martes, 26 de mayo de 2015

Sobre el V Congreso Mundial de la Quinua

PRESENTACIÓN Y OBJETIVO
En las últimas décadas asistimos a un intenso proceso de instalación del debate acerca del desarrollo integral de la quinua. Discusiones académicas, implementación de políticas públicas, programas de fomento, la expansión del cultivo hacia nuevos espacios geográficos y sociales y la necesidad de agregar valor a este cultivo ancestral, forman parte del escenario de debate, como ejes centrales, para la promoción del desarrollo territorial. Los cambios acontecidos y los desafíos asumidos en torno de esta producción exigen y alientan la necesidad de nuevos ámbitos de concertación para un abordaje sistémico del tema que propicie la articulación y el diálogo de conocimientos vinculados a esta singular temática. Con este espíritu el V Congreso Mundial de Quinua y la segunda edición del Simposio Internacional de Granos Andinos, se convocan para avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales.
En este contexto, los gobiernos de los principales países productores han decidido darle la importancia y la visibilización que el escenario propone, impulsando la creación de Congresos Mundiales sobre el cultivo. Se trata de eventos donde participa la comunidad científica internacional, los gobiernos de los países productores de granos andinos y de manera muy especial, los/las agricultores/as y organizaciones rurales que producen o se interesan en la producción de quinua. Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones de dichos eventos: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En este último, el cual coincidió con el “Año Internacional de la Quinua”, se propone a Argentina como país organizador del próximo Congreso. Esta oportunidad fue bien recibida por el Gobierno Nacional, quien través del Ministerio de Agricultura, asume con gran compromiso, la responsabilidad de emprender la organización del V Congreso para el mes de mayo del 2015, en la Provincia de Jujuy. En este sentido, y por voluntad del Ministerio y las carteras de producción de las provincias del Noroeste Argentino, se designa la Provincia de Jujuy como anfitriona del Congreso en reconocimiento del importante impulso que en la última década se le otorga a la temática.
EJES TEMÁTICOS
1. Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial: Este bloque temático se propone como ámbito en el cual poner en común las diferentes visiones y estrategias de políticas públicas que se promueven o desarrollan en los principales países productores de quinua, desde la perspectiva de funcionarios de diferentes países y organismos multilaterales vinculados a la temática. Asimismo, se habilita un espacio de presentación de trabajos científicos que pongan de relieve el análisis de políticas y programas de intervención que den cuenta de los diferentes aspectos asociados a la quinua.
2. Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua: A través de este eje, se pretende destacar los temas centrales de la producción primaria de la quinua, promoviendo la presentación de trabajos vinculados a:
a) aspectos agronómicos del cultivo;
b) acceso, disponibilidad y desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción primaria;
c) agroecología;
d) desarrollo, conservación, protección de la semilla, a través de análisis sobre legislación, variedades, mejoramiento genético, entre otros aspectos.
3. Valor agregado y tecnologías apropiadas: Este bloque temático tiene como objetivo promover la presentación de trabajos que aborden las alternativas y potenciales desarrollos tecnológicos, tendientes a la elaboración artesanal o industrial de productos derivados del grano de la quinua. Tecnologías de productos y de procesos que agreguen valor y permitan de este modo humanizar el trabajo; promover encadenamientos productivos y facilitar procesos de desarrollo en origen.
4. Mercado y economía de la quinua: Producción, comercialización, abastecimiento y consumo: Este eje pretende habilitar un espacio para la presentación de estudios de mercado, que permitan observar y analizar los diferentes mercados de la quinua en diferentes escalas. Asimismo, se promueve un ámbito para el abordaje de aspectos relacionados con la estructura de costos, precio e impacto reales en las economías domésticas.
5. Aspectos socio-culturales. Biodiversidad, Seguridad y Soberania alimentaria vinculadas a la Quinua: A través de este tópico se pretende indagar en los procesos socioculturales como aspectos que permitan comprender el valor social, ambiental, simbólico y cultural de la quinua, a través de estudios interdisciplinarios (antropológicos, sociológicos, etnográficos, etc.), y ambientalmente sustentables. Esto desde una perspectiva relacional que ancle los aspectos de la práctica real y simbólica (lo cotidiano y lo cultural) a una perspectiva histórica y material (estructuras e instituciones) que permita explicarlos y que vincule la quinua a las condiciones históricas de su producción. Pasado, presente y futuro de un cultivo ancestral con proyección de futuro
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Charlas Magistrales: expertos de distintos países y regiones disertarán sobre aspectos generales y nodales de cada uno de los ejes temáticos priorizados.
Exposiciones de trabajos: a través de ponencias orales y posters, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionadas con la producción de quinua.
Mesas de Diálogo: a través de diferentes dinámicas se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate transversal sobre los diferentes ejes y ponencias.
El Comité Técnico-Científico del Congreso establecerá la modalidad de presentación de los trabajos, quien comunicará con la debida antelación si se hará en forma oral o póster. En todos los casos las Experiencias con Productores se presentarán en forma oral.
TRABAJOS CIENTÍFICOS
• Normas para la elaboración del RESUMEN DE TRABAJO CIENTÍFICO
  • El Resumen deberá estar editado en español, contener entre 300 y 500 palabras y presentar en forma clara y concisa síntesis del objetivo del trabajo, la metodología utilizada, sus resultados y conclusiones.
  • No se aceptarán resúmenes cuyo texto sólo refiera que los resultados serán discutidos en la versión ampliada o en el póster.
  • El texto deberá ser escrito en Word para Windows (Office 2003 o superior).
  • La configuración de página deberá ser de tamaño de papel A4.
  • Los márgenes serán: superior 2,5 cm; inferior 2,5 cm; izquierdo 3,0 cm y derecho 2,0 cm.
  • El título irá en MAYÚSCULA, tamaño 12 en negrita con fuente Arial, comenzando desde el extremo superior izquierdo, sin justificar.
  • A renglón seguido irá el nombre del/los/as autor/es/as, iniciándose por el apellido (primera letra en mayúsculas) seguido por las letras iniciales del/los nombre/s en mayúscula, fuente Arial, tamaño 10 normal, comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría. El nombre de los/as coautores/as deberán estar separados por punto y coma (;). El nombre de la institución, organización o empresa, ciudad, provincia, país y correo electrónico del/a primer/a autor/a se consignará a renglón seguido de la línea de autor/es/as utilizando fuente Arial en tamaño 9 normal.
  • Dejando una línea en blanco se desarrollará luego el cuerpo del texto que deberá escribirse en un único párrafo sin sangría a espacio simple y justificación completa usando fuente Arial, tamaño 11 normal. No deben incluirse tablas ni figuras.
ORGANIZADORES:
FAO-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- Ministerio de la ProducciónUniversidad Nacional de Jujuy- INTA- INASE- FONAF- Movimiento Nacional Campesino Indígena- SENASA- Gobierno de la Provincia de Salta- Ministerio de Desarrollo ProductivoMinisterio de Producción y Desarrollo Económico- Ministerio de Producción y Desarrollo Gobierno de Catamarca- Universidad Nacional de Catamarca- UNLAR- Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU
Fuente: http://congresoquinua.com.ar/organizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro