jueves, 9 de abril de 2015

Travesía por la ruta de la quinua promueve el consumo del grano

La III versión de la Ruta de la Quinua que inició el martes su recorrido desde Uyuni, Potosí, y que hoy concluirá en La Paz, tiene la finalidad de incentivar el consumo del grano milenario tanto en el mercado interno como externo.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas, señaló a Cambio que cada boliviano y boliviana consume una cantidad mínima de quinua anual, por lo que se espera que este porcentaje se incremente esta gestión.

“El consumo nacional habría que aumentar, el costo en el mercado interno se tiene que analizar, de eso también están conscientes”, dijo.

Rojas señaló que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) analiza variedades de semilla de quinua en su resistencia a la sequía y la disminución del tiempo de maduración para la cosecha.

“Algunos son (semilla) de valle, ¿cómo pueden ser resistentes en el altiplano? algunas plantas podrían ser rápidas de cosechar, en 90 y 150 días”, manifestó el Viceministro.

Explicó que al momento en Bolivia se tiene 3.104 genotipos de plantas del grano, las que permiten garantizar la autencidad de la quinua real únicamente producida en Bolivia por su cercanía al salar de Uyuni.

“Por más que lleven la quinua a otras regiones del mundo no va producir, porque es un lugar único en el mundo, que es el salar”, remarcó.

El recorrido que comenzó en Uyuni es acompañado de una gran caravana compuesta por autoridades locales y nacionales, productores, periodistas del país y exterior, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) de Perú.

Rojas dijo que la gastronomía hecha con quinua generó gran interés en los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro