martes, 7 de abril de 2015

Partirá hoy en Uyuni III Ruta de la Quinua busca fortalecer técnicas productivas

La III Caravana de la Ruta de la Quinua comenzará hoy en Uyuni, departamento de Potosí con el fin de fortalecer las técnicas productivas en lo que se refiere a la siembra, cosecha, transformación y comercialización del "grano de oro".

La caravana recorrerá comunidades que producen quinua de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde se mostrará las técnicas que se utilizan para la producción y transformación de este cereal, además instituciones como la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf) expondrán investigaciones realizadas en torno a la quinua.

La secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Tatiana Alarcón, indicó que el objetivo de esta actividad es articular acciones entre las instituciones públicas y privadas para el desarrollo productivo de la quinua, lo que se quiere es identificar debilidades y subsanarlas de acuerdo a la experiencia que muestren las comunidades en cuanto a la producción del "grano de oro".

Mencionó que por ejemplo sería bueno fortalecer tecnologías de mecanización, puesto que mejoraría los ingresos económicos de las familias productoras, porque no solo comercializarían la materia prima, sino tendrían un producto transformado con valor agregado, que otorga nuevas oportunidades para el mercado.

Sostuvo que la actividad es organizada por las gobernaciones de La Paz, Potosí y Oruro, puesto que se recorrerán comunidades de estos tres departamentos, además colaboran la UTO y el Iniaf.

Aseveró que el pasado año participaron en la caravana algo más de un centenar de vehículos, para esta gestión se prevé un número similar de vehículos que transportarán a medios de comunicación, integrantes de alguna entidad involucrada con la agricultura, estudiantes y productores.



RUTA

Detalló que hoy inicia el recorrido en Uyuni, luego la caravana se dirigirá a Rodeo, que es una comunidad que cuenta con una producción ecológica certificada, posteriormente se ingresará a Salinas de Garci Mendoza, municipio reconocido como la Capital de la Quinua.

En dicho lugar se realizará una feria tecnológica y de mecanización, donde se mostrarán investigaciones realizadas e innovaciones que pueden ser utilizadas en el desarrollo mecanización para siembra y cosecha.

Después se pasará a la demostración de mecanización en siembra y cosecha en Orinoca, y por último se visitará la ciudad de Oruro, donde se proyecta realizar una feria con productores de quinua, transformadores y la parte industrial.

El jueves se partirá hacia la ciudad de La Paz, donde se proyecta realizar el acto de clausura en la plaza Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro