lunes, 23 de marzo de 2015

Comunidad de Huallchapi inicia la producción del "grano de oro"

Con la ilusión de consolidarse como uno de los mayores productores del "grano de oro" a nivel departamental, los pobladores de Huallchapi, comunidad perteneciente al municipio de Caracollo, que se encuentra ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Oruro, iniciaron la producción de quinua orgánica.

Gracias al trabajo mancomunado de los pobladores de Huallchapi se logró la siembra de 100 hectáreas de quinua. En una reciente visita que efectuó LA PATRIA al lugar se pudo observar un amplio sector donde existen sembradíos de quinua de diferentes variedades.

En el recorrido donde participaron varios pobladores, con emoción mostraban los resultados de un trabajo sacrificado de siembra que empezó en septiembre del pasado año, y esperan con ansias la cosecha que se efectuará los primeros días de abril.

Don Pedro Flores, quien es el alcalde de la comunidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, destacando el trabajo que les costó sembrar la quinua orgánica, pero aseguró que valió la pena al ver plasmado el sueño de muchos pobladores que invirtieron su tiempo y dinero para lograr la producción del "grano de oro".

Manifestó que ahora se necesita ayuda por parte de las autoridades departamentales y municipales, en cuanto se refiere a la dotación de implementos para la cosecha, además para continuar con la producción de quinua en este sector del altiplano.

Señaló que el trabajo mancomunado logró tener estos resultados, son alrededor de 75 personas que efectuaron la siembra de las 100 hectáreas, pero también los pobladores tienen sus propias parcelas de quinua por familia.

Aseveró que se proyecta duplicar esta cantidad para el próximo año, pues el terreno es óptimo para la producción de quinua.

Asimismo, el secretario general de la comunidad de Huallchapi, Hugo Flores Quispe explicó que son seis variedades de quinua que se tienen en las 100 hectáreas.

Señaló que por hectárea se piensa cosechar entre 8 a 10 quintales, con lo cual se obtendría un buen rendimiento económico considerando que se mantiene la calidad de la quinua y es orgánica la producción.

Mencionó que la inversión para lograr la siembra de quinua corrió por cuenta de los comunarios, quienes invirtieron 1.500 bolivianos por persona, que cubrió los gastos desde el roturado, el preparado de la tierra, el sembrado, la compra de la semilla, y preparado de los bioinsumos para controlar las plagas y no tener problemas en la cosecha.

Afirmó que se busca fortalecer la asociación comunitaria y en la siguiente campaña implementará más maquinaria y equipos porque es un proyecto que despertó el interés de los comunarios, quienes están satisfechos por los resultados.

Mencionó que pretenden ampliar la frontera agrícola y se tienen 200 hectáreas en reserva, se irá alternando el cultivo, es decir se hará una rotación para dejar descansar por siete años el terreno donde ya se sembró.

"Es un proceso sacrificado pero queremos mostrar a la ciudadanía que la siembra de la quinua orgánica es posible, sin utilizar químicos, aprovechando además que el terreno es apto para estos cultivos" agregó.

FUMIGADO

Sirilo Flores es uno de los comunarios encargados de la fumigación, en las mañanas recorre los sembradíos cargado de su fumigadora elaborada de forma artesanal, para cuidar los cultivos de las plagas.

Señaló que es muy importante el control de las plagas, por ello la fumigación es elemental si se quiere lograr una buena cosecha porque cuando la quinua empieza a salir el gusano empieza a comer de abajo, entonces se requiere fumigar.

El fumigado se realiza con componentes naturales, no se utiliza ningún químico porque se enfocan en mantener una producción orgánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro