lunes, 13 de abril de 2015

Fertilizante elaborado por la UTO eleva rendimiento del cultivo de quinua

Luego de probar durante dos ciclos agrícolas se pudo demostrar que el fertilizante elaborado a base de turba por el Centro de Investigación de la Quinua de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), eleva el rendimiento de cultivo de la quinua en un 35 a 40% y que la actividad biológica del suelo se eleva en 35%.

Así informó el docente investigador de dicho centro, Gunnar Guzmán Vega, al momento de mencionar que este es el resultado del proyecto denominado obtención de ácido húmico y fúlvico de turba y el efecto en el cultivo de quinua, el cual se inició el 2013 con el propósito de brindar alguna solución a la problemática que tiene el cultivo de quinua que hace que se pierda la fertilidad del suelo.

Explicó que la turba es una materia orgánica que se encuentra en la comunidad de Achocalla del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Indicó que la composición del fertilizante tiene extracto húmico y fúlvico de turba, que tiene diferentes micronutrientes, estos ácidos húmicos ayudan a que los nutrientes que están fijados en el suelo y no son asimilados por la planta, puedan mejorar sus condiciones de reproducción formando mayor número de colonias, lo cual produce encimas que hacen que los nutrientes fijados al suelo se vuelvan asimilables para la planta; esto también ayuda a que las raíces absorban más nutrientes y que las plantas tengan más contenido de grano.

Mencionó que se recomienda aplicar 20 litros de fertilizante por hectárea en dos oportunidades dentro el proceso de producción.

Aseveró que los resultados del proyecto fueron socializados en cabildos y también en las ferias que se realiza en la población, donde participan diferentes productores, para que puedan aplicar este tipo de fertilizante.

Asimismo, informó que se creó un prototipo a escala donde se almacena el fertilizante, se controla las revoluciones, temperatura y extractante, es un equipo pensando en los productores para que la comunidad beneficiaria pueda adquirirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro