jueves, 12 de marzo de 2015

La quinua baja de precio en los mercados



La libra de quinua que es comercializada a granel y en bolsa bajó de precio hasta en 53% desde fines del año pasado. Las vendedoras de dos mercados indicaron que la libra de este cereal se vendía hasta en Bs 19 y ahora se la expende en Bs 9.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Yungas y Villa Fátima donde pudo constatar que este producto ha bajado de precio, aunque la demanda se ha mantenido pese a esta situación.

Un comerciante del mercado Yungas, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que la libra de quinua en bolsa se vende en Bs 20, cuando antes se la expendía hasta en Bs 25. Beatriz Cerrudo, vendedora del mercado de Villa Fátima, indicó que el año pasado la libra de este cereal se comercializaba entre Bs 17 y Bs 19, y que hace un mes le ofrecieron el quintal en Bs 820 para vender en Bs 9 la libra. “Mis compañeras dicen que ha bajado más todavía el precio del quintal”, manifestó.

OFERTA. Los productores atribuyeron el martes la baja del alimento a dos factores: a una mayor oferta de Perú y a la mezcla del producto orgánico boliviano con la quinua convencional del vecino país.

Según la gerente de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Daysi Muñoz, el precio del quintal de quinua que los productores venden a las empresas exportadoras bajó de Bs 3.000 a Bs 800 en el periodo noviembre 2014-febrero 2015 (cuatro meses).

El coordinador nacional del Programa Quinua, Jorge Guzmán, sostuvo que una de las razones para la baja en el costo del cereal “es que Perú ahora está produciendo más que otros países”.

Los comerciantes coincidieron en señalar que antes se vendía este cereal mezclado con el producto peruano. “Se nota que es quinua boliviana, porque el grano es blanco, en cambio la peruana tiene granos negros y hay que remojarla más tiempo”, expresó una de las vendedoras consultadas por este medio de comunicación.

Soluciones a corto y largo plazo

Para mejorar las ventas, los productores proponen a corto plazo poner en marcha desde abril la Ruta de la Quinua, lo que promovería su consumo. La solución a futuro es incrementar la producción en el país, aumentando la extensión de hectáreas de siembra desde 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro