miércoles, 25 de marzo de 2015

Piden que se recobre liderazgo exportador en quinua orgánica

Los productores de quinua plantean tres propuestas al Gobierno para que el país retome el liderazgo en la producción de este grano tras ser desplazado por Perú.
Piden que se fortalezca la política de producción de la quinua orgánica, se impulse el registro de la marca o la certificación de origen y se haga una mayor promoción.
El presidente de la Asociación de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, dijo que la producción y la exportación de quinua bajaron en volúmenes en 2014, debido a que se mezcló con la peruana que contiene elevadas cantidades de químicos.
Esta alteración causó problemas y una mala reputación del cereal boliviano en los mercados internacionales, precisó Crispín.
Además, los exportadores peruanos se beneficiaron con incentivos en los costos para las ventas internacionales, lo que ayudó a mejorar su ventas. En cambio, los productores bolivianos reclaman más políticas para perfeccionar el cultivo del grano.
"Urge mejorar el rendimiento de la quinua a través de políticas o mecanismos que impulsen lo orgánico”, dijo Crispín.
El productor afirmó que en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, se desconoce la procedencia de la Quinua Real ya que la marca no está registrada o certificada, lo que le resta competitividad a Bolivia frente a Perú y otros países.
Para Crispín, es urgente y necesario que el Gobierno promocione la quinua orgánica en el exterior para que se conozcan las bondades y cualidades de este cereal que se asemeja, en cuanto a los nutrientes que contiene, a la leche materna.
También ignoran, según el dirigente, que el cereal boliviano no contiene químicos, ya que los fertilizantes que utilizan son naturales, como los estiércoles de las llamas o las vacas.
De acuerdo con datos de Anapqui, el 90% de la producción de quinua boliviana es orgánica y sólo el 10% es convencional, mientras que en Perú sólo el 40% de su producción es orgánica.
"No podemos perder la imagen ganada y el mercado que tenemos posicionado. Se hace un control muy exhaustivo mediante laboratorios para que verifiquen la calidad de la quinua y que no tenga pesticida”, dijo.
Crispín presentó estas propuestas al Gobierno durante un conversatorio organizado por SAFI Unión.

Las exportaciones

Un análisis sobre la competitividad del cereal boliviano, realizado por Andean Naturals, reveló que hace dos años, en territorio nacional, se obtenían 61.182 toneladas y que en 2014 se subió a 80.000 toneladas del grano.
Sin embargo, la oferta de Perú, que era de sólo 48.100 toneladas, se elevó el año pasado a 89.000 toneladas.

Si a fines de 2013 Bolivia exportaba 36.000 toneladas -más del doble de las ventas de quinua peruana-, en 2014 la oferta del país vecino creció a más de 35.000 toneladas. Al mismo tiempo, la comercialización del país se contrajo a 25.000 toneladas.

El financiamiento
Fondo SAFI Unión, a través del Fondo Pro Quinua, apoya al desarrollo de las empresas y asociaciones de quinua mediante el financiamiento para capital de operaciones y de inversión. En 2011, este fondo nació con 320 millones de bolivianos y para esta gestión pidió a la ASFI una ampliación de 25 millones de dólares, informó el gerente general de SAFI Unión, José Antonio Cortez.
Asociaciones SAFI Unión financia el capital de operaciones y de inversión a 10 asociaciones de las 50 que hay en el país. En 2011, Anapqui obtuvo un financiamiento de 33,5 millones de bolivianos.
Alimentos SAFI Unión prevé habilitar otros fondos para la castaña y el azúcar. La solicitud está en la ASFI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro