martes, 7 de abril de 2015

El precio de la quinua toca su nivel más bajo

El precio del quintal de la quinua en el mercado interno bajó de 2.200 a 600 bolivianos en los últimos cinco meses, lo que activó el estado de emergencia en los productores que ahora esperan apoyo de las autoridades.

“Tenemos el dato que hasta el 1 de abril el quintal bajó a Bs 600, en febrero y marzo todavía estaba en Bs 800. La caída del precio es muy radical, porque la quinua en sus mejores tiempos inclusive llegó a costar Bs 2.200 (el quintal), pero en los últimos cinco o seis meses bajó totalmente”, indicó el gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (ANAPQUI), Miguel Choque.

Sostuvo que el sector productivo se encuentra en estado de emergencia y que una de las acciones que las autoridades nacionales, departamentales y municipales deben priorizar es la institucionalización internacional del nombre de la quinua boliviana.

“Es decir deben poner énfasis en diferenciar la quinua real del altiplano sur boliviano frente a las demás quinuas que existen en el mundo y el segundo paso va a ser la promoción a nivel mundial con esa denominación”, remarcó.

Explicó que el precio del cereal bajó ante la sobredemanda a nivel mundial, ya que en 2014 Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina, India y particularmente Perú incrementaron su producción principalmente después del Año Internacional de la Quinua en 2013.

Las exportaciones bolivianas bajaron en $us 543 millones en el primer bimestre de esta gestión en comparación con similar periodo de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los productos que tuvo una caída más notoria en sus exportaciones fue la quinua. De $us 31,1 millones en el primer bimestre en 2014 bajó a $us 17 millones en 2015.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que en enero de este año la venta del cereal disminuyó de 1.975.987 kilogramos registrados en enero de la pasada gestión a 1.705.130 en esta gestión.

EN SUCRE
En Sucre, el precio de la quinua real comenzó el año en Bs 1.400 el quintal, pero en el Mercado Campesino ahora se puede encontrar incluso en menos de 600 bolivianos dependiendo de su calidad.

Según los vendedores, la mayor producción y el ingreso de quinua peruana barata, son algunos de los factores que están regulando el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro