domingo, 5 de abril de 2015

Precio de la quinua tiende a bajar en el mercado interno

El quintal (qq) de quinua real en el mercado interno costaba hasta Bs 2.200 en 2014, hoy llega a cotizar entre Bs 900 y Bs 1.000 el qq, lo que muestra que el precio disminuyó en alrededor del 60%.

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó a Cambio que se proyecta una reactivación del sector a partir de mayo.

“En el mercado interno, por quintal llegamos a pagar hasta 2.200 bolivianos en enero de 2014, hoy estaríamos entre 900 y 1.000 bolivianos. La quinua orgánica —entendemos que el último precio que oscila en Challapata, que es el mercado de la quinua— estaba en Bs 800 y Bs 900”, manifestó.

Respecto del precio internacional, explicó que éste descendió a $us 4.000 y $us 5.000, de $us 8.000 que costaba en enero del pasada año.

Por otra parte, el presidente de Cabolqui indicó que las empresas que se dedican a la exportación de quinua alcanzan un número de 20 a 40 unidades en Bolivia, pero que alrededor de unas 10 son las más grandes que exportan por lo menos unas 500 toneladas de quinua real al año.

Ruta de la quinua
Seleme manifestó que la III versión de la Ruta de la Quinua, que comenzará su recorrido el martes 7 de abril, y que atravesará los departametos de La Paz, Oruro y Potosí, mostrará al mundo la forma de cultivo orgánico de la quinua boliviana, a diferencia de la peruana, que en algunos casos utiliza productos químicos.

El Gobierno remarcó que Bolivia es el único país productor de quinua real, que la hace única en el mundo por sus cualidades nutritivas.

“Es una ruta que dinamiza el sector quinuero, le da un mayor atractivo”, indicó Seleme.

El miércoles se lanzó la III versión de la Ruta de la Quinua 2015, que promocionará el grano hasta el 9 de abril.

Modernos laboratorios
En la actualidad, el Gobierno se encuentra impulsando tres laboratorios en genética, análisis químico y fisiología vegetal para preservar, mejorar y defender la biodiversidad de la quinua real boliviana.

El laboratorio de fisiología vegetal será para conocer el funcionamiento de la raíz, de las hojas, y el aprovechamiento de los nutrientes.

El segundo, de genética, tendrá como objetivo defender y preservar la genética de la quinua boliviana, tras un análisis del ADN de la planta rica en nutrientes.

El tercero estará enfocado en un análisis químico de suelos para desarrollar temas de fertilidad, además del análisis de hojas, partes de la planta, toxicidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro