lunes, 23 de marzo de 2015

Productores deciden bajar oferta de quinua por la caída de precios



Los productores de quinua del departamento de Oruro determinaron bajar la oferta de quinua en el mercado de Challapata debido a la caída de precios. De marzo de 2014 a la fecha, el valor del denominado grano de oro de los Andes descendió hasta en 38%.

En el mercado de Challapata, en Oruro, se comercializa aproximadamente el 80% de la quinua producida en el país, sobre todo de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, según datos oficiales.

El 10 de marzo, La Razón informó que el valor de las exportaciones de quinua se desplomó en enero de este año respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 14,7 millones a $us 9,6 millones. Los volúmenes de venta también bajaron en 13,7%, de 1.975,98 toneladas (t) a 1.705,13 t.

Una de las razones para este comportamiento es la sobreoferta del producto en el mercado internacional provocada por un aumento de la producción en Perú, principal competidor de Bolivia.

Armando Pérez, productor challapateño del grano andino, explicó a este medio que el precio de la quinua real en la feria semanal de Challapata, donde se comercia quinua blanca y roja procedente de varias comunidades, fluctúa entre Bs 850 y Bs 1.250 el quintal.

Lamentó que el ingreso de la quinua peruana, ocurrido entre junio y septiembre de 2014, haya provocado este drástico bajón, toda vez que entre marzo y junio de ese mismo año los precios oscilaban entre Bs 1.300 y Bs 1.400 el quintal de quinua roja y Bs 2.000 el quintal de quinua blanca.

RESTRICCIÓN. “Una vez que se ha frenado el ingreso de la quinua peruana, los productores y las autoridades originarias han sostenido el 13 de marzo una reunión en la que se ha determinado prohibir llevar quinua a la feria de Challapata, mientras no se considere elevar el precio a por lo menos Bs 1.200 y Bs 1.500 la quinua roja y Bs 1.600 y Bs 1.700 la quinua blanca”, manifestó el agricultor.

No obstante, añadió que no se sabe con exactitud si entrará en vigencia esta prohibición, porque “a veces la necesidad del productor es más fuerte que las resoluciones que emanen de una reunión”, porque en cada feria se mueve cualquier cantidad de compradores de quinua provenientes de alrededor de diez organizaciones (con 80 y 100 compradores cada una) agremiadas en la Federación de Comercializadores de Quinua. “Llegan para adquirir quinua y llevar a Oruro, La Paz y otros mercados del país donde se comercializa por arrobas, cuartillas y kilos”, sostuvo Pérez.

Una comercializadora en Oruro, Julia Quenta, comentó a este diario que la arroba de quinua roja se vende en Bs 200 y la blanca, Bs 350; mientras que la cuartilla tiene un precio de Bs 100 y un kilo de quinua, Bs 20. También se comercializa por quintales a un precio de Bs 1.400, en especial a las empresas y cooperativas mineras que llegan para proveerse de este producto, señaló Quenta.

La productora de quinua Florinda Gonzales Pérez Mallcu, de la Marka Salinas, dijo que la producción del grano de oro en esta gestión va a tener un bajón en 50% a causa de las lluvias tardías, las heladas y posteriores lluvias, y la caída de granizadas en ciertas comunidades donde se ha perdido gran parte de la producción de quinua. “Las 8.000 familias que nos dedicamos a producir quinua en el municipio de Salinas estamos muy preocupados”, comentó.

Indicó que pese a la baja producción del grano de oro, el quintal de quinua phisanck’alla en Salinas tiene un costo de Bs 1.300, la negra y la blanca, Bs 800; pero la venta a las empresas acopiadoras (Apquisa, T’ikauta, Anapqui) sube de Bs 1.300 a Bs 1.400 porque existe mayor control a la producción orgánica. Reveló que quienes llevan quinua a la feria de Challapata son los productores que no están asociados y que se consideran libres, y que, por lo tanto, tienen la facultad de comercializar su producción donde ellos desean. “En la feria de Challapata el precio, en algunos casos, es más barato con relación al de Salinas”, indicó.

El productor de quinua de Cruce de Huayllamarca del municipio de Belén de Andamarca, Freddy Ajata, que desde la pasada gestión se dedica a la producción de quinua blanca, explicó que en la pasada gestión comercializaron a Bs 1.200 a los intermediarios que llegan de Challapata y Oruro.

Los productores de papa de 57 comunidades del municipio de Caracollo incrementaron la producción de quinua en los últimos años, y para este año preparan la cosecha que será entre mayo y junio de por lo menos 10 y 20 quintales por familia. Esperan comercializar el quintal de quinua blanca y amarilla a un precio de entre Bs 400 y Bs 700.

Los productores Zenón Choque y Víctor Quispe señalaron que pese a las heladas tendrán quinua para los compradores que llegan desde Cochabamba, Santa Cruz, Oruro e inclusive de Challapata. “Da para vivir”, dijo uno de ellos.

Perú produce dos cosechas al año

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), Constancio Quispe Pérez, dijo que en octubre y noviembre de 2014 el precio de exportación del quintal de quinua real llegó a Bs 2.000, luego bajó a Bs 1.800.

“Hoy estamos con cero, no estamos acopiando porque no hay un mercado que oferte al mismo precio, sino que ha bajado a Bs 1.200”, añadió Quispe.

Culpó el drástico bajón a Perú, que produce dos veces al año, pero “quinua de mala calidad” y a precios hasta de $us 1.500 la tonelada métrica (20 quintales). “Pero no se iguala a la quinua real de una amplia variedad que se produce en Salinas de Oruro y Uyuni de Potosí”. Indicó que Apquisa ha acopiado hasta diciembre, pero desde este mes ya no existen contratos de exportación y una vez que se logre convenios con los mercados del exterior se podría alcanzar a unos $us 7.000 la tonelada métrica. Entonces recién se va a empezar a acopiar y eso podría ser hasta abril, manifestó. Agregó que las instituciones acopiadoras de quinua (Apquisa, Anapqui y T’ikauta) y los productores conformaron un Consejo Regulador de la Quinua, que entrará en vigencia desde fines de abril con su propia personería jurídica y tendrá la misión de regular precios, efectuar el control de calidad y producción, además de certificar que el producto es boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro