lunes, 23 de marzo de 2015

Experto plantea impuesto a exportaciones de quinua

El experto Fernando Alonso recomendó al Gobierno aplicar un impuesto a las exportaciones de quinua al Perú a fin de evitar que la producción nacional, única en el mundo como es la quinua real, pase a territorio aduanero del vecino país y se reexporte como si fuera un producto de origen del Perú.

DIFUSIÓN

Destacó que Bolivia desplegó una campaña internacional para el consumo del grano, pero no se han medido adecuadamente las fuerzas. Tal vez existe promoción de productos sin oferta suficiente para exportar, lo que resiente al país ante la ausencia de suficiente oferta y la aparición de nuevos competidores a nivel internacional. Ejemplificó que en el caso de la quinua hay producción en Estados Unidos, Canadá y Francia. Sin embargo, admitió que la quinua real es única en el mundo y es allí donde Bolivia puede lograr ventajas competitivas importantes. “La estructura de exportaciones debe ser coherente con la estructura económica total del país”, sostuvo.

NUNCA EN BRUTO

“Nunca exportar en bruto, siempre elaborado”, recomendó Alonso esta semana cuando rindió un informe sobre los resultados del programa de capacitación de 360 microempresarios y pequeños emprendimientos en el desarrollo de técnicas de comercio exterior y que concluyó hace semanas atrás. El programa fue auspiciado por la Unión Europea y el Proex que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Según dijo el especialista es necesario desarrollar en esa misma perspectiva, la industria por ejemplo de la producción de quinua y ofrecer al mercado internacional leche en base al grano boliviano, cuyo costo es mayor para los consumidores por el valor agregado que se añade.

ALTERNATIVAS

Para el experto es mejor vender leche de quinua que quinua en grano, asimismo baterías de litio y no solamente litio en bruto. Dijo que el salar de Uyuni representa 80% de las reservas mundiales. Indicó que en mercados adelantados o con alta capacidad de compra, los gustos por productos de artesanía, joyas o textil son distintos a los tradicionales o locales.

TRÁMITES

En este aspecto, Alonso abogó que la normativa para las exportaciones debe concentrarse en una ventanilla única. Incidió que la velocidad de los procesos de exportación exige que los operadores y productores no solo sistematicen los procesos, sino que los trámites aduaneros se hagan de manera virtual y los servicios de varias entidades del sector como: Senavex, Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), entre otros.

En un mundo cambiante las ventanillas únicas mejoran tiempos y costos de los exportadores. A ello se debe añadir –además– operaciones de comercio electrónico on line y la firma electrónica que en Bolivia está en curso de aplicación, con apoyo de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Banco Central.

CERTIFICACIÓN

Alonso es partidario que las exportaciones bolivianas puedan ser viabilizadas en uno o dos aduanas de salida, asimismo permitir que el control sea en origen y no en destino, siendo importante que la acreditación de las entidades estatales tenga valor en los países receptores de las exportaciones ante quienes se debe acreditar los certificados y que estos sean homologados, para su reconocimiento legal. A fin de bajar costos de transacción recomendó también el desarrollo de infraestructura a cargo del Estado en cuanto a servicios de depósitos aduaneros, por ejemplo.

VALOR AGREGADO

Destacó que en este ámbito y con la finalidad de abrir nuevos mercados es importante desarrollar la “Marca Bolivia” que refleja productos “auténticos y con identidad nacional”. Una línea de trabajo son los productos ecológicos, señaló.

DATOS

- De acuerdo a los datos del INE, los Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la producción de quinua boliviana. En la gestión 2014, el 59,89% de las ventas se dirigieron a ese mercado. Le siguen Francia con el 7,99%, Alemania con el 6,62%, Países Bajos con el 5,61%, Canadá con el 5,30% y Australia con el 4,73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro