miércoles, 22 de julio de 2015

Bolivia debe retomar liderazgo en producción de la quinua

La gerente general de la Cámara Boliviana de Productores de la Quinua, Paola Mejía, manifestó que Bolivia está ante un desafío, pues debe retomar el liderazgo, tanto en la producción como en la exportación de la quinua.

Para ello, en conferencia de prensa el gobernador Víctor Hugo Vásquez, anunció la realización de la Primera Cumbre de Productores, Comercializadores y Exportadores de la Quinua para el 12 de agosto, con el principal objetivo de analizar la realidad de la producción primaria, la transformación y la comercialización del grano de oro.

"Agradezco este espacio que nos da la Gobernación porque estamos llamados todos los actores del sector quinua a reunirnos y consensuar sobre cuáles van a ser las futuras estrategias y políticas que debemos plantearnos para retomar ese liderazgo, y estoy hablando no sólo de productores, sino también del Estado, de las cámaras nacionales y departamentales de quinua, la Cámara de Exportadores de Quinua también de las instituciones de regulación como el Senasag, de investigación como el Iniaf", refirió Mejía.

Por su parte, el gobernador indicó que la quinua hace dos años llegó a costar 2.400 bolivianos el quintal, pero hoy en el mercado de Challapata se cotiza entre 400 y 500 bolivianos.

"Esto no está bien, porque está por debajo de los costos de producción, pues producir un quintal de quinua cuesta alrededor de 600 bolivianos, y cuando el productor vende por debajo de ello pierde, por eso debemos ajustar", dijo Vásquez.

Informó que en toda Bolivia la gestión pasada se han producido 159 mil hectáreas de quinua y en volumen 83 mil toneladas, del total, en superficie, en Oruro se produjeron 80 mil hectáreas, y, en volumen, 40 mil toneladas, siendo el primer productor de quinua en ambos casos.

"En ambos casos estamos por encima del 50 por ciento, por eso hemos invitado a todas las organizaciones productoras para este primer encuentro", remarcó.

Para Vásquez, Oruro debe mantener el liderazgo en la producción orgánica de la quinua, pues de lo contrario sería un producto como el que hay en otros países, y no uno de calidad, como el que se ofrece en el departamento.

"Si queremos seguir siendo líderes en la producción de quinua tenemos que garantizar producción orgánica, porque si no seremos un productor más de los que existen en otros países, y si eso pasa debemos olvidarnos del precio, porque en otros países si bien se produce quinua no tiene la misma calidad, y precisamente tenemos que fortalecer esta producción para mejorar las condiciones de comercialización", señaló la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro