martes, 10 de marzo de 2015

El valor de las exportaciones de quinua cae 34,6% en enero



El valor de las exportaciones nacionales de quinua se ha desplomado en enero de este año respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 14,7 millones a $us 9,6 millones. Los volúmenes de venta al exterior también han disminuido en 13,7%, de 1.975,98 toneladas (t) a 1.705,13 t.Haciendo un análisis sobre el valor y los volúmenes exportados, con base en los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), se determina que el precio de la quinua boliviana ha bajado en $us 1,8 por kilo en dicho periodo. En enero de 2014, el grano andino era comercializado al exterior en $us 7,44 el kilo y, al primer mes de este año, el valor cayó hasta $us 5,64.

¿La razón? Hay una sobreoferta del producto en el mercado internacional provocado por un aumento de la producción en Perú, principal competidor de Bolivia. Según un informe del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, publicado en su sitio web el 20 de enero, el volumen de ventas al exterior en 2014 alcanzó las 33.104 toneladas, “pasando largamente las 18.250 toneladas registradas en 2013, lo que representa un aumento de 81%”.

“La quinua ha tendido a convertirse en un ‘commodity’, por lo que su precio se determina en el mercado internacional y no varía de manera sustancial si es que proviene de Bolivia o Perú, por lo que es improbable una diferencia de precio tan importante entre ambos productos”, indica.

En 2014, el volumen exportado por Bolivia alcanzó a 29.785 toneladas, cifra menor en 3.319 toneladas a las comercializadas por Perú en los mercados internacionales, de acuerdo con datos oficiales del INE y del Minagri.FACTORES. En cuanto a valor, la quinua boliviana cerró la gestión pasada con un precio de $us 6,60 por kilo, mientras que la peruana alcanzó a $us 5,54. La diferencia fue de $us 1,06 por kilo.

Aunque en volumen se exportó menos, en valor se superó al producto peruano. Bolivia comercializó en 2014 por un monto de $us 196,63 millones y Perú por $us 187 millones, siempre con base en la información oficial del INE boliviano y del Minagri peruano.

Farid Machicado, gerente general de Comrural, empresa afiliada a la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), atribuyó ayer la caída en el valor de las exportaciones bolivianas de este cereal andino a dos factores: menor demanda y sobreoferta del producto, que ha incidido en los precios.

“Esta baja en los precios de la quinua se debe a que Perú tuvo mucha producción y redujo los precios de exportación a estos mercados (Estados Unidos, Canadá y Europa), que también eran nuestros, y obviamente estos mercados prefirieron comprar la quinua a Perú porque la vendían a más bajo costo”, precisó el ejecutivo.

Los datos estadísticos del INE, publicados en su página web, confirman esta información. El valor de las exportaciones de quinua boliviana al mercado estadounidense cayó de $us 9,51 millones a $us 4,24 millones, lo que significa un decremento del 55,35%. En volumen la disminución fue del 38,42%, de 1.260 toneladas a 775,8 toneladas, según los registros oficiales.

No obstante esta información, el Gerente General de Comrural dijo a este medio que hay que diferenciar la quinua boliviana de la peruana. “Si bien (la quinua peruana) nos está ganando bastante mercado, la gran mayoría es oferta de quinua convencional que, a diferencia de la nuestra”, es orgánica, puntualizó Farid Machicado.

Hay una baja productividad por hectárea

La baja productividad de la quinua es otro de los factores que ha tenido una incidencia directa en la caída en el valor de las exportaciones bolivianas de este cereal andino. Por ejemplo, Perú tiene un rendimiento de dos toneladas por hectárea, mientras que en Bolivia no llega a los 700 kilos.

Nuestra producción “tampoco nos hace competitivos ante Perú y otros países que han empezado a producir quinua” como China e India, afirmó el gerente general de Comrural, Farid Machicado.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, la quinua peruana “cuenta con ventajas comparativas” que otros países no poseen. “En nuestro país, la quinua ya se cultiva y cosecha en la costa, a nivel del mar, lo que amplía la frontera agrícola para este cultivo ancestral”, señala.

Producción récord en el perúEl Ministerio de Agricultura y Riego del Perú señala —en un reporte publicado el 20 de enero en su sitio web (www.minagri.gob.pe)— que “las exportaciones peruanas de quinua de 2014, en cifras preliminares, alcanzaron en valores FOB los $us 187 millones, lo que significa que crecieron con respecto a 2013 ($us 77 millones) en 143%, una cifra récord”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro