martes, 17 de marzo de 2015

La tercera versión de la Ruta de la Quinua comenzará el 7 de abril

La tercera versión de la Ruta de la Quinua comenzará el 7 de abril y se extenderá hasta el 9 de abril, esto de acuerdo a reuniones precedentes que tuvieron las autoridades nacionales, departamentales, entidades involucradas con el tema agrario y productores, quienes definen las diferentes tareas que se efectuarán.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque manifestó que la caravana por la ruta de la quinua iniciará su recorrido el 7 de abril en Uyuni, donde se tendrá un acto inaugural.

Señaló que recientemente se realizó una reunión de coordinación para planificar todas las acciones en torno a este tema, hoy también se desarrollará una reunión en la ciudad de La Paz para definir las tareas a efectuarse en abril.

Mencionó que según el cronograma se tiene previsto que el 7 de abril inicie la Ruta de la Quinua en Uyuni, luego se visitará tres a cuatro comunidades de Potosí se llegará a Peña Blanca que es una población de Salinas de Garci Mendoza capital de la quinua real, donde se desarrollará una feria integral agropecuaria para mostrar todo el potencial productivo en torno a la quinua.

Posteriormente manifestó que cerca de medio día se visitará Pampas Aullagas para conocer más sobre la producción primaria, luego se trasladará a Orinoca, Andamarca, Toledo y en la ciudad de Oruro se prepara otra feria donde participaran varios municipios con su potencial agrícola pecuario.

En horas de la tarde se tendrá una cena para los visitantes, y luego nos vamos a las comunidades de La Paz, para terminar con un gran cierre en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, y la participación de autoridades nacionales, departamentales, representantes de los productores entre otras entidades.

Indicó que la Ruta de la Quinua, además de mostrar el potencial productivo que tiene el país, permitirá analizar cual la situación actual que tienen estos municipios en lo que se refiere a la producción del gano de oro, con el propósito de contribuir a las estrategias y políticas de gobierno departamental y nacional para hacer sostenible la quinua.

Aseveró que se deben considerar varios temas sobre la sequía, la transversalización de agua, la mecanización, además se debe establecer estrategias para regular el precio, incrementar el rendimiento y el crecimiento horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro