lunes, 20 de abril de 2015

Gusano afecta a 40 hectáreas de quinua real en Yunchará



Familias campesinas productoras de quinua del municipio de Yunchará segunda sección de Avilés, se encuentran en estado de emergencia, por la aparición de una plaga llamada gusano “cogollero”. Esta plaga pone en riesgo la producción del grano de oro en por lo menos 40 hectáreas de la zona altiplánica del departamento de Tarija.

La situación fue confirmada por el asambleísta electo y productor de la zona Basilio Ramos. El asambleísta electo informó que existe un estado de alerta en los productores de la región, por la aparición de esta plaga en el altiplano que en semanas podría hacer desaparecer importantes hectáreas de producción si no se interviene a tiempo para eliminar el parásito.
“Estamos preocupados por esta situación debido a que está comenzando a ingresar un plaga del gusano cogollero, que termina con la poca producción de quinua dentro de la zona. Estamos trabajando para que las instituciones y autoridades ayuden a frenar esta plaga antes que acabe con nuestra producción”, dijo el ex dirigente campesino
De la misma manera el ejecutivo de la central campesina de Yunchará, Agustín Casasola, explicó que la ampliación de la frontera agrícola de producción de quinua en la zona altiplánica está en riego, a consecuencia de la plaga del gusano y otras enfermedades agrícolas que afectan directamente sus productos.
“Es la realidad que recién estamos identificando, en plena ampliación de la frontera agrícola, y esto pone en riesgo avanzar con la producción hacia más zonas, y también pone en riesgo la seguridad alimentaria, si no intervienen las autoridades provinciales y departamentales para solucionar la demanda”, señaló el dirigente.
Ante esta situación la alcaldesa municipal reelecta en el cargo en ese municipio, Gladis Alarcón, dijo que tras su posesión, inmediatamente reactivarán programas y acciones para frenar la plaga del gusano, pasmo y otras enfermedades agrícolas que ponen en riesgo a más de 40 hectáreas de producción de quinua en la segunda sección de Avilés.
“Ya es de nuestro conocimiento la preocupación que tienen nuestro productores. Queremos decirles que el municipio está trabajando en este tema en coordinación con otras instituciones, y una vez que asumamos el cargo, inmediatamente trabajaremos para garantizar la producción de quinua en nuestra provincia”, dijo la autoridad municipal.
Las familias campesinas de Yunchará, en la provincia Avilés, incursionaron en el cultivo de la quinua hace ya tres años en un espacio de producción de 40 hectáreas aproximadamente. Con el paso del tiempo, la demanda del producto creció notoriamente, a tal punto que terminó rebasando la capacidad en la zona.
De las más de 150 variedades de quinua que se producen en el país, las familias productoras en Yunchará cultivan seis: kello, sajama, pasankalla, negro, morocho y colorado, con buenos resultados de producción que alcanzan hasta dos quintales por hectárea y que ahora están en riesgo.
La alerta de plaga de gusano en el municipio de Yunchará obligó a la dirigencia de la central provincial y autoridades provinciales, como alcaldía, sub gobernación y las instituciones que trabajan en la zona a reunirse de emergencia a fines de mes en un ampliado provincial, para analizar el tema y buscar soluciones a la problemática de las plagas en la región.

ALERTA Familias piden pronta intervención

Las familias productoras de la zona demandan la intervención inmediata de la autoridades departamentales y municipales para cortar de raíz la plaga del gusano “cogollero”, caso contrario, más de 40 hectáreas de producción de quinua corren el riesgo de desaparecer en la zona alta.
También los productores exigen a las autoridades canalizar proyectos de riego y construcción de represas para seguir avanzando en la ampliación de la frontera agrícola de quinua en Yunchará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro