miércoles, 3 de junio de 2015

Los productores de quinua analizarán precio del grano

Los comunarios que se dedican a la producción de quinua se reunirán en la ciudad de Potosí el viernes 3 de junio para analizar el precio del grano y los factores que inciden en la inestabilidad de su comercialización. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramirez Ramos.
El dirigente informó que anteriormente las asambleas de productores de quinua siempre se desarrollaban en Oruro y La Paz pero a partir de la presente gestión se reconoce la importancia que tiene Potosí en la producción del llamado grano de oro.
Ramirez Ramos explicó que el tema fundamental de análisis de los asociados es el precio de la quinua el mismo que tiene oscilaciones permanentes debido a la intromisión de los exportadores que en su momento mezclaron el grano boliviano con el peruano para darle cierto valor al que llega del exterior pero lo único que lograron es que en algunos mercados el producto se deprecie profundamente.
Actualmente en el país existen alrrededor de 150 mil productores de quinua que en conjunto logran aproximadamente 400 mil toneladas en cada campaña agrícola lo cual pone al país en una posición expectante, en especial porque el artículo es de primer nivel completamente natural y certificado por los organismos encargados de su control.
Otros productores comentaron que Potosí es el Departamento que tiene un mayor volumen de producción pero lamentablemente algunos piensan que ese papel corresponde a Challapata u otras regiones del país.
Los productores potosinos de quinua piden que se reconozca el aporte de esta región en especial en lo que concierne a la quinua grano de oro que es cosechada de forma completamente natural y libre de agentes químicos.

1 comentario:

  1. No utilizan productos químicos, lo que utilizan para fumigar que es entonces, acaso no es derivado quimico?. Para que sea neta mente organico deberia de ser fumigado con algunas plantas como locoto etc.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro