sábado, 11 de julio de 2015

EEUU compra menos quinua boliviana por la sobreoferta



Las exportaciones de quinua boliviana a Estados Unidos, principal mercado para este producto, han caído en valor y volumen en los primeros cinco meses del año. Los exportadores nacionales lo atribuyen a la competencia peruana, que produce más y a menor precio el cereal andino.

De acuerdo con el último registro oficial sobre el comportamiento del comercio exterior boliviano, de enero a mayo de 2015 el valor de las exportaciones de quinua al país del norte se ha desplomado en 44% respecto a igual periodo de la gestión pasada. En ese lapso, las ventas pasaron de $us 44,77 millones a $us 24,96 millones.

En cuanto al volumen comercializado, el mercado estadounidense ha disminuido sus importaciones del cereal andino boliviano en 26,5%. Si entre enero y mayo de 2014 se exportaron 6.728 toneladas métricas (TM), en similar periodo de esta gestión los volúmenes cayeron hasta las 4.945 TM.

Del total de la oferta exportable boliviana de quinua al mes de mayo, Estados Unidos representa el 53%, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, cuando ese porcentaje era del 57%, según el cálculo realizado por este medio con base en los datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DESTINOS. A pesar de este comportamiento, el país del norte se mantiene como el principal mercado para la producción de quinua boliviana. Le siguen en importancia Francia (10,6%), Países Bajos (7,9%), Canadá (6,9%), Australia (6,6%) y Alemania (3,5%), aunque su demanda está muy por debajo de los requerimientos de Estados Unidos. Bolivia exporta a 28 naciones.

Al respecto, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, dijo a este medio que este año ha sido “muy duro” para las exportaciones bolivianas de quinua debido a que los envíos disminuyeron en valor y volumen. Ahora el mercado de este producto es compartido con el Perú, sostuvo la ejecutiva.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú informó días atrás que la exportación de quinua peruana a Estados Unidos aumentará en 11% este año con respecto a 2014. También calculó que las ventas de este producto ascenderán a $us 200 millones.

El año pasado, el valor de las exportaciones de quinua boliviana al mercado estadounidense llegó a $us 196,64 millones frente a los $us 187 millones comercializados por Perú. De continuar esta tendencia hasta fin de año, el país vecino superaría a Bolivia en la venta de este producto.

Rendimiento y calidad del producto

Hectárea

En la actualidad, el rendimiento de la quinua en el país llega a 0,5 toneladas (t) por hectárea, mientras que en Perú es de unas 4 t por hectárea y tiene dos cosechas, según datos de Cabolqui.

Cantidad

En 2014, Perú produjo unas 140.000 t del grano frente a las 60.000 t de Bolivia, indicó Paola Mejía.

Precios se desploman en los mercados

Entre enero y mayo de la presente gestión, el precio de la quinua boliviana que es comercializada a 28 países bajó en promedio 24% respecto a igual lapso de 2014. En dicho periodo, el valor FOB del grano andino disminuyó de $us 6,70 a $us 5,09 el kilogramo.

El valor FOB se utiliza para valorar las exportaciones y se define como “libre a bordo” (free on board). Se refiere al valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la Aduana de salida.

TENDENCIA. A raíz de la caída en el precio de la quinua, no solo a Estados Unidos sino a todos los mercados a los que se exporta este producto, las ventas han sufrido un bajón. También se han reducido los volúmenes exportados debido a la sobreoferta que hay en el mercado, principalmente de Perú.

De acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones del grano andino cayó en 40,22%, de $us 78,83 millones a $us 47,13 millones. Los volúmenes también disminuyeron en 21,31%, de 11.754.041,16 kilogramos (11.754 toneladas métricas) a 9.248.704,60 kilogramos (9.248 toneladas métricas).

Haciendo un análisis más detallado, la información estadística nos muestra que el factor precio tuvo una marcada influencia para la caída en las ventas del producto agrícola. En líneas generales, de enero a mayo de 2014, el grano andino era comercializado al exterior, en promedio, en $us 6,70 el kilo y, en similar periodo de este año, el valor FOB cayó hasta $us 5,09. El 22 de marzo, La Razón informó que los productores de quinua del departamento de Oruro determinaron bajar la oferta de quinua en el mercado de Challapata debido a la caída de precios.

Cabolqui: Se perdió ‘gran cantidad de clientes’ Aline Quispe

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que el país ha perdido una “gran cantidad de clientes” debido a la sobreoferta del producto agrícola, principalmente de Perú. “Perú está ofreciendo precios bajos y nosotros no podemos competir con esos precios, además oferta una mayor producción”, afirmó.

Dijo que el precio internacional promedio de la tonelada de quinua boliviana se cotizaba en $us 6.000 y hoy el costo ha bajado entre $us 4.200 y $us 3.600 debido a que hay una gran oferta del cereal tanto nacional como peruano. “Ese precio ya no es atractivo para el productor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro