciones interesadas que destacan son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las Dirección de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Desarrollos Exteriores de Italia, la Universidad de Estudios Superiores de Roma, el Instituto para los Sistemas Agrícolas y Forestales del Midetarreo (Isafom), además de las organizaciones no gubernamentales Oxfan, Aspem y cooperativas sociales.

El 8 de septiembre, el director del CIQ, Édgar Soliz, difundió los antecedentes que conformaron la creación del centro en la Expo Milán, a partir de la Cumbre de Ministros de Desarrollo Rural y Tierras celebrada en Lima, Perú, en el año 2013 y el I Encuentro de Países Instituyentes de este centro, llevado a cabo en La Paz, Bolivia, en septiembre de este año.

El Gobierno boliviano impulsa una campaña de difusión de las bondades nutritivas de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro