viernes, 5 de junio de 2015

Quinua peruana baja de precio por malas prácticas de agricultores de la costa

Jueves, 04 de junio del 2015
Javier Prialé
javier.priale@diariogestion.com.pe


La jefa del programa de cereales de la Universidad Agraria La Molina, Luz Gómez, reveló que actualmente se paga S/. 3.50 por kilo de quinua en campo, lejos de los S/. 11 que se pagaban en el 2013.

El “boom” de los precios de la quinua peruana quedó atrás. Este emblemático grano andino dejó los S/. 11 por kilo que se pagaba a los agricultores en el año 2013, para costar hoy en día S/. 3.50 en promedio.

La razón principal de esta drástica caída en los precios de la quinua es la mala práctica de los agricultores de la costa que apostaron por este cultivo por los buenos precios y su demanda creciente en el exterior.

“El mal manejo de la quinua ha hecho que hayan más plagas y el agricultor de la costa está acostumbrado a controlar con fungicidas y pesticidas, sin conocer los productos adecuados que deberían aplicar. Se ha contaminado la quinua y tenemos un stock que ha sido aplicado con productos químicos”, explica la jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Luz Gómez.

La especialista refirió que lo normal en un campo de cultivo es la alternancia de los productos para ir eliminando las plagas, que es como normalmente se siembre en la sierra.

Sin embargo, en la costa la alternancia casi no existió, sobre todo en la zona de Arequipa. Todo el 2014 se sembró solo quinua sin alternarlo con otros cultivos lo que hizo que se incremente la cantidad plagas.

Según Gómez, esta situación hizo que Estados Unidos devuelva algunos contenedores llenos de quinua, por considerarlos de mala calidad por estar contaminados con insecticidas.

“El problema es que nosotros, por un manejo de la quinua, hemos hecho que la cadena se rompa en la parte de la exportación propiamente. Las compañías que compran y que van a exportar tienen que guardar los márgenes de seguridad afuera porque sabemos que el mercado europeo y el americano tienen mucho cuidado con la calidad de los productos que se venden a sus consumidores”, dijo.

Sin embargo no toda la quinua está en esta situación. La quinua orgánica mantiene sus precios altos, aunque tampoco está al nivel del 2013.

Es así que cuando la quinua convencional ha estado en S/. 11, se pagó hasta S/. 15 o S/. 18 por la quinua orgánica. Actualmente en que la quinua está S/. 3.50 la quinua orgánica sigue pagando S/. 10.

Durante el 2014 las áreas de cultivo de quinua se incrementaron en el Perú. Mientras que en la campaña del 2010-2011 se tenían 38,000 hectáreas cultivadas, hoy en día la extensión de tierras con quinua llega a las 60,000 hectáreas.

Esto ha hecho que Puno, la región donde más quinua se produce, deje de tener el 70% de participación para pasar a tener el 50%, pues la otra mitad ahora se distribuye en el resto del país

Fuente texto: http://gestion.pe/economia/quinua-peruana-baja-precio-malas-practicas-agricultores-costa-2133753

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro