domingo, 5 de abril de 2015

Ruta de la Quinua congregará a unas siete mil familias productoras

En tres días de recorrido, unas siete mil familias productoras darán a conocer el sistema de producción tradicional convencional, cosecha, transformación, gastronomía nacional e internacional en la III versión de la Ruta de la Quinua 2015, que arranca el martes.
El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Santos Tito, confirmó a Cambio que la travesía se realizará los días 7, 8 y 9 de abril de este año, cuando en nueve ferias se expondrán los productos de familias productoras de las comunidades de Potosí, Oruro y La Paz.
“El recorrido incluye a 12 mil familias productoras, pero siete mil se están involucrando”, manifestó Tito.

Potosí, Oruro y la Paz
Los participantes recorrerán las localidades de Uyuni, comunidad Chacala, Candelaria de Viluyo y la población de Coroma en Potosí. En Oruro se visitará el municipio Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, la comunidad Orinoca, la ciudad de Oruro.
También están en agenda las comunidades Konani, Cauchi Titiri, Cañaviri, el municipio de Patacamaya y la ciudad de La Paz.
Tito explicó que los gobiernos departamentales de Potosí, Oruro y La Paz, además de los municipales por donde pasa la Ruta de la Quinua, participan activamente en la realización del evento, con la finalidad de apropiarse del recorrido para promocionar el consumo interno del grano rico en nutrientes e incentivar su exportación.
Producción
De acuerdo con Tito, en los dos últimos años la producción de quinua en Perú, Bolivia y otros países registró un significativo incremento, lo que dio lugar a una mayor oferta para el mercado internacional y a la disminución de los precios.
En tanto, sostuvo que Perú produce quinua dulce convencional en dos campañas agrícolas al año en su región costera, a diferencia de la boliviana, que es producida en regiones únicas a nivel mundial, como las zonas aledañas al salar de Uyuni, lugar donde se produce quinua real orgánica con proteína vegetal de alto valor nutritivo, que contiene 20 aminoácidos importantes para la vida.

El recorrido será tres días en tres departamentos

El 7 de abril, día en que se inicia la tercera versión de la Ruta de la Quinua, se visitará el Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), donde se realizará una exposición en parcelas, ensayos e investigación, y la asistencia a la planta procesadora del grano andino.
El 8 de abril se visitará la feria integral productiva, tecnológica y de investigación en quinua, además del recorrido en la planta procesadora de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa).
El 9 de abril se conocerán las parcelas cultivadas con actividades de poscosecha y exposición de ensayos e investigaciones sobre la quinua de parte del Iniaf y la UMSA de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro